Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2010 | Inicio | febrero 2011 »

26 enero, 2011 | 09:00

La semana pasada conocíamos el performance definitivo en diciembre de las distintas estrategias de Hedge Funds de acuerdo a los datos proporcionados por Credit Suisse / Tremont. Tras las duras correcciones que experimentaron las bolsas en noviembre, durante el mes de diciembre hemos asistido a una recuperación del apetito por el riesgo entre los inversores, fruto de la relajación de las tensiones acumuladas por la deuda soberana en las economías periféricas de la zona euro y de las señales positivas procedentes desde el frente macro a nivel global. En este sentido, diciembre ha sido un mes muy positivo para los activos bursátiles, con revalorizaciones que ascienden al 7,25% en el caso de la renta variable global, del 1,75% en el caso de la renta fija high yield, mientras que las materias primas conseguían revalorizarse un 10,69% como consecuencia, entre otros factores, de las señales de fortaleza de la economía mundial y del empuje de la demanda de los países emergentes. En este contexto, los Hedge Funds han capitalizado el optimismo instaurado en los mercados registrando en diciembre su segundo mejor performance mensual del año al revalorizarse un 2,90%, elevando de esta manera la rentabilidad en el 2010 hasta el 10,95%.

Con una ganancia del 5,42%, Managed Futures resultó ser la estrategia más rentable durante el pasado mes de diciembre y una de las más destacadas del año, al terminar 2010 con alzas del 12,22%. Los principales drivers que jugaron a favor de la estrategia fueron su posicionamiento largo en renta variable y materias primas que compensaron las leves pérdidas sufridas por su exposición larga a la renta fija.

Event Driven resultó ser el segundo sector más rentable del mes con una rentabilidad del 3,93%, al verse favorecido por el aumento del volumen tanto de fusiones como adquisiciones hasta su nivel más alto desde 2007. El performance en 2010 ha resultado ser el segundo mejor tras Global Macro, al revalorizarse un 12,63%.

Por su parte, los fondos Global Macro se revalorizaron en diciembre un 2,67%, siendo la estrategia estrella del pasado año al acumular una ganancia del 13,47%. Varias han sido los factores macroeconómicos que han jugado a favor de la estrategia durante el pasado mes, entre los que destacamos: 1) la señales de fortaleza provenientes de Estados Unidos, especialmente las ventas minoristas, 2) los recortes tributarios llevados a cabo en Estados Unidos lo cual fue interpretado positivamente por el mercado en clave de estímulo para la economía y soporte para los activos de riesgo, 3) las señales positivas en materia de crecimiento procedentes de las economías emergentes y el consiguiente impacto sobre las materias primas y 4) las subidas de tipos llevadas a cabo en las economías emergentes fruto de la fortaleza del precio del petróleo con el objetivo de contener la inflación, generando de esta manera divergencias a nivel de tipos y divisas en estas economías.

Por último, Long Short Equity con una rentabilidad del 3,42% ha sido la tercera estrategia más destacada en diciembre tras Managed Futures y Event Driven. El posicionamiento neto largo de los gestores en sectores cíclicos como el financiero, materiales y energía favorecieron esta estrategia así como la significativa caída experimentada por la correlación entre los activos bursátiles desde máximos, un hecho que ha resultado ser especialmente positivo para aquellos fondos con un enfoque bottom-up orientados a la selección de valores.

 Rentabilidades de las distintas estrategias de Hedge Funds

260111

Alberto Vázquez Sariego

25 enero, 2011 | 09:00

Primera referencia clave antes de conocer el avance del PIB para el último trimestre de 2010. Esta semana conoceremos los resultados de la EPA para el mismo período, con el antecedente de los registros administrativos, que aun sorprendiendo positivamente en términos de paro, han dejado un balance de 82.300 parados más y una caída de la afiliación a la Seguridad Social de casi 86.500 personas. Respecto a 2009, la mejora es sustancial en el caso del paro registrado (+215.000 el ejercicio anterior), pero se diluye, en parte, cuando se observan los datos de afiliación (-131.000).

El mejor comportamiento relativo de la cifra de parados (sobre todo en diciembre) puede responder a los propios criterios de cómputo (por ejemplo, si un desempleado entra en un itinerario de formación deja de contabilizarse como parado aunque siga considerándose demandante de empleo). Sin embargo, y a tenor de lo ocurrido en el segundo trimestre, no es descartable que esté apuntando a un nuevo estancamiento, o incluso corrección, de la población que busca activamente trabajo. De ser así, las presiones al alza sobre la tasa de paro por el factor “población activa” se reducen, aunque no se eliminan.

El factor “ocupación”, según nuestras previsiones, volverá a ser determinante, pudiendo elevar la tasa de desempleo a cotas del 20,3% (126.000 parados más, hasta los 4,701 millones, máximo del ciclo), desde el 19,7% del trimestre anterior. El seguimiento de las cifras de demandantes totales de empleo establece una tendencia similar.

Y es que la traslación de la afiliación a ocupación EPA nos hace mantener la expectativa de fuerte corrección en el número de ocupados en el 4T10. En concreto, prevemos una caída de casi 126.000 personas, lo que supondría neutralizar un 82% de las ganancias logradas en el período estival y situar el agregado en 18,421 millones (-1,2% interanual).

De confirmarse esta previsión, el 2010 cerraría con 225.000 ocupados menos, que sumados a las correcciones de 2008 y 2009, elevaría la destrucción de empleo durante el actual episodio de crisis a los a los 2,05 millones.

Mª Sara Baliña Vieites

19 enero, 2011 | 09:00

Durante los últimos cuatro años se ha observado una notoria reducción en las suscripciones netas de fondos de inversión, sobre todo a partir de la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008 y las derivadas sistémicas que produjo. No obstante, desde varios meses antes de este suceso las suscripciones netas de fondos de inversión ya presentaban saldos negativos, por lo que el comienzo de la crisis no hizo más que intensificar esta tendencia.

En un primer momento, en 2007, monetarios y la renta fija fue una de las categorías menos castigadas, registrando unos reembolsos ligeramente superiores a los 5.000 millones de euros (frente a los 20.000 millones del conjunto de los fondos de inversión), cuando su patrimonio suponía más de una tercera parte del total de sector de las IIC. Una tendencia similar es la observada en 2008, el peor año de los fondos de inversión en España, con un saldo negativo en sus flujos netos de 58.044 millones de euros para el total de los fondos de inversión (18.661 millones en el caso de los monetarios y renta fija), manteniendo su ratio de cuota sobre el sector.

A partir del segundo trimestre de 2009, no obstante, los reembolsos de esta categoría han sido muy superiores a los registrados por todo el conjunto de los fondos de inversión. En este sentido, durante ese año los reembolsos de monetarios y renta fija se cifraron en 11.790 millones de euros (por encima de los 11.675 millones para el total de fondos de inversión). Durante el pasado año esta tendencia se ha intensificado. En 2010 los reembolsos de monetarios y renta fija ascendieron a 26.441 millones de euros, frente a los 23.719 millones del conjunto de los fondos.

 Suscripciones netas fondos de inversión financieros en serie anual (m.m. de euros)

  190111

 

Suscripciones netas fondos de inversión financieros en serie trimestral (m.m. de euros)

 190111_2

 

Cerrado el año nos encontramos con la “sorpresa”, que en plena guerra 2.0 por la captación de depósitos entre entidades financieras las categorías mas conservadoras de fondos de inversión (monetarios, renta fija a corto y largo plazo) pasan de representar un 50% sector hace apenas año y medio, a un 35% a cierre de diciembre pasado: 15 puntos menos de cuota. El “subasteo” de depósitos bancarios sigue haciendo mella en el sector de fondos ya que los reembolsos netos del sector se fugan a favor del producto sustitutivo más cercano: el fondo de inversor más conservador.

 Activos gestionados en serie trimestral (miles  de euros) y cuota de mercado

  190111_3

Mientras el sector bancario, especialmente los recién creados SIP’s, continúe “De(po)sperado” por financiar gran parte del pasivo de su balance con la captación de estos productos, ante las dificultades de emitir en mercados mayoristas, y el ratio de liquidez estructural siga fortaleciéndose ante los ojos de los inversores internacionales sin prestar atención a las cuentas de resultados y la generación de comisiones de gestión sobre productos de inversión, no podemos mas que esperar otro “Annus Horribilis” para el sector de la inversión colectiva en plena búsqueda de la luz al final del túnel.

 

Sebastián Larraza Sola

12 enero, 2011 | 09:00

Los Hedge Funds emergentes que invierten en países de alto crecimiento como son el caso de Rusia, América Latina, Asia emergente y Oriente Medio, han registrado los mayores avances del año dentro de la industria Hedge de acuerdo a los datos proporcionados por Hedge Fund Research (HFR). En este sentido, el índice HFRI Emerging Markets (Total) se revalorizó en 2010 un 11,80%, superando de esta manera el 10,42% que ganaron de media los Hedge Funds. Conviene recordar que más de dos tercios de los Hedge Funds emergentes implementan estrategias vinculadas a la renta variable, lo cual explica en parte su excelente performance el pasado año, dado que el índice de renta variable emergente MSCI EM se revalorizaba en este periodo un 19,02%.

A pesar de las ganancias cosechadas, los inversores se mantuvieron cautos a la hora de invertir es esta tipología de fondos, ya que los flujos netos dirigidos hacia esta estrategia durante 3Q10 apenas totalizaron 10 millones de dólares, una cifra diametralmente opuesta a la confianza depositada por los inversores en los Hedge Funds especializados en los mercados desarrollados, que alcanzó en el mismo periodo más de 19 mil millones de dólares. Los riesgos derivados de un posible contagio de la deuda soberana en Europa, la inflación y las divisas fueron los factores de riesgo que explicaron en parte el escaso apetito mostrado por los inversores hacia el sector de fondos Hedge emergentes. No obstante, las ganancias por performance de los Hedge Funds emergentes incrementaron los activos bajo gestión de 10 mil millones de dólares hasta los 105 mil millones de dólares gestionados en la actualidad, la cifra más alta desde 2Q08.

A nivel regional, los fondos que invierten en Rusia/Europa del Este y Oriente Medio han registrado las mayores ganancias del año, seguidos por los fondos especializados en los mercados de Asia emergente y América Latina. Así, el Índice HFRI Rusia /Europa del Este se revalorizó en 2010 un 18,80% debido a su exposición al sector energético y el HFRX Middle East North Africa (MENA) un 13,67%% (a cierre de noviembre). Por su parte,  el índice HFRI Asia ex Japón y el HFRI América Latina retornaron un 11,17% y un 8,13% respectivamente durante el pasado ejercicio.

Una tendencia que continúa en auge dentro de la industria Hedge emergente es la preferencia de las gestoras por ubicarse en los países en los cuales invierten, con especial mención hacia Singapur, China y Brasil, en detrimento de los países anglosajones como es el caso de Estados Unidos y Reino Unido, que hasta el momento se habían configurado como el centro de negocios de estos fondos.

 

Alberto Vázquez Sariego

10 enero, 2011 | 09:00

El dinamismo de los países emergentes y la depreciación del dólar se han trasladado a la esfera de las materias primas en forma de fuerte repunte en sus precios y, en particular en los últimos meses del año. Así, el barril de crudo cotiza actualmente en la frontera de los 93 dólares por unidad, lo que lo sitúa en máximos desde finales de 2008. En media, el precio de las commodities ha avanzado un 20% en 2010.

También los mercados de renta variable han experimentado ganancias relevantes. La liquidez inyectada al sistema por los bancos centrales – principalmente la Fed – ha servido de revulsivo para los mercados bursátiles. En general y salvo excepciones como la del IBEX (con una caída del 17% en 2010), los principales índices bursátiles han logrado revalorizaciones contundentes en 2010 superiores al 10% en EEUU y del 17% en Alemania.

El frente del crédito ha estado marcado por su positiva evolución caracterizada por la reducción de diferenciales. Si bien el mercado primario ha estado cerrado durante buena parte del año para los agentes privados (especialmente bancarios), la compactación de diferenciales y el devengo de TIR han hecho que las carteras de crédito se hayan revalorizado con fuerza en 2010.

El único frente que se ha desmarcado de la evolución positiva del resto de mercados ha sido el de la deuda soberana de la periferia europea. Después de dos claros episodios de crisis soberana en el Área euro, marcados por el rescate a Grecia y el posterior rescate a Irlanda, las referencias de deuda periférica han mostrado un comportamiento claramente negativo en 2010 siendo particularmente intenso en los países rescatados.

Variación anual de tipos en curvas periféricas (pb)

100111

Fuente: Afi, Bloomberg

 

En el caso concreto de la deuda pública española, esta inestabilidad ha provocado pérdidas en las posiciones largas en deuda del Tesoro pero de diversa índole en función del plazo analizado. Según los índices Afi de renta fija española – en los que se incluye el devengo de cupón –, una posición invertida recurrentemente en referencias del Tesoro habría obtenidos pérdidas de entre el 1% (con deuda a 3 años) y el 12% (con referencias a 30 años) y sólo en el caso de haber comprado Letras del Tesoro se hubiesen obtenido ganancias aunque inferiores al 1%.

Evolución de la rentabilidad (en precio y retorno total*) de Obligaciones del Tesoro a 10 años desde 31DIC09

100111_2

Fuente: Afi

 

Por tanto, la estabilización del frente de la deuda soberana en particular y de los mercados financieros del Área euro en general depende, en gran medida, de la capacidad de estos países para lograr que el incremento del coste de financiación no amenace con convertir en insostenible la carga de intereses sobre la deuda.

La principal amenaza reside en la importante acumulación de vencimientos de deuda pública durante el próximo ejercicio que podrían ascender a más de 700.000 millones de euros (entre Italia, Bélgica, España, Portugal, Irlanda y Grecia) y que tienen una concentración significativa en el primer trimestre en el que los vencimientos ascenderán a 225.000 millones de euros.


Luis Hernanz Sánchez

 

04 enero, 2011 | 09:00

Con el ejercicio 2010 finalizado, cabe hacer balance de lo sucedido en los últimos meses tanto desde la perspectiva macroeconómica, como desde la vertiente de los mercados financieros, donde el foco de atención ha girado en torno a los problemas de la periferia del Área euro.

A falta de conocer los datos de crecimiento correspondientes al 4T10, el año ha servido para confirmar la fortaleza de las economías emergentes, que han crecido a gran velocidad, mientras que las avanzadas han ido evolucionando a ritmos bien distintos con las economías de la periferia del Área euro, entre ellas España, rezagadas.

Con la crisis griega, quedaron si cabe más patentes las divergencias en el patrón de salida de la crisis en Europa: en un frente, se sitúan Alemania y Francia, con bases de crecimiento sólidas y una menor acumulación de focos de inestabilidad estructural, y en otro, las economías periféricas, que a sus problemas de competitividad y dependencia de financiación exterior, se le unen desequilibrios en las finanzas públicas. En EEUU, cuya economía se recupera de forma lenta, la recaída del mercado inmobiliario y del empleo a mediados de año, volvió a poner en tela de juicio la capacidad de crecimiento autónomo de su economía, lo que llevó a la Reserva Federal a poner en marcha una nueva ronda de compra de activos.

PIB en economías desarrolladas (1T08=100)

40111
Fuente: Afi, Ecowin

 

El núcleo emergente se ha caracterizado por mantener unos ritmos de crecimiento elevados. Aun cuando la demanda interna de los países desarrollados ha sido débil, el comportamiento del sector exterior, del consumo privado y de las inversiones de estas economías apenas se ha resentido. Los últimos datos de crecimiento trimestral de China (+9,6%T), Brasil (+6,8%T) o India (+10,6%T) hablan por sí solos.

Ante el dinamismo mostrado por estas economías durante todo el año y el incremento de las presiones inflacionistas, no es de extrañar que las autoridades monetarias hayan impulsado medidas restrictivas caracterizadas por el endurecimiento de las condiciones monetarias. En este grupo de países sobresalen las subidas de tipos de interés de referencia de China (en dos ocasiones hasta el 5,81%) los 150pb de incremento en tipo repo en India hasta el 6,25% o los 200pb de Brasil (hasta el 10,75%).

La fortaleza de la actividad mostrada por estas economías en relación con los países desarrollados y las divergencias en materia de política monetaria surgidas a partir de la segunda mitad del año, han sido los principales catalizadores del movimiento de apreciación de las divisas emergentes (ver gráfico).

De cara a 2011 existe consenso a la hora de estimar que la economía mundial será capaza de crecer en el entorno del 4% anual. Ahora bien, esa cifra lleva implícito un crecimiento en economías desarrolladas del 2%, frente al 6,5% de las emergentes. Según estimaciones del FMI, la persistencia de esta situación podría significar que de aquí a 2013 las economías emergentes pueden llegar a contribuir en un 60% al crecimiento del PIB mundial, sintomático de la mayor capacidad de resistencia que han mostrado a la hora de sortear la crisis actual.

Previsiones de crecimiento para economías emergentes (tasa media anual; %)

40111_2
Fuente: Afi, Consensus

 

Luis Hernanz Sánchez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]