Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Mes repleto de tensiones en la deuda periférica europea | Inicio | Cartera recomendada de acciones para diciembre »

08 diciembre , 2010 | 09 : 00

Mes repleto de tensiones en la deuda periférica europea

La petición de ayuda financiera por parte de Irlanda, y la presentación del correspondiente plan de ajuste fiscal durante las últimas semanas, apenas ha facilitado una relajación de las curvas de tipos de interés ni en Irlanda ni en el resto de economías de la periferia del Área euro. El importe del plan ascenderá a 85.000 millones de euros, y cuyos detalles más importantes son los siguientes:

Reestructuración y reorganización del sistema bancario, al que se destinan 35.000 millones de euros. Acción: inyección inmediata de capital al sistema de 10.000 millones y creación de un fondo contingente por 25.000 millones.

Política fiscal y reformas estructurales, por 50.000 millones de euros. Acción: implementación del plan de ajuste anunciado por Irlanda (15.000 millones a 2014). Objetivo de déficit del 3% del PIB para 2015 (se pospone un año).

Del monto total del programa, un 26% del mismo (17.500 millones de euros) lo aportará el propio Tesoro irlandés a través de las reservas del fondo de pensiones y otras líneas de liquidez. Los 67.500 millones restantes procederán de ayuda externa: 22.500 millones vía FMI y 45.000 millones vía Europa, incluidos préstamos bilaterales de Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

A pesar de la articulación del programa de ayuda, la reacción del mercado ha sido negativa, con tensionamientos muy significativos de las curvas de la periferia y repuntes de diferenciales respecto a Alemania hasta máximos históricos. Y es que más allá de la confirmación de las necesidades de financiación de Irlanda, el mercado ha desplazado la atención hacia los cambios estructurales que se están gestando. En este punto queremos destacar algunos detalles que también se han publicado respecto al ESM y que, en nuestra opinión, han pesado más sobre la evolución de variables financieras en estos días, como es el hecho de que ya se haga referencia abiertamente a los términos “reestructuración” e “insostenibilidad”. No en vano, a partir de mediados de 2013, y siempre estudiando caso por caso, se abre la posibilidad a la participación del sector privado (PSI) en procesos de reestructuración siempre y cuando el país se encuentre en riesgo de insolvencia.

La publicación de los PIB del 3T10 confirma las divergencias de crecimiento en el seno del Área euro. Con un avance del 0,4% T, el PIB del Área euro acumula cinco trimestres de registros positivos sumando un 2,4% desde el suelo del ciclo, aunque todavía lejos del nivel pre-crisis (el PIB llegó a caer desde el techo un 5,4%). En el análisis detallado por países, se confirma las divergencias de crecimiento entre los mismos. Mientras Alemania (0,7% T) y, en menor medida, Francia (0,4% T), consolidan su posición como motores de la zona, otros como España (0,0% T), Italia (0,2% T) y Holanda (-0,1% T), se mantienen  débiles.

Aunque la importancia del sector exterior sigue siendo notable en la recuperación de la economía alemana, no hay que menospreciar el hecho de que el consumo privado acumule tres trimestres consecutivos de expansión (0,4% T 3T10) y haya recuperado todo el terreno perdido con la crisis económica (ver gráfico de consumo privado en base 100). Además, la recuperación de la confianza del consumidor y de los empresarios del sector minorista, unido al buen momento del mercado laboral (tasa de paro en mínimos y avance de salarios), son factores que permiten mantener cierto optimismo de cara a la evolución del consumo en adelante. Sin duda, una situación que de producirse podría ejercer de cierto alivio para los países del Área euro con mayor vínculo comercial con Alemania, entro ellos España

Por su parte, en EEUU el balance de datos del mes ha vuelto a ser negativo, destacando una vez más la débil situación del mercado inmobiliario. El desplome de la venta de viviendas nuevas y la corrección también de la venta de viviendas de segunda mano, son factores que unido al repunte del stock de viviendas, seguirán presionando el precio a la baja con implicaciones en términos de morosidad y embargos. La falta de empuje de la economía, ha llevado a la Reserva Federal a recortar sus previsiones de crecimiento para los próximos años.

A nivel regional el IBEX 35 ha destacado sobre el resto al ceder en un 14,29% en el mes, situándose en torno a los 9.250 puntos, un nivel que consideramos razonable mientras la deuda española se mantenga por encima de los 200 pb de diferencial frente Alemania en todos los plazos.  En el lado positivo cabe destacar el caso del DAX, que ha cerrado el mes con una revalorización del 1,3%. En este caso, la diferente posición cíclica de la economía alemana (IFO en máximos), junto con el poco peso del sector financiero en la composición del índice, está facilitando la descorrelación de la renta variable alemana (+12% en el año).

  81210

 

El mes que finaliza se ha caracterizado por el buen comportamiento de las inversiones denominadas en USD, dada la vulnerabilidad que ha mostrado el Euro a raíz de la reapertura de la crisis de deuda periférica. Además de la RV emergente y materias primas, como viene siendo habitual en estos últimos meses, la RV Japonesa se desmarca en positivo y la RV Europea es la que se queda en terreno negativo. El peor comportamiento del mes los ha liderado la RV España sufriendo los envites del mercado de deuda y el fuerte incremento de la prima de riesgo cotizada para nuestro país.

81210_2

Haciendo balance de lo que llevamos de año 2010, la renta fija y la renta variable emergente lideran el ranking de ganancias por categorías de fondos. Por su parte, la tendencia apreciadora del USD en el mes trae como consecuencia que las inversiones denominadas en dólares recuperen mucho terreno en el año y se coloquen cerca de la cabeza. Al buen comportamiento de las bolsas emergentes, secundado por la fortaleza de sus economías, les siguen otros activos de riesgo que se benefician de la mejoría de la prima de riesgo descontada por el mercado y disminución de la aversión en crédito, como son los bonos convertibles y la renta fija de alto riesgo –high yield-. En terreno negativo destacan la RV española, los fondos inmobiliarios y fondos mixtos de renta variable europea.

  81210_3

 

Sebastián Larraza Sola

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0148c67d49c1970c

Listed below are links to weblogs that reference Mes repleto de tensiones en la deuda periférica europea :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]