Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2009 | Inicio | septiembre 2009 »

30 agosto, 2009 | 07:30

Continúan acumulándose las señales que apuntan a que la economía mundial está abandonando poco a poco la intensa recesión sufrida, especialmente, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009. Pero este diagnóstico recibe muchas críticas que seguramente están cargadas de razón. La sensación generalizada no es de recuperación económica, al menos, por varios motivos. El primero es la dispar posición en el ciclo entre los distintos países, de tal forma que en España, las señales de reactivación son mucho más tímidas que en otros países como Alemania o China, como se ha puesto de manifiesto con la publicación del PIB del segundo trimestre. De ahí, que muchos ciudadanos y empresarios “no vean por ningún lado” la recuperación.

 

Pero el otro elemento destacable es que las señales se están produciendo en los indicadores más adelantados, que son, precisamente, los que primero advirtieron del cambio del ciclo económico (ya a mediados de 2007). Me refiero a los índices de confianza empresarial, que no hacen más que, mediante encuestas, tratar de medir las expectativas de los agentes (empresarios y consumidores). Pero que se vaya generalizando la sensación de que la economía se va a recuperar no se nota, de momento, en el mercado laboral o en los beneficios empresariales, variables mucho más determinantes que las encuestas de opinión. En cualquier caso, y como nuestra obligación como analistas es tratar de anticipar qué pasará en el futuro con la economía, sí me gustaría señalar que es abundante la evidencia que relaciona índices de sentimiento empresarial con crecimiento económico.

 

IFO_BUSINESS

 

 

He copiado el “reloj del IFO”, una herramienta de análisis muy interesante y que realiza el instituto alemán mediante una encuesta a los empresarios de aquel país, que tienen que responder a dos preguntas. La primera, cómo ven la situación actual y la segunda, cómo la ven dentro de seis meses. Los resultados se tabulan en el eje horizontal y vertical, respectivamente, y si se van graficando mes a mes se obtiene un dibujo que, aunque en ocasiones exige un poco de imaginación, sí simula la marcha de las agujas del reloj. Así, supongamos que nos encontramos en el cuadrante superior derecho, que se corresponde con expansión (Boom). El siguiente paso sería desaceleración (Downswing) para pasar luego a recesión (Recession) y posteriormente a recuperación (Upswing). Obsérvese cómo, desde enero de 2008 (Jan. 2008) se ha ido moviendo “la manecilla del reloj” y como en agosto ha superado el cuadrante de recesión para situarse en recuperación. Ojalá el reloj no se pare y siga marcando las horas, de tal forma que en unos 6 meses (aproximadamente), Alemania esté en expansión.

 

David Cano Martínez

 

 

27 agosto, 2009 | 09:19

Se denomina renta fija high yield a aquellas emisiones realizadas por compañías con una relativamente elevada probabilidad de quiebra y, por tanto, de incumplimiento de sus obligaciones de pago de cupones y, lo que es más importante, del principal. Por ello, en muchas ocasiones se consideran un activo más similar a la renta variable que a la renta fija: el riesgo que se asume es muy alto, como, también, el potencial de beneficio. El gráfico adjunto avala esta opinión, ya que el índice que representa el comportamiento de los fondos de inversión que invierten en los bonos de alta rentabilidad (cuidado, no confundir con bonos basura, ya que técnicamente no todos los high yield son bonos basura) ha evolucionado de forma más similar al de renta variable europea que a los de renta fija.

 

Evolución de índices Afi de renta fija y de renta variable europea

G1

 

Ahora bien, en lo que llevamos de ejercicio 2009, la evolución de los fondos high yield está siendo mejor que la de la renta variable, con revalorizaciones del 30%, sólo superadas por las bolsas de los países emergentes. Los primeros síntomas de reactivación económica de los últimos meses junto con cierta normalización en el funcionamiento de los mercados financieros están provocando un renovado apetito por el riesgo por parte de los inversores que, por otro lado, compraban que los activos más defensivos prácticamente no aportan rentabilidad.

 

Rendimiento en 2009 de las categorías Afi de fondos de inversión

G2

 

En definitiva, el comportamiento reciente de los bonos high yield pone de manifiesto que (1) es un activo muy arriesgado y (2) que a pesar de ser renta fija, puede ofrecer rendimientos superiores a la renta variable. Por todo ello, la apuesta por esta tipología de activos debe estar restringida a las carteras con perfil “muy arriesgadas” y, siempre, buscando la máxima diversificación posible, por lo que los fondos de inversión son el vehículo perfecto para asumir exposición a este mercado.

 

Evolución en 2009 de índices Afi de renta fija y de renta variable europea

G3

 

En este sentido, en Afinet Global tenemos seleccionados una serie de fondos de inversión internacionales cuya evolución se representa a continuación.

 

 

Evolución de fondos de inversión high yield internacionales seleccionados por Afinet Global

G4

David Cano Martínez

25 agosto, 2009 | 09:05

En los últimos meses hemos asistido a importantes revalorizaciones en los mercados de renta variable, en las que muchos inversores o analistas no han terminado de confiar. No todos los fondos de renta variable son direccionales a lo que suceda con el track de los índices bursátiles, sino que, además de los ya comentados fondos de retorno absoluto o los que establecen stop-loss si la caída “consume” el VaR comprometido, existen una gran variedad de fondos que toman posiciones cortas para cubrir los drenajes que puedan exponer aquéllos. Una forma de beneficiarse de una mejor cara de la renta variable (más pasivamente incluso, si se quiere) sin caer en fuertes infravaloraciones es la que aportan los fondos que se “clickean” a un nivel de protección, que se activa si el transcurrir del valor liquidativo (VL) del fondo toca esa barrera de protección.

Estos fondos suelen llevar asociados en su nombre la palabra “suelo” (floor), “protegido” (protected), etc. que denotan el carácter de los mismos. Los activos están principalmente invertidos en títulos de renta fija y en cestas de acciones incluidas en índices bursátiles como el EuroStoxx 50. De igual manera utilizan productos derivados para la protección y / o la maximización del capital invertido.

En la industria hay varias gestoras que ofrecen estos productos de inversión, siendo el denominador común entre ellos que la protección se fija, por ejemplo, en el 90% del valor liquidativo de la fecha de ésta; nivel que puede modificarse al alza si el VL del fondo sube de manera continuada (siguiendo con el ejemplo, si aumenta por encima del 10%, de manera que el VL actual ha superado su homólogo de la fecha de protección), evitando que el fondo quede rezagado frente a los de la categoría de renta variable. Sin embargo, la característica más importante es que no puede revisarse nunca a la baja en situaciones de mercado adversas. Por lo tanto, dos son las particularidades de estos fondos:

 

-          Las caídas del mercado se amortiguan en los mercados bajistas, y

-          La participación puede superar el 50% en los mercados alcistas, pero no será, ni mucho menos, del 100%.

La mejor de manera de ilustrar la descripción anterior es la que expresan los siguientes gráficos. En ambos se muestra la evolución del índice EuroStoxx 50 y de un fondo de una gestora que lo “protege” al 90%, en el primer caso, y de la gama de fondos de otra gestora que hace lo propio a tres niveles, 90, 80 y 70%, en el segundo.

 

Evolución del EuroStoxx 50 y de un fondo con nivel de protección al 90%

Gráfico 1

Fuente: elaboración propia a partir de datos bloomberg.

 

 

Evolución del EuroStoxx 50 y de fondos con nivel de protección al 90, 80 y 70%

Gráfico 2

Fuente: elaboración propia a partir de datos bloomberg.

 

 

En ambos casos reales se cumplen las dos premisas que concluimos previamente. Además, en el segundo caso explícitamente se reconocen los beneficios y contras de un mayor o menor nivel de protección en función de cuánto riesgo se esté dispuesto a asumir (10, 20 y 30%, respectivamente).

David Fernández Fernández

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]