Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2009 | Inicio | mayo 2009 »

28 abril, 2009 | 07:30

En el anterior post os comentábamos el buen comportamiento que ha tenido la estrategia Long-Short , dentro el universo hedge, en el mes de marzo. En el comentario de hoy, os presentamos un estilo, dentro de los fondos tradicionales, que emplean herramientas propias de la gestión alternativa: los fondos 130/30. Los gestores de estos fondos pueden tomar posiciones cortas por un 30% del patrimonio, además de poder apalancarse para incrementar la posición larga hasta el 130%. Con ello, mantienen una beta cercana a uno (es decir, correlación a mercado “total”), pero pueden diferenciarse de los índices con la toma de posiciones cortas, por ejemplo, en función de la senda bajista que derive el mercado.

La flexibilidad que poseen estos fondos “alternativos” es su principal ventaja. Entre los aspectos negativos encontramos que los costes que afrontan son mayores por la alta rotación de los títulos en cartera, además de que no pueden variar su exposición neta a mercado –beta cercana a uno- (a diferencia de un fondo long-short, que puede modificar su beta frente al índice). Por otro lado, la mayoría de los gestores se basan en modelos matemáticos para la selección de valores, si bien algunos de ellos prefieren un sesgo fundamental para ésta.

Varias han sido las gestoras que han lanzado fondos de esta tipología, incluso alguna española, pero el track record de los mismos puede ser muy corto. Los activos que gestionan cubren todo el universo de activos, renta variable, renta fija, etc., y áreas geográficas.

Evolución histórica de un fondo 130/30 RV Emergente (base de datos AFI)

1 

Como observamos en la figura, estos fondos son bastantes agresivos, a la par de la existencia de una fuerte dispersión de rendimientos entre los fondos del global de la industria. Es decir, como en otros fondos de gestión alternativa (léase monetarios dinámicos), las diferencias entre buenos y malos gestores es importante. Por ello, recomendamos revisar concienzudamente el track record del gestor antes de embarcarse en inversiones de este tipo; si bien, cuando los mercados acompañen, ofrecerán rendimientos que compensen por ese mayor riesgo.

David Fernández Fernández

27 abril, 2009 | 12:46

Los hedge funds han completado un mes de marzo positivo en términos generales, en el que el índice global de CSFB Tremont, el indice más utilizado para seguir el valor de estos instrumentos, se ha revalorizado un 0,7%, situándose en el conjunto del año en positivo, aproximadamente un1% . Estos números favorables no han sido comunes a todas las estrategias del universo hedge, sino que han sido los estilos Emerging Markets, +2,2%, y Long-Short Equity, +1,9%, los que mejor comportamiento han tenido. Aprovechemos para explicar en qué se basan estas dos estrategias. La primera invierte en acciones o deuda de mercados emergentes (generalmente en los países menos desarrollados), los cuales suelen presentar unas mayores tasas de inflación y de crecimiento volátiles. Se trata de una estrategia fundamentalmente “larga”, dado que la venta en corto no está permitida en muchos mercados emergentes. Los hedge incluidos en la segunda toman posiciones largas y cortas en acciones, generalmente en los mismos sectores del mercado. De esta manera, se consigue reducir de manera significativa el riesgo de mercado, siendo el análisis y la selección de valores un tema crucial para obtener resultados significativos. Esta estrategia suele tener baja o nula correlación con el mercado.

Muy relacionado con esta segunda estrategia se encuentra el estilo Equity Market Neutral: explotar ineficiencias entre los precios de dos acciones relacionadas, neutralizando al mismo tiempo la exposición al riesgo de mercado (busca beta cero). La reversión a la media es la idea principal de este estilo. Se toman posiciones largas sobre acciones infravaloradas y posiciones cortas sobre acciones sobrevaloradas, esperando que éstas reviertan a la media. Esta estrategia ha rentado un 1,1% a nivel global en marzo. 

Sigue leyendo

22 abril, 2009 | 09:40

Meses atrás ya os indicamos las bonanzas y previsiones que manejábamos en lo relativo a la posibilidad de invertir en renta fija corporativa con grado de inversión. Por entonces hablábamos de que estas inversiones nos permitían alcanzar TIRs por encima del 6%. Han pasado los meses y hemos visto como el tema más de moda entre los gestores de renta fija ha sido apostar por este asset class. Así, la demanda de este activo ha aumentado, lo mismo que ha hecho su precio y, por ello, las TIRs se han ido descolgando hasta niveles del 4,5% (en el mejor de los casos). Asimismo, las emisiones de las distintas compañías progresivamente han reducido el spread de emisión que pagan.

Esta moda de invertir en renta fija corporativa investment grade ha llevado a las gestoras a dar un nuevo toque a sus gamas de fondos, lanzando una nueva denominación de fondos “cerrados” que invierten en este activo. El por qué de estos fondos se deriva de la filosofía de los inversores que mantengan la expectativa de comprar un bono y mantenerlo hasta vencimiento, con lo que conocen de antemano la rentabilidad de la misma a vencimiento (en el transcurso del tiempo sufrirán ganancias o pérdidas derivadas de la fluctuación del precio del bono).

Evolución de los diferenciales de deuda investment grade EUR (pb)

1

 

Sigue leyendo

21 abril, 2009 | 12:42

1

  • Las dificultades por las que está atravesando los principales bancos del mundo han tenido su origen en unas inversiones financieras cuyo rendimiento no ha sido el esperado. El grado de exposición a estos activos, así como el apalancamiento al que se ha recurrido para su compra explica el impacto sobre la solvencia de cada entidad (en este sentido, es donde el sistema financiero español se ha librado, ya que prácticamente no se había invertido en esta tipología de innovaciones financieras; nuestros problemas proceden de las consecuencias derivadas de la situación por la que atraviesan los principales bancos mundiales, así como de la evolución del ciclo inmobiliario español).

  • Además del sector financiero, es obvio que el sector asegurador no puede ser ajeno a la evolución de los mercados financieros y presenta elementos de vulnerabilidad que nos llevan a manejar primas por riesgo superiores a la media histórica. En España, la principal referencia cotizada es Mapfre (además de Catalana Occidente, de un tamaño muy inferior: aproximadamente una cuarta parte). En el caso de Mapfre, por su pertenencia al sector asegurador tenemos que utilizar una prima de riesgo del 5,50%, lo que unido a su intensa sensibilidad al comportamiento del conjunto del mercado (la beta es 1,3), lastran el precio objetivo. En “condiciones normales”, el precio objetivo de Mapfre sería cercano a 4,00 EUR (es el que teníamos en julio de 2008) pero ahora contemplamos 2,35 EUR.

     

      Evolución Mapfre

2 

Sigue leyendo

17 abril, 2009 | 12:59

Banesto ha presentado unos resultados trimestrales positivos que se han situado por encima de lo esperado por el mercado con un beneficio neto que ha alcanzado los 210,2 millones de euros frente a los 179 millones de euros estimados por el consenso de analistas. Sus cuentas muestran una mayor capacidad de resistencia a un contexto de fuerte recesión económica que ha provocado una ralentización en el crecimiento del negocio (la concesión de créditos apenas crece un 2%) y una intensificación de la tendencia alcista de la morosidad (alcanza el 1,97%). Evolución beneficio atribuido Banesto (en miles de EUR).

Sigue leyendo

16 abril, 2009 | 09:00

Aún a riesgo de que me llamen “optimista precoz”, sí me gustaría apuntar aquí las señales positivas que se están acumulando desde el pasado 9 de marzo. En primer lugar, los principales bancos estadounidenses han conseguido beneficios en el primer trimestre del año, y aunque en gran medida están vinculados a cambios en la normativa contable, no cabe duda de que es una buena noticia, sobre todo porque está asociada al anuncio de devolución de las ayudas recibidas hace apenas unos meses. En segundo lugar, hemos contado con nuevas medidas de política monetaria, y no tanto convencionales (sólo al BCE le queda margen de actuación en el tipo de interés de referencia, situado ahora en el 1,25%), sino “novedosas”.

Evolución del tipo de intervención del BCE y del Euribor

Senales1

Sigue leyendo

13 abril, 2009 | 16:52

Inmersos en una de las mayores crisis económicas resulta “sano” recordar que la evolución del PIB tiene un claro componente cíclico. Así como cada fase tiene diferentes protagonistas, características, duración, intensidad, etc., también en cada una de ellas, comparadas de manera histórica, encontramos elementos diferenciales. De forma resumida, la expansión observada entre 1996 y 2000 estuvo asociada al tremendo dinamismo de la tecnología, en lo que fue la etapa de mayor crecimiento (exponencial en algunos casos) de las denominadas TMT (Tecnología, Media y Telecomunicaciones). El mejor “termómetro” para medir aquella euforia, posterior estallido y estabilización final es el Nasdaq (el Nuevo Mercado o sus homólogos europeos fueron testigos de las etapas previas, pero no de la resolución). Hoy, hablar del Nasdaq suena todavía a riesgo si bien, cada vez en menor medida.

Sigue leyendo

08 abril, 2009 | 10:51

El movimiento alcista de las bolsas mundiales desde el pasado 9 de marzo ha estado favorecido por diversos acontecimientos. El primero, el anuncio de los principales bancos estadounidenses de que habían vuelto a la rentabilidad en el arranque del año. Posteriormente, la decisión de la Reserva Federal de iniciar el quantitative easing (es decir, de la compra de deuda del Tesoro por importe de 300.000 millones de USD), la concreción del Plan Geithner para buscar una salida a los activos financieros tóxicos, junto con algunos indicadores económicos mejor de lo esperado (consumo, confianza e inversión residencial) auparon a los índices bursátiles, que encontraron en la celebración del G-20 el argumento final para conseguir ganancias del 25% en un mes, lo que ha significado uno de los rallys más intensos de los últimos años. Es muy posible que la decisión de deshacer las intensas posiciones cortas en el mercado de acciones (por ejecución de stop loss o de stop profit) haya intensificado el movimiento en las cotizaciones.

Evolución del S&P 500 y del Eurostoxx 50

1

Pero entramos en una nueva fase, de unos dos meses de duración, en la que las cotizaciones tendrán que hacer frente a la publicación de resultados empresariales del primer trimestre del año. La primera en hacerlo, como es habitual, ha sido Alcoa, la acerera estadounidense que ha perdido 500 millones de USD. Aunque es un caso singular (por el negocio al que se dedica, tremendamente cíclico), ha sido suficiente como para “poner en aviso” a los inversores, una parte de los cuales podrían haber comenzado a vender.

En la tabla adjunta se recogen las previsiones del consenso del mercado (First Call) para el crecimiento interanual de los beneficios de las empresas del S&P 500 en el primer trimestre. Se esperan caídas del 26%, que serían del 36% si no tenemos en cuenta el sector financiero, para el que se esperan importantes alzas (+326%), lógicas si tenemos en cuenta las importantes pérdidas sufridas en los últimos meses. Sólo dos sectores se libran de las caídas: salud y utilities, lo que confirman, una vez más, su carácter refugio y la menor dependencia de sus resultados a la evolución de la economía. En sentido contrario, obsérvese la intensa caída de Industria, Industria Básica (aquí se incluye, por ejemplo, Alcoa) o Consumo Cíclico (al que pertenecen las compañías de automocion).

Previsión de crecimiento interanual de los beneficios empresariales del S&P 500

2

Como es lógico, en Europa no nos libramos de las caídas del beneficio, y tampoco en España, donde las previsiones contemplan cesiones del 10%. Adjuntamos una tabla con el calendario de publicación de las compañías del Ibex 35 (en algunos casos las fechas no están confirmadas), sin duda, uno de los acontecimientos más relevante para anticipar la evolución de las cotizaciones en los dos próximos meses.

Fecha de publicación de resultados

3

David Cano Martínez

07 abril, 2009 | 12:45

Los recortes de los tipos de interés decididos por la práctica totalidad de bancos centrales del mundo (entre ellos, el BCE, hasta el 1,25%) está teniendo un claro impacto en los tipos de interés interbancarios (el Euribor en el caso del euro). Los más beneficiados serán aquellos que tengan deuda referenciada a un tipo de interés variable, ya que comprobarán (algunos ya lo han hecho) que les supone un recorte de la cuota mensual a pagar. Buenas noticias que, sin embargo, no son compartidas por los ahorradores, que recuerdan con nostalgia las ofertas de depósitos al 5%, 6% y hasta al 10% vigentes hace apenas unos meses (otros condicionantes, además del Euribor, como las necesidades de liquidez de las entidades, auparon los tipos ofrecidos por éstas en depósitos a plazos de 3, 6 o 12 meses).

Evolución del tipo de intervención del BCE y del Euribor a 12 meses

Depos1

Sigue leyendo

03 abril, 2009 | 14:10

  Una de las consecuencias de la crisis financiera que, poco a poco dejamos atrás, ha sido la aparición del “riesgo de liquidez” en todos los activos (renta fija, hedge funds, etc.), e, incluso en el más líquido por antonomasia, la renta variable. Este riesgo hace referencia a la imposibilidad de hacer líquidas las inversiones en cartera, ya sea por falta de demanda, por excesos de reembolsos (como ha sido el caso entre los fondos de inversión y los hedge funds) u otros motivos. Lo llamativo ha sido que este riesgo también se ha instalado en los mercados de renta variable, donde las transacciones han caído en picado, con la única excepción relativa de los valores de las grandes compañías nacionales. Además, las fuertes caídas en los precios de las acciones en el año 2008 han provocado una disminución significativa en la capitalización de muchas empresas.

Como ejemplo del alcance de la reducción en número de transacciones en los mercados de renta variable (compra/venta de acciones), hemos seleccionado una serie de estadísticas que en su conjunto muestran una imagen sumamente negativa de la situación. Tomando la muestra completa de todas las empresas que cotizan en el IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid) y los correspondientes datos de volumen diario (acciones transadas al día) desde enero de 1997 hasta febrero de 2008, hemos separado la misma en cuatro percentiles al 90%, 75%, 50% y 25% a partir de los volúmenes promedios mensuales de todas las empresas cotizadas.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]