Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2009 | Inicio | abril 2009 »

31 marzo, 2009 | 11:13

Cuando parecía que la operación estaba cerrada, un inesperado giro deja en papel mojado meses de negociación. Indra anunciaba el pasado viernes 27 de marzo que abandonaba el proceso de compra del 64% que Abengoa posee en Telvent (Telvent, compañía dedicada a las soluciones integradas y servicios de alto valor añadido para los sectores de energía, transporte, medio ambiente, sistemas electorales y administraciones públicas, entre otros fue puesta a la venta por Abengoa en noviembre del pasado año). La razón principal, el precio. Abengoa tenía intención de “hacer caja” en torno a las 1.000 millones de euros (cuando su capitalización bursátil en el Nasdaq no sobrepasa los 345 millones de dólares que suponen 255 millones de euros) mientras que Indra no ofrecía un precio superior a 800 millones de euros.

Evolución Abengoa

Abengoa1

 Evolución Indra

Abengoa2

Mal fin para las dos compañías. Para el caso de Abengoa, porque no consigue “deshacerse” de una parte de su negocio que no es estratégica y no podrá acceder por tanto a financiación para materializar sus planes en energías renovables, concretamente en termosolar y biocombustible. Para el caso de Indra, porque dejaría de cumplir con buena parte de sus objetivos de expansión y diversificación del negocio en Estados Unidos y Canadá, ya que Telvent gestiona el 60% de los gasoductos y el 75% de los oleoductos en estos países, donde hubiera podido consolidar su liderazgo.

Dada esta circunstancia, rebajamos el precio objetivo de ambas compañías hasta los 13,07 EUR/acción en el caso de Abengoa (desde los 13,54 EUR/acción) y hasta los 18,91 EUR/acción (desde los 19,73 EUR/acción) para Indra. Sin embargo, recomendamos comprar dado el liderazgo de ambas compañías y la previsiones de un crecimiento superior al de su sector (en el caso de Abengoa, el impulso vendrá dado por los planes de los gobiernos en materia de energías renovables) además de su atractiva y estable rentabilidad por dividendo.

Sigue leyendo

24 marzo, 2009 | 08:58

Inmersos en una oleada de dígitos positivos en los cierres de los parqués bursátiles, la renta variable extiende el rebote una semana más y, en el caso del EuroStoxx 50, acumula una revalorización del 10% desde los mínimos del 9 de marzo. El S&P 500 remonta cerca de un 16% en el mismo período y llega a tocar la referencia clave de los 800 puntos. En ambos casos, el sectorial financiero ha sido el principal motor de las subidas: Bancos +33%; Seguros +30%. Continúa sin acompañar los monitores de crédito: el iTraxx Xover está exactamente en los mismos niveles del 9 de marzo (1.140 puntos) frente al 10% que han recuperado las bolsas.

Sin embargo, seguimos viendo claroscuros en este transcurrir bursátil que nos hace recomendar cautela ante la posibilidad de subirse al carro de la renta variable. En el lado de los claros, las encuestas de sentimiento se recuperan y la relajación de los tipos a largos (10 años) “enfrían” las señales de venta en nuestros modelos de valoración relativa.

ZEW vs var % EuroStoxx 12 meses después

Ds1

Sigue leyendo

19 marzo, 2009 | 15:08

En la jornada del lunes conocimos la noticia de que la agencia de calificación Fitch comunicaba la rebaja del rating de OHL, tanto como emisor de deuda a largo plazo como de deuda senior no asegurada, desde BBB- hasta BB+, por lo que pierde el importante calificativo de grado de inversión y sus emisiones entrarán en el club de los bono de alto riesgo (high yield). Además, Moody's ha situado a la compañía en revisión ante una posible bajada de calificación. Aunque los informes de estos “árbitros de la calificación” no ponen en duda la viabilidad actual de los proyectos, advierten sobre el efecto yunque que sobre los flujos de caja puedan tener la disminución en la capacidad de endeudarse en fechas futuras ante el deterioro en determinadas zonas geográficas en las que hay pretensión de invertir, tales como España o países europeos, donde el ajuste económico será más acusado. Es decir, la agencia Fitch subraya la importancia del óbice que pueda encontrar la compañía española en futuras refinanciaciones de deuda o en la necesidad de ampliar capital, en un contexto de débiles previsiones para los beneficios.

Evolución de OHL

Ohl

Sigue leyendo

16 marzo, 2009 | 18:15

¡¡Por fin podemos introducir alguna señal de mejoría, tras demasiados meses sin hacerlo, en el diagnóstico de la economía mundial!!. Es verdad que, de momento, son pocas, débiles y que nada garantiza su continuidad, pero al menos los grandes bancos de EEUU apuntan a que están volviendo a ganar dinero en el arranque de 2009. La confianza de los empresarios y de los agentes ya no se deteriora, tal vez porque empiezan a ver cómo el crédito vuelve a fluir (aunque “a cuenta gotas”), cómo se están revisando las hipotecas a la baja (el Euribor está en mínimos históricos) y cómo las materias primas permanecen estables en cotas reducidas.

Evolución del tipo de intervención del BCE y del Euribor a 12 meses 

Barbero1

Sigue leyendo

13 marzo, 2009 | 17:07

Hace dos años, en plena tendencia alcista del petróleo, se intensificó el debate sobre las energías alternativas a las de origen fósil. La percepción, cada vez más generalizada y contrastada científicamente, de cambio climático abrió una nueva vía: además de alternativas, las energías deben ser renovables y tener el menor impacto medioambiental. Si la caída del petróleo y, sobre todo, la crisis financiera y económica provocaron que el debate “quedara aparcado” desde verano de 2007, la victoria de Obama en EEUU, junto con la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento en los países (entre ellos, España, donde hay que buscar relevo al ladrillo) han traído a un primer plano de la actualidad las energías renovables.

Sigue leyendo

08 marzo, 2009 | 10:46

La ligera esperanza que nos aportaron en las primeras sesiones de enero las recuperaciones bursátiles, la buena acogida en el primario de la intensa emisión de bonos corporativos y las señales de moderación en los indicadores de la crisis financiera se han esfumado, al menos algunas de ellas, en las semanas siguientes.

Sigue leyendo

06 marzo, 2009 | 13:23

Excepto a los inversores profesionales , o a aquellos que sin serlo están dispuestos a asumir pérdidas superiores al 5-10% de sus inversiones, no recomendamos invertir en fondos de renta variable. Tampoco recomendamos invertir en fondos de renta fija privada de forma indiscriminada, ni desde luego intentar “subirse” potenciales rebotes de mercado. En un entorno como el actual, invertir (con un objetivo de rentabilidad a corto plazo) guiándose exclusivamente por los fundamentales de un título no es una garantía de éxito. Es más, la evolución de los títulos dependerá en buena medida de la aversión al riesgo, de las presiones vendedoras/compradoras sobre el mismo, del sentimiento de mercado, y de otras muchas variables económico-financieras difícilmente cuantificables.

Sigue leyendo

03 marzo, 2009 | 17:44

A lo largo del mes de febrero se han seguido acumulando noticias negativas que han lastrado la confianza de los inversores. Entre ellas podemos destacar la inestabilidad del sector inmobiliario en EEUU, la caída de los indicadores de confianza, y los negativos resultados empresariales. Todo ello se ha visto acompañado por cesiones en torno al 10% en las principales bolsas mundiales, que han llegado a alcanzar los niveles de 2003.

Desde Afinet, por tanto, seguimos recomendando mantener una posición defensiva en valores poco expuestos al ciclo económico, con ingresos recurrentes, situación financiera solvente, diversificación en su negocio, buena rentabilidad por dividendo y poco correlacionados con el mercado.

Ratios valoración cartera recomendada Afinet

1

Así, con respecto al mes anterior, donde obtuvimos un mejor comportamiento relativo frente al Ibex (-7,0% vs -9,8%), optando por realizar dos cambios: el primero, sustituir Técnicas Reunidas por Repsol al no ver en ésta avances en los movimientos corporativos. Apostamos por tanto por una opción más defensiva dentro del sector materias primas (y más concretamente, por el petróleo). El segundo, OHL por Ferrovial dado el mayor potencial de revalorización de esta segunda, sobre todo ahora que comienza a resolver algunos de sus principales lastres financieros.

Luis Hernanz Sánchez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]