Categorías

septiembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2009 | Inicio | marzo 2009 »

Normalización monetaria

Siempre he defendido el recurso a la política monetaria, tanto la convencional como la no convencional, para tratar de resolver la crisis económica y, sobre todo, mitigar los efectos negativos derivados de la menor solvencia de las entidades crediticias. Eran necesarias medidas extraordinarias en situaciones extraordinarias. Pero este ya no es el caso de EEUU, una economía que ya en 2011 recuperó la caída del PIB sufrida en la Gran Recesión y que crece al 2,0%, con una inflación del 1,5%, en pleno empleo (tasa de paro del 4,9%), con una avance de los salarios del 2,5%, una renta variable cotizando en PER 18x, un precio de la vivienda acercándose a máximos históricos y cuyo banco central atesora en su balance deuda pública por un importe equivalente al 25% del PIB.

Grf_1_25082016

Sé que el diagnóstico positivo sobre la posición cíclica de EEUU es debatible (muchos colegas afirman que no es favorable) pero donde creo que debe haber consenso es en considerar que existe una desproporción entre las condiciones económicas y las monetarias (excesivamente laxas). Porque el tipo de intervención del 0,0% se impuso a finales de 2008 (es decir, apenas unas semanas después de la quiebra de Lehman).

Grf-22-25082016

 

Y, sí, es verdad que la fortaleza del USD equivale a un endurecimiento de las mismas, pero que ni mucho menos compensa unos tipos de interés que en términos reales están en negativo. Se debe recordar que tipos nominales en zona de mínimos (0,5% el tipo de intervención y 1,5% el T-Note a 10 años) coexisten con una inflación en niveles de entre el 1,0% (la general) y el 2,0% (la subyacente).

Hace un año, el temor a una intensa desaceleración económica en China activó el debate sobre la idoneidad del inicio de las subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Finalmente, en diciembre, el banco central de EEUU los elevó, aunque con un retardo temporal de varios meses respecto a lo que consideramos era el plan inicial del FOMC. Tras esa primera subida, y ya a lo largo de 2016, también el contexto internacional (dudas sobre la salud de la banca europea y, especialmente, el Brexit) ha condicionado las decisiones de la Reserva Federal, provocando la inacción a pesar de las nuevas muestras de dinamismo interno.

Pero con un contexto externo “más tranquilo” y nuevas señales de dinamismo de la demanda interna, es tiempo de que la Fed retome el camino de la normalización monetaria. Como nos han recordado recientemente varios miembros del FOMC, se han cumplido los objetivos y es oportuno ir elevando los tipos. Como es sabido, la política monetaria tarda en impactar sobre la economía y es recomendable ir subiendo los tipos poco a poco. No defiendo una política monetaria restrictiva (ni mucho menos), sino ir poniendo fin a una excesivamente laxa que puede generar no sólo riesgos para la estabilidad de los precios al consumo (IPC) sino de ciertos activos, especialmente inmobiliarios y acciones.

David Cano Martínez, Asesor principal de Españoleto Gestión Global.  @david_cano_m

27 febrero, 2009 | 13:13

En las últimas sesiones se ha constatado uno de los rumores que se venía comentando en la industria hedge: la salida ordenada de BBVA de la factoría alternativa. Esto no es más que algo más de ruido en la industria española, que se suma a la mancha del escándalo Madoff y el propio de Standford. Pero, como indicamos en un post semanas atrás, el comienzo del nuevo año no ha hecho más que ensalzar las cualidades de los (buenos) hedge funds (medido por el índice CSFB Tremont) se ha revalorizado un 1,1%. Sea como fuere cómo estén las cosas en el exterior de nuestras fronteras, el post de hoy está indicado para reflejar cómo han arrancado el año los FiL nacionales . En la siguiente tabla, os mostramos el ranking de los mismos.

Evolución de los FiL españoles (base de datos AFI)

1

A pesar del ruido que pueda extrapolarse de noticias como la que indicamos en las primeras líneas de este post, observamos cómo muchos de los gestores han conseguido comenzar el año positivos (aunque algo rezagados frente a los performances internacionales). En las columnas de esta tabla se indica la fecha del último valor liquidativo publicado por la gestora, a su lado, la revalorización del año y, seguidamente, el comportamiento a 12 meses vista. En línea con lo publicado meses atrás, el año 2008 tuvo registros positivos en varios de los FiL españoles...al menos 10 de ellos. Este dato es relativamente superior a los registros expuestos por la industria hedge a nivel mundial: un 21% de los hedge funds tuvieron performances que les situaba en el conjunto del 2008 en la cola positiva de la distribución de pérdidas y ganancias. De nuevo remarcar, que desde Afi seguimos muchos FiL y FoFiL... y entre nuestras preferencias se encuentran los gestores españoles de FiL (el lado de los FoFiL no acaba de arrancar...sigue con el freno de mano sin quitar). Es decir, a pesar del ruido de noticias en cuanto a la viabilidad de la industria alternativa, nuestro voto de confianza es total, aunque de nuevo no unánime para todos...sólo para aquellos que ofrecen transparencia, un alto grado de control de riesgos y que empiezan a aportar retornos positivos en las carteras, ya que una vez pasado (o atragantado) el 2008 los gestores deben ser conscientes de que el entorno es favorable para la filosofía de estos activos: posiciones short bias, ineficiencias aprovechables en crédito y convertibles, etc... más aún en comparación con inversiones en mercados de renta variable, los cuales no dejan de drenar en su evolución diaria (el índice EuroStoxx 50 se devalúa un 19% en los dos meses del curso fiscal actual).

David Fernández Fernández

24 febrero, 2009 | 11:35

Tras veinte largos meses de continuas cesiones patrimoniales en la práctica totalidad de las categorías de fondos de inversión asistimos, por primera vez, a una tímida recuperación de las suscripciones. Pero, como no podía ser de otra forma, la reversión se produce en la vertiente más conservadora que los partícipes podrían adoptar.

Sigue leyendo

20 febrero, 2009 | 12:26

En línea con mis últimos comentarios en el blog, hoy le toca el turno a otro activo de la familia de la renta fija: RF High Yield. Hasta ahora, siempre hemos abogado por materializar el primer paso a activos de riesgo a través de RF Investment Grade (alta calidad crediticia). Un paso más allá en la escala de apetito por el riesgo es invertir en high yield. Un bono high yield (alto rendimiento) suele tener un mayor riesgo de default (impago) pero a cambio de ofrecer altas rentabilidades frente a la RF investment grade (no es más que una aplicación del famoso binomio rentabilidad-riesgo). Al igual que todas las referencias de renta fija, un high yield expone riesgo de tipos de interés, riesgo de mercado, etc. aunque el principal riesgo que subyace es el riesgo de default.

Sigue leyendo

16 febrero, 2009 | 08:55

Con la publicación de los indicadores de precios al consumo de enero (y, en algunos países, de los adelantados de febrero) se ha constatado una nueva moderación de la inflación hasta mínimos históricos. Si en meses anteriores era fácil comprender que las menores tasas de avance del IPC estaban asociadas a la caída de la cotización del petróleo, ahora que ésta se ha estabilizado e, incluso, ha subido (¿primera señal positiva desde la esfera económica?) resulta más complejo entender la dinámica de la inflación. La consecuencia más directa es que se haya comenzado a hablar de deflación. Al igual que sucede con otros conceptos como “crisis”, “desaceleración”, “recesión”, depresión”, etc,, no existe un consenso generalizado para caracterizar la deflación. Pero no creo que sea necesario un acuerdo semántico. Lo verdaderamente importante es anticipar si estamos o no ante el riesgo de que los precios caigan de forma generalizada, un fenómeno muy preocupante, sobre todo si nos enfrentamos a un excesivo endeudamiento de las familias y, ahora también, de los Estados. En mi opinión, no es el caso, por mucho que el crecimiento interanual del IPC sea negativo en la parte central del año.

Evolución del precio del petróleo en USD y en EUR

Defla1

Sigue leyendo

15 febrero, 2009 | 10:00

El año 2009 arranca sin grandes novedades en los mercados financieros. La persistencia de la elevada volatilidad sigue lastrando a las cotizaciones bursátiles, que se muestra incapaces de iniciar una recuperación (si bien, de momento, también parece que se mantienen alejadas de la zona de mínimos de octubre). La economía sigue reflejando la dureza e incertidumbre de una crisis global, en la que los esfuerzos de las distintas autoridades económicas y monetarias parecen no ser suficientes. Si bien la recesión está siendo más acusada en los países desarrollados (pasarán de crecer el 2% al -2%), el cambio de ciclo global está empezando a filtrarse al bloque emergente a través de la corrección del comercio mundial (el FMI estima que este año puede caer hasta un 3%). Por su parte, los mercados financieros de estos países están siendo más sensibles a la repatriación de los flujos de inversión internacionales. Las cotizaciones no están discriminando en función del crecimiento económico, ya que la corrección está siendo generalizada.

El caso de China puede ser ilustrativo. Su economía, hoy mucho más fuerte y saneada que en periodos anteriores, se ha visto sometida a un continuo recorte de sus previsiones de crecimiento. El consenso (recogido por Consensus Forecast) estima que el avance del PIB podría ser del 7,8% en 2009, lo que si bien supone alejarse de las tasas superiores al 10% de años anteriores, implica, todavía, un envidiable crecimiento.

Evolución de las previsiones de crecimiento del PIB chino

China1

Sigue leyendo

13 febrero, 2009 | 13:30

Si ayer os "mareamos" con conceptos relacionados a la valoración de un bono convertible y entender así qué son, hoy os mostramos cómo evolucionan esta categoría de activos. La RF convertible sufrió un muy fuerte castigo en el pasado 2008, ya que ambas patas sobre las que se sustenta estaban rotas. De ahí, que los fondos de inversión de la categoría sufrieran pérdidas, incluso, por encima del -20% aunque si que se pusieron menos "rojos" que la categoría de renta variable.

Sigue leyendo

12 febrero, 2009 | 13:41

A lo largo de los últimos meses, os hemos venido indicando cómo, desde Afi, abogamos porque la primera aproximación a tomar riesgos en vuestros asset allocations sea a través de renta fija (RF). Sin duda, el activo estrella, ya desde el 4T08, es la renta fija corporativa de calidad (Investment Grade). Sin embargo, hoy nos gustaría ir un paos más allá y hablar de la RF Convertible. Esta tipología de activos es un híbrido ("mezcla") entre la renta fija y la renta variable, ya que es título de RF (pagando como tal una serie de cupones, conocidos con antelación) que puede ser convertido por el titular en un número determinado de acciones del emisor del bono en determinados periodos de convertibilidad.

Sigue leyendo

11 febrero, 2009 | 10:00

Soy consciente de que en plena fase de intensificación de la crisis económica es difícil detectar argumentos positivos para poder ser optimista de cara a los próximos años (cuando estamos con gripe y fiebre en la cama, nos parece imposible que algún día podamos volver a estar fuertes y sanos). No es sencillo evitar que el pesimismo se instale de forma perenne en aquellos que defienden frases como "el modelo de crecimiento de España ha sido el ladrillo", "las Cajas de Ahorro están quebradas" y "no tenemos empresas en nuestro país capaces de exportar". Aún siendo consciente de las debilidades del cuadro económico español (sin duda, la más importante es el déficit por cuenta corriente) y de que la intensidad de la crisis financiera internacional va a provocar un aplazamiento de nusetra recuperación, considero que no se debe ser catastrofistas y que existe margen para la esperanza.

Sigue leyendo

06 febrero, 2009 | 13:44

Una vez que, en pasados post, empezamos a hablar de las buenas cualidades de la inversión en hedge funds, en otro más reciente nos hicimos eco de que la crisis financiera iba a tener repercusiones en términos de esta industria de activos alternativos: la selección natural de Darwin regiría los hilos de la misma. Como indicamos el encarecimiento de la liquidez y los reembolsos que está sufriendo la industria de hedges provocaron un des-apalancamiento sin precedentes...que, sumado a la mancha del escándalo Madoff, puso en tela de juicio el futuro de esta tipología de activos. Como resultados observamos un 2008 en el que las rentabilidades sufrieron un fuerte drenaje.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]