Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2008 | Inicio | octubre 2008 »

26 septiembre, 2008 | 14:14

Si ayer jueves parecía cuestión de horas que se plasmara el acuerdo entre Republicanos y Demócratas en torno al, archirepetido, “Plan Anticrisis” de la Administración norteamericana, las desavenencias entre los propios integrantes del Partido Republicano frustraron cualquier intento de acuerdo a última hora de la noche.

El plan original pasaba por dedicar 700.000 millones de dólares de dinero público para comprar activos ilíquidos de la banca (todos aquellos relacionado con lo subprime: CDS, CDOs,…) y así aligerarles el peso negativo de sus carteras. Sin embargo, los legisladores todavía debían aclarar algunos aspectos más relevantes del plan:

1. De qué modo se llevará a cabo el desembolso de los 700.000 millones de USD: posiblemente se disponga de inmediato de 250.000 millones de USD. Si fuese necesario, el Tesoro dispondría de otros 100.000 millones de USD, mientras que el Congreso se reservaría el derecho de vetar la disposición del último paquete de dinero si la medida no resulta satisfactoria.

2. Bajo qué circunstancias podría entrar el estado a formar parte del capital de los bancos participantes: al igual que con las GSEs y AIG, el Gobierno podría recibir warrants de las compañías adscritas al programa.

3. Posibles ayudas a propietarios.

Sigue leyendo

24 septiembre, 2008 | 18:15

A pesar de que los últimos acontecimientos de estrés financiero en EEUU han provocado una inyección de capital en los mercados sin precedentes, los mercados interbancarios siguen muy distorsionados. Tanto es así, que el Euribor 12m marcaba en la sesión de hoy un nuevo máximo histórico al situarse en el 5,46%.

Las imperfecciones de las que hablo se refieren en esta ocasión a un fuerte tensionamiento de la prima por riesgo: los diferenciales LIBOR-OIS, aquéllos que miden la diferencia entre dónde está el Euribor y dónde debería estar si el interbancario no estuviese “distorsionado”, se mantienen en máximos del actual ciclo (122 pb en el caso del Euribor 12m).

Sigue leyendo

Apenas una semana después de la solicitud de Lehman Brothers (LHM) de acogerse al chapter 11, los efectos en el precio de sus más de 600.000 millones de USD de deuda, que difícilmente se devolverá en su integridad, no se han hecho esperar. Y es que, el reconocido prestigio del antiguo banco de inversión sólo ha empeorado las consecuencias de la mayor quiebra estadounidense.

Sigue leyendo

19 septiembre, 2008 | 11:48

Volatilidad. Esta es sin duda la palabra que caracteriza la evolución de los mercados financieros, que tienen que digerir la enorme cantidad de acontecimientos que se producen. Y es que pasamos del mayor de los pesimismos al optimismo más desbordado en apenas unas horas. Como muestra, la sensación que tengo de que la noticia de la quiebra de Lehman Brothers se ha quedado antiguada… ¡¡¡y se produjo hace apenas 5 días, y es una de las más relevantes de los últimos 100 años!!!. Ahora toca que las bolsas suban y, previsiblemente, entramos en una fase de rebote que podría prolongarse durante varias semanas. En este rebote, el sector financiero debe mostrar un mejor comportamiento relativo y, en general, los valores más sensibles al riesgo de mercado. En la tabla siguiente se recogen las acciones que han mostrado una mayor beta en los últimos 12 meses. ¿Cómo se interpreta este parámetro? Como variación relativa. Así, que BME tenga una beta de 1,5 significa que si el Eurostoxx se revaloriza un 5%, BME lo hace en un 7,5% (también que si el mercado cede un 5%, BME sufre en mayor medida: -7,5%). No son reglas matemáticas, pero sí ayudan a identificar valores defensivos y agresivos.

Sigue leyendo

16 septiembre, 2008 | 16:59

En este tercer post sobre los hedge funds, y así dar respuesta a las dudas y comentarios surgidos en los anteriores, hablaré de la forma en que se puede invertir en los mismos en nuestro país. Se citará la regulación que enfrentan y las características básicas de la misma.

En España, tras la reforma regulatoria que permitió que los hedge funds formaran parte de las páginas de los periódicos y de las recomendaciones de inversión, el pequeño inversor puede invertir en esta categoría de activos con una adecuada diversificación al riesgo. Se hace a través de los llamados Fondos de Fondos de Inversión Libre (FoFIL) (técnicamente, Instituciones de Inversión Colectiva de Instituciones de Inversión Colectiva de Inversión Libre (IICIICIL)). No existe inversión mínima para inversores particulares en estos FoFil. Las restricciones a las que hacen frente estos activos son: (i) Invertir, al menos, un 60% de la cartera en fondos nacionales o cuya gestora sea de un país de la OCDE; (ii) Concentración máxima en cada fondo es del 10%.

Sigue leyendo

12 septiembre, 2008 | 15:09

No terminamos de ver un movimiento claro en las bolsas y, desde luego, sí mucha volatilidad, lo que confirma que el mercado está atractivo para las operaciones a muy corto plazo. La intervención del Tesoro a Fannie Mae y Freddie Mac es una buena noticia desde el punto de vista del ciclo económico estadounidense. Éste necesita que se vuelvan a dar hipotecas y, para ello, es imprescindible que alguna entidad las avale, papel que hasta hace unos meses recaía en estas dos agencias. Pero cuando el mercado se dio cuenta de que garantizaban 5,3 trillones de USD con sólo 50.000 millones (es decir, 100 veces más) dejó de fiarse, por lo que ha tenido que salir el Tesoreo haciendo explícita una garantía que era implícita.

Sigue leyendo

05 septiembre, 2008 | 14:46

¡Qué pocas alegrías nos da el Banco Central Europeo!. Muchos dirán, y con razón, que la autoridad monetaria no se creó para hacernos reir (Greenspan dice que “rara vez un banco central es popular”), pero de ahí a introducir más ruido y nerviosismo a los mercados financieros, hay importantes diferencias. Y es que el BCE sigue empeñado en que la inflación es el gran enemigo a batir y que es mucho más fiero y peligroso de lo que nos imaginamos... ¡cómo si no lo fuera el elevado y creciente riesgo de recesión en la UME!. Su negativa a recortar tipos ha compensado el efecto positivo que sobre las bolsas tuvo la intensa caída de las materias primas desde mediados de julio, de tal forma que los índices vuelven a la zona de mínimos anuales, donde deberían encontrar soporte y, de ahí, rebotar, no mucho (5%), pero sí lo suficiente como para alejar el gran riesgo de que si los perforan, el margen de pérdidas adicionales podría ser de hasta el 25%.

Pero hoy me quiero centrar en la otra decisión del BCE que, según una parte del mercado, ha provocado la reacción a la baja de las cotizaciones. No niego que los inversores hayan decidido vender por la medida, pero lo que no comparto es que la restricción en las condiciones de financiación tenga un impacto tan negativo sobre las valoraciones. En fin, que en esto el BCE no tiene la culpa y que si los mercados lo han aprovechado para caer no hace más que poner de manifiesto el grado de nerviosismo que les caracteriza en la actualidad. Y que, si tengo razón, la caída de estos días de las bolsas debería recuperarse en próximos días.

Sigue leyendo

02 septiembre, 2008 | 19:04

Finalmente, el temido agosto ha sido un mes plano para las bolsas, con saldos netos prácticamente nulos. Sin embargo, sí se han podido obtener rendimientos positivos en las carteras de inversión. Al menos, ese ha sido el caso de muchas de las que asesoramos en Afinet. Por un lado, por las apuestas en renta fija que, gracias a las perspectivas de recortes futuros del BCE (menos inflación por caída del petróleo y malos datos económicos) y la consecuente relajación en los niveles de rentabilidad, han ofrecido revalorizaciones superiores al 1%. Pero el activo que verdaderamente nos ha permitido ganar dinero ha sido el dólar (¡por fin!). Desde hace tiempo estamos recomendando comprar esta moneda (en porcentajes entre el 5% y el 15% del total de la cartera) y hemos tenido que esperar varios meses para que diera sus frutos, pero aquí están y, lo que es más importante, queda mucho camino por recorrer.

Evolución del índice Afi de fondos de inversión monetarios EUR y monetarios USD.

Dolar1

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]