Categorías

agosto 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2008 | Inicio | junio 2008 »

Normalización monetaria

Siempre he defendido el recurso a la política monetaria, tanto la convencional como la no convencional, para tratar de resolver la crisis económica y, sobre todo, mitigar los efectos negativos derivados de la menor solvencia de las entidades crediticias. Eran necesarias medidas extraordinarias en situaciones extraordinarias. Pero este ya no es el caso de EEUU, una economía que ya en 2011 recuperó la caída del PIB sufrida en la Gran Recesión y que crece al 2,0%, con una inflación del 1,5%, en pleno empleo (tasa de paro del 4,9%), con una avance de los salarios del 2,5%, una renta variable cotizando en PER 18x, un precio de la vivienda acercándose a máximos históricos y cuyo banco central atesora en su balance deuda pública por un importe equivalente al 25% del PIB.

Grf_1_25082016

Sé que el diagnóstico positivo sobre la posición cíclica de EEUU es debatible (muchos colegas afirman que no es favorable) pero donde creo que debe haber consenso es en considerar que existe una desproporción entre las condiciones económicas y las monetarias (excesivamente laxas). Porque el tipo de intervención del 0,0% se impuso a finales de 2008 (es decir, apenas unas semanas después de la quiebra de Lehman).

Grf-22-25082016

 

Y, sí, es verdad que la fortaleza del USD equivale a un endurecimiento de las mismas, pero que ni mucho menos compensa unos tipos de interés que en términos reales están en negativo. Se debe recordar que tipos nominales en zona de mínimos (0,5% el tipo de intervención y 1,5% el T-Note a 10 años) coexisten con una inflación en niveles de entre el 1,0% (la general) y el 2,0% (la subyacente).

Hace un año, el temor a una intensa desaceleración económica en China activó el debate sobre la idoneidad del inicio de las subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Finalmente, en diciembre, el banco central de EEUU los elevó, aunque con un retardo temporal de varios meses respecto a lo que consideramos era el plan inicial del FOMC. Tras esa primera subida, y ya a lo largo de 2016, también el contexto internacional (dudas sobre la salud de la banca europea y, especialmente, el Brexit) ha condicionado las decisiones de la Reserva Federal, provocando la inacción a pesar de las nuevas muestras de dinamismo interno.

Pero con un contexto externo “más tranquilo” y nuevas señales de dinamismo de la demanda interna, es tiempo de que la Fed retome el camino de la normalización monetaria. Como nos han recordado recientemente varios miembros del FOMC, se han cumplido los objetivos y es oportuno ir elevando los tipos. Como es sabido, la política monetaria tarda en impactar sobre la economía y es recomendable ir subiendo los tipos poco a poco. No defiendo una política monetaria restrictiva (ni mucho menos), sino ir poniendo fin a una excesivamente laxa que puede generar no sólo riesgos para la estabilidad de los precios al consumo (IPC) sino de ciertos activos, especialmente inmobiliarios y acciones.

David Cano Martínez, Asesor principal de Españoleto Gestión Global.  @david_cano_m

30 mayo, 2008 | 15:03

Tras la crisis desatada el pasado verano con las hipotecas “subprime” en EEUU, y de las que aún se espera que continúe dando de sí, en España ha afectado en buena parte, tal y como lo han puesto de manifiesto los datos recientemente publicados en el INE con las caídas de ventas de viviendas nuevas, que en febrero alcanzaron pérdidas superiores a un 24% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, las ventas de viviendas de segunda llegaron a registrar descensos en torno a un 34% frente al pasado año, lo que ha llevado al cierre de un 40% del total de las oficinas de intermediación inmobiliaria.

Sin embargo, no todo son malas noticias en el mercado inmobiliario, y es que a pesar del lastre que está dejando el sector inmobiliario, los fondos de esta categoría han logrado escapar de la crisis del sector y posicionarse entre ganancias. La razón fundamental descansa en el hecho de que en España estos fondos de inversión no invierten en compañías inmobiliarias cotizadas en bolsa (de hecho, éstas últimas han sufrido pérdidas superiores al 30% el último año), sino que invierten directamente en inmuebles, edificios de parking, centros comerciales, etc., destinados a la explotación en alquiler sin la opción de venta. Por lo tanto, la rentabilidad de estos fondos depende más de los ingresos generados por el alquiler de dichos inmuebles que las plusvalías generadas.

Sigue leyendo

28 mayo, 2008 | 12:16

Desde hace ya algo más de doce meses estamos asistiendo a una fuga de patrimonio de uno de los sectores estrella en el destino del ahorro y de la inversión en nuestro país. Exactamente en abril de 2007, los fondos de inversión marcaron su pico de patrimonio gestionado con más de 260 mil millones de EUR, cifra histórica desde que conocemos la inversión colectiva en España. Muchos son los acontecimientos acaecidos desde entonces, durante los cuales hemos asistido a una crisis crediticia mundial, fuertes tensiones de liquidez y el regreso de la volatilidad a los mercados financieros internacionales.

Sigue leyendo

27 mayo, 2008 | 12:30

En estas semanas, medio país está enfrascado en la preparación de la declaración de la Renta del año 2007, el primero al que se aplican las novedades de la nueva Ley del IRPF.

Entre dichas novedades está la modificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley, los contribuyentes que hubieran financiado dicha adquisición mediante préstamos (generalmente, hipotecarios) en al menos un 50%, tenían derecho a aplicarse una deducción incrementada del 25% sobre los primeros 4.507,59 euros invertidos en el año, durante los dos primeros años, y del 20% sobre dicha cifra en los siguientes. Sobre el resto de la inversión, hasta 9.015,18 euros se aplicaba el tipo de deducción general del 15%.

La nueva Ley del IRPF eliminó dichos tipos incrementados. Pero para mantener los derechos consolidados de aquellos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda antes del 20 de enero de 2006 (fecha de publicación del primer borrador del proyecto de ley), se habilitó una compensación entre lo que saldría a deducir con la antigua ley y lo que se puede con la nueva.

La polémica ha surgido a la hora de preparar la declaración con el programa PADRE preparado por la AEAT. Para sorpresa de muchos contribuyentes, el programa no calcula automáticamente dicha compensación a partir de la fecha de compra del inmueble, que se debe introducir en todo caso.

Si la declaración se está rellenando a partir de la importación de los datos fiscales descargados directamente de la página web de la AEAT, se debe estar atento a la importación de los datos del préstamo hipotecario, porque no sólo hay que introducir la fecha de compra de la vivienda, sino también marcar la casilla que indica que se adquirió antes del 20 de enero de 2006.

Más complejo es si el contribuyente está rellenando su declaración introduciendo los datos a mano. En este caso, debe tenerse en cuenta que, en el cuadro que se abre para introducir los datos de la vivienda hay dos pestañas:

En esta pestaña (inversión en vivienda habitual) se rellenan los datos de la adquisición de vivienda con la nueva Ley de IRPF, que vuelcan en las casillas 780 (parte estatal) y 781 (parte autonómica).

Fisc1

Sigue leyendo

21 mayo, 2008 | 09:30

Tras unas cuantas entradas en este blog hablando de acciones, toca el turno ahora de actualizar mi visión sobre la economía y los mercados financieros internacionales. Podríamos decir que, respecto a hace un mes, la valoración es ligeramente más positiva.

Crecimiento del PIB en EEUU y previsiones Afi

1

Sigue leyendo

12 mayo, 2008 | 18:39

En un contexto como el actual, en el que el rebote bursátil tiene visos de durabilidad, pero, no es menos cierto que en cualquier momento podría darse la vuelta, la aproximación al mercado bursátil debe hacerse con cierta cautela. Es verdad que tendría cierto sentido apostar por valores agresivos (“si el Ibex 35 va a subir poco, quiero valores que permitan capturarlo al máximo”) pero esa estrategia sólo la recomendamos para inversores de muy corto plazo y, sobre todo, dispuestos a sufrir pérdidas (la alternativa más extrema sería la compra de opciones CALL). Para el resto, la búsqueda de valores defensivos es mi recomendación. Y en este punto, el sector utilities (eléctricas) es la respuesta. Pero dentro de este sector, no todos los valores son igualmente recomendables. En mi opinión, Iberdrola por encima de 9 EUR no es atractiva, ya que implica pagar una prima por una potencial OPA que dudo se produzca (y tampoco veo valor para el accionista de Iberdrola de una fusión con Gas Natural). Sé que el consenso del mercado apoya el valor (precio objetivo medio 11,0 EUR, frente a los 9,50 EUR actual), pero insisto en que para mí no lo tiene.

Evolución de Iberdrola

Dc_iberdrola

Sigue leyendo

06 mayo, 2008 | 16:20

En el actual entorno económico se están debatiendo diversos aspectos muy importantes. Uno de ellos, la capacidad de los países emergentes de tomar el relevo a EEUU como motores del crecimiento del PIB mundial. El segundo, y este ya más doméstico, la capacidad de supervivencia de las constructoras, ahora que el sector se ha parado en España. OHL es un buen ejemplo de compañía que puede dar un respuesta positiva a los dos temas planteados anteriormente.

Evolución reciente de OHL

Dc01_2

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]