Categorías

julio 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2007 | Inicio | febrero 2008 »

Intensa caída del índice y repunte de la volatilidad implícita: entorno perfecto para la venta de puts

Viernes 24 de junio, 10:00 de la mañana. El Eurostoxx cae desde la apertura del orden del 10% por el BREXIT y cotiza en la zona de los 2.750 puntos, acercándose a los mínimos del 11 de febrero. Como es habitual en un contexto de correcciones, repunta la volatilidad implícita. Entorno perfecto para volver a vender puts sobre el Eurostoxx 50. En este caso elijo el vencimiento más cercano (julio 2016) y mantengo la estrategia de vender un strike un 5% (aproximadamente) inferior al spot, esto es, 2.650. Me pongo corto en 7 opciones puts y por cada una de ella me pagan 59,3 puntos (línea blanca del gráfico adjunto, punto marcado con la flecha roja). El Eurostoxx siguió cayendo, en especial el lunes (línea amarilla), situándose por debajo de los 2.700 puntos, provocando con ello un aumento del precio de la puts que tenía vendidas. Pero a partir de ese momento, empieza una recuperación del Eurostoxx que permite una caída de la prima, más intensa a medida que más sube el índice y que se acerca el vencimiento (el día 15 de julio). Obsérvese en el gráfico cómo desde el momento en el que el Eurostoxx 50 supera la zona de los 2.750 y apenas quedan 5 sesiones para el vencimiento, la prima tiene a 0 EUR.

1

El balance de la operación es óptimo: el beneficio es igual a toda la prima cobrada, al haber cerrado el Eurostoxx (2.975) claramente por encima del strike. 4 pb de rentabilidad para la cartera ([59,3 x 10 x 7]/9.987.959 EUR). En 2016, la estrategia de vender puts aporta ya 34 pb de rentabilidad. Y, además, me va permitiendo ampliar la lista de post divulgativos sobre la generación de alfa mediante posiciones cortas en opciones puts. Ver: http://blogs.cincodias.com/inversion/2016/06/la-venta-de-puts-tambi%C3%A9n-funciona-en-ca%C3%ADdas.html

 

2

David Cano Martínez, Asesor principal de Españoleto Gestión Global.  @david_cano_m

30 enero, 2008 | 18:02

Estamos asistiendo en los últimos días a una vorágine de noticias y anuncios que tienen que ver con las propuestas que los diferentes partidos políticos plantean en materia fiscal de cara al próximo proceso electoral. No deja de sorprender (y esto me alegra, por razones profesionales) que el debate fiscal (y en mayor medida las cuestiones económicas) sean ahora los temas claves que se sometan a debate público.

No es mi objetivo valorar las propuestas planteadas tanto por el partido en el gobierno como por el principal partido de la oposición. Más allá de las situaciones propias clima electoral, no existen datos suficientes para que los técnicos podamos valorar ahora, templada y calmadamente, las propuestas que se nos han ofrecido.

Sigue leyendo

28 enero, 2008 | 09:28

Dicen los expertos en prevención de incendios forestales que se deben activar las alarmas cuando se alcanza el factor 30, es decir, calor por encima de los 30º, vientos de más de 30 km/h y humedad relativa inferior al 30%. Aplicando este símil al mercado bursátil, podríamos decir que se ha activado un factor 20, según el cual, cuando los índices han superado un PER 20 y ceden más de un 20% desde los máximos bursátiles, el mercado es bajista (bearish) por lo que a partir de ahora se deben esperar correcciones adicionales hasta que, en un plazo de 20 meses veamos un suelo en la caída de los beneficios empresariales. Podría ser exagerado este escenario negativo, sobre todo porque una corrección bursátil nunca había comenzado en niveles de valoración como los actuales. Esta vez, el PER ha partído de cotas inferiores a 20 (17x) y ha alcanzado niveles muy atractivos. No obstante, y creo que esto es útil, se debe señalar que, si bien muchas compañías están extremadamente baratas (Bancos, fundamentalmente), otras no lo están tanto.

Sigue leyendo

22 enero, 2008 | 10:07

Las aseguradoras monoline, intermediarios financieros prácticamente desconocidos por el gran público, tuvieron una papel desencadenante en la crisis que se vivió el lunes en los mercados. Estas entidades abaratan los mecanismos de financiación privados otorgando, a cambio de una prima, una garantía financiera a préstamos, bonos, series de flujos futuros de caja, o titulizaciones ya estructuradas. Como el rating de estas entidades aseguradoras suele ser el máximo posible, las empresas que recurren a sus servicios logran abaratar de forma considerable sus costes financieros.

La crisis del lunes tuvo su desencadenante el pasado viernes, cuando a media sesión en EEUU la aseguradora monoline AMBAC Assurance anunciaba que dadas las condiciones de mercado -caída acumulada del valor de su acción- renunciaba a emitir capital. Con el mercado estadounidense todavía abierto, Standard & Poors situaba los ratings de AMBAC en revisión a la baja con implicaciones negativas. Fitch iba un paso por delante y, ya con el mercado cerrado, rebajaba el rating de AMBAC Assurance desde AAA a AA, manteniendo la revisión a la baja. Los mercados, que el viernes tras el anuncio de Bush de un plan de estímulo fiscal consiguieron enjuagar parte de las pérdidas y cerrar con leves cesiones, han amanecido con claras señales de pánico. Primero el Nikkei, y luego las bolsas europeas, experimentaron el lunes las cesiones más fuertes en un día de los últimos años.

Sigue leyendo

21 enero, 2008 | 09:26

Se intensifican las caídas en las bolsas mundiales, presionadas por los temores en torno a ciclo económico y unos resultados del sector financiero que están evidenciando una pérdida de valor en las carteras subprime muy superiores a lo inicialmente estimado. En este entorno es claro el tensionamiento en los niveles de prima de riesgo global. La pérdida de referencias técnicas clave en los principales índices (el AFI RV Mundial confirma la pérdida de directriz alcista) están incrementando las presiones sobre las cotizaciones. ¿La parte “positiva”?. Que el bloque emergente (una vez más) y el S&P 500 toman el relevo del Nikkei como principal foco de presión bajista en la última semana (¿todavía alguien tiene ganas de comprar bolsa japonesa?).

Sigue leyendo

18 enero, 2008 | 13:30

Finalmente, el esperado rally alcista de las bolsas en diciembre no se ha producido. Esta ha sido una de las razones por la que un mes más (como se viene observando desde septiembre), la necesidad de captar pasivo en el mercado minorista por parte de las entidades financieras, así como el mal comportamieto de los fondos de inversión, provocan una caída en el volumen gestionado en fondos de inversión. <p>

Sigue leyendo

14 enero, 2008 | 09:14

Es obvio: ni en diciembre se produjo el esperado rally alcista, ni el comienzo del ejercicio ha servido para asistir a un punto de inflexión en las bolsas. Todo sigue igual, o peor. La incertidumbre sobre la crisis financiera y su impacto sobre la economía mundial no disminuye, con el efecto negativo sobre la aversión al riesgo de los inversores, cuya traducción en términos de demanda de activos financieros es clara: en contra de las acciones y a favor de los depósitos bancarios. En este contexto, los más optimistas dirán que algunos aspectos positivos no han cambiado, como es el comportamiento alcista de las bolsas emergentes, al menos las asiáticas y, especialmente el mercado indio. Parece que en el mercado se están buscando posiciones extremas: o bien carentes de cualquier riesgo o bien de “puro riesgo”. Esta es la característica más importante del Sensex, el índice de referencia de Bombay. ¿El argumento básico? Que en 2008 volveremos a asistir a tasas de crecimiento del PIB del 8,0%, compatibles con un aumento de los beneficios empresariales del 19%.

Sigue leyendo

10 enero, 2008 | 18:26

El gobierno de Galicia, a través del presidente y del conselleiro de Economía, ha anunciado una reforma fiscal (así consta en la página web de la Xunta) cuyo objetivo será, según reconoce la propia Xunta, resolver el problema de competitividad fiscal y mantener el nivel de creación de riqueza de la Comunidad Gallega, garantizando, al mismo tiempo, los principios de redistribución y equidad social del sistema fiscal.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]