Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2007 | Inicio | diciembre 2007 »

28 noviembre, 2007 | 13:01

Basta con “echar un ojo” a las páginas Web de bancos y cajas para ver que llegan la campañas publicitarias para la recta final del año. La necesidad de liquidez de las entidades, tras la crisis financiera iniciada hace más de 3 meses, y el nuevo entorno fiscal han llevado a muchas de ellas a utilizar la campaña de pensiones para promocionar sus depósitos que suponen la forma más rápida de obtener recursos con los que financiar, principalmente, los créditos a sus clientes y cuyos intereses brutos tributan desde el 1 de enero a un tipo único del 18% con independencia del período de generación. De hecho la opción más utilizada está siendo el combo pensiones-depósitos o, dicho de otra manera, “matar dos pájaros de un tiro”.

Sigue leyendo

27 noviembre, 2007 | 12:51

La “semi” festividad de EEUU por el Día de Acción de Gracias (clave para anticipar la campaña de ventas de Navidad) ha permitido un cierre de semana alcista en las bolsas, compensando las intensas caídas del lunes y miércoles. Ahora bien, la recuperación no ha sido suficiente para impedir que el saldo es negativo, más intenso en el bloque emergente. Este peor comportamiento relativo reciente sirve para corregir parte de la señal bajista que comenté la pasada semana que generaban nuestros modelos.

Variación en la semana y en el año de las principales bolsas mundiales

Dc01

Sigue leyendo

19 noviembre, 2007 | 10:14

El nuevo saldo semanal negativo en los índices bursátiles del bloque desarrollado mantiene la presión bajista sobre el índice Afi de renta variable mundial, que se aproxima a los mínimos del mes de agosto. El primer componente del Afi RV Mundial en renovar mínimos anuales ha sido el Nikkei, que ya acumula una pérdida del 12% en el ejercicio: hemos eliminado este mercado de nuestra cartera recomendada, culminando así un proceso de rebaja de la ponderación iniciado hace un año.

Sigue leyendo

14 noviembre, 2007 | 13:01

Quedan escasos dos meses para llevar a cabo las operaciones sobre acciones, participaciones en fondos, hipotecas, planes de pensiones, seguros... necesarias para preparar la próxima declaración de renta (a presentar en mayo-junio de 2008) lo más "ajustada" posible. Ahora bien, a pesar de que el nuevo IRPF, que entró en vigor el pasado 1 de enero, incorpora cambios sustanciales en todas estas materias y que, entre otras cosas, ha unificado el tratamiento fiscal de “las rentas del ahorro” (que tributan desde entonces a un tipo único del 18% con independencia del período de generación) le interesará saber que persisten algunas excepciones. En concreto, la nueva normativa del IRPF remite a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para determinar el procedimiento y las condiciones para la percepción de compensaciones fiscales en el Impuesto en dos supuestos.

Sigue leyendo

12 noviembre, 2007 | 15:55

El pasado jueves, en este mismo blog, Dunia Morales nos revelaba la intensa caída en el patrimonio bajo gestión de los fondos de inversión en España a lo largo del mes de octubre, que continuaba la tendencia observada ya en septiembre. Pero la salida del pasado mes se produce en un contexto de fuertes revalorizaciones de las bolsas y de recuperación de los monetarios dinámicos. De hecho, como exponía Dunia, todas las categorías ganan en el mes, salvo los inmobiliarios (en las carteras en las que asesoramos, tanto fondos de fondos como planes de pensiones y grandes patrimonios, estamos dando orden de venta de esta tipología de inversión, tras 5 años de muy buenos resultados). Por lo tanto, si el patrimonio de los fondos cae en octubre, un mes bueno para los mercados, revela que detrás está el cambio de estrategia comercial de las entidades financieras, principales vendedores de estos productos. Y es que ahora se necesitan los fondos de la red para seguir creciendo ante el “cierre” de los mercados mayoristas.

Sigue leyendo

08 noviembre, 2007 | 18:59

A pesar de la incertidumbre que pesa sobre el sector financiero,todas las categorías Afi de fondos de inversión se han revalorizado en el mes de octubre, con la única excepción de los fondos inmobiliarios, que, en su conjunto, han perdido un 1%.

Un mes más cabe destacar el buen comportamiento que ha protagonizado la renta variable emergente, con rentabilidades superiores al 9%, que permiten alzas, en lo que va de año, del 37% en Emergentes Global y del 51% en Asia. Por su parte, los fondos de la categoría Renta Variable España también se situan este mes entre los cinco mejores, avanzando un 7,7% mensual y marcando diferencias en el acumulado anual con el resto de los mercados desarrollados (una subida del 13% frente a al 7,7% de la Renta Variable Europea).

Sigue leyendo

06 noviembre, 2007 | 19:21

Utilizo en este post a Ronaldhino (también hubiese servido su compañero de equipo Thierry Henry o muchos de sus rivales en el campo, se me ocurre Cannavaro o Agüero, por aquello de que nadie se sienta ignorado), consciente de que igualmente acorde con el contenido del mismo, sería hacerlo con el último extranjero "fichado" como consejero delegado por alguna empresa española.

Ahora bien, ¿estaremos de acuerdo en que, de optar por el segundo tipo de contribuyente, muchos no hubieran ni empezado a leerlo?. Sin embargo, ambos (en su condición de personas que vienen a trabajar a España y que por lo tanto establecen aquí su residencia fiscal) sí que eran el objetivo del legislador cuando decidió introducir en el IRPF un régimen especial y optativo de tributación llamado de "impatriados o trabajadores desplazados". En concreto, este régimen lo que permite es optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) manteniendo la condición de contribuyentes por el IRPF.

Al hilo de lo anterior, un informe realizado por Ernst&Young, con datos del 2006 y publicado el pasado verano, muestra como una de las consecuencias de esta norma (también llamada Ley Beckham porque coincidió su entrada en vigor con la llegada del inglés al Real Madrid) es que un jugador extranjero que fiche por un club español (y que cumpla una serie de requisitos, entre otros, no haber residido en España durante los 10 años anteriores al desplazamiento) deberá hacer frente a muchos menos impuestos que si lo hace con un adversario (por ejemplo, un club alemán, inglés, italiano o francés) y obviamente, menores también a los que pagaría un futbolista español que juegue en la liga española.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las "estrellas futbolísticas" acuerdan con sus clubes pactar retribuciones netas (i.e. los impuestos los asumen los clubes), la normativa en cuestión ha aumentado la competitividad de los clubes españoles en esta materia.

La aplicación de este régimen significa a tributación de las rentas de fuente española al tipo general del IRNR del 24% (frente a los tipos marginales de gravamen del IRPF que han de aplicarse a los contribuyentes residentes -que en 2007 alcanzan hasta el 43%- y que, además, tributan por su renta mundial). Es relevante destacar que el régimen especial se aplica durante el período impositivo en el que el contribuyente adquiere su residencia fiscal en España (entendido como el primer año natural en el que, una vez producido el desplazamiento, la permanencia en territorio español es superior a 183 días), y durante los 5 períodos impositivos siguientes y la opción por el mismo debe realizarse mediante una comunicación (modelo 149) dirigida a la Administración Tributaria en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de inicio de la actividad que conste en el alta en la Seguridad Social en España o en la documentación que le permita el mantenimiento de la legislación de Seguridad Social de origen.

Por tanto, ¿es España un paraíso fiscal para "los Ronaldhinos" tal y como últimamente se vienen haciendo eco los medios de comunicación?. De nuevo, busque, haga los cálculos, compare y si encuentra algo mejor... ¡¡¡fíchelo!!!

Paula Ameijeiras

05 noviembre, 2007 | 11:17

Tras varios blogs con sesgo positivo, en este vuelve la prudencia. La semana pasada concluyó con un marcado deterioro de los indicadores de seguimiento de la crisis financiera, iniciada hace más de 3 meses, especialmente los asociados al mercado de crédito y al sector financiero. La bajada de tipos de interés de la Reserva Federal hasta el 4,50% ha venido acompañada de un comunicado de significativo carácter neutral en el que destaca que el balance de riesgos entre inflación y crecimiento vuelve a estar muy equilibrado (a diferencia del FOMC de septiembre, en el que se inclinaba más por acudir al rescate de la economía). En definitiva, parece que la autoridad monetaria de EEUU ya no parece tan dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para que la economía se desacelere.

Sigue leyendo

02 noviembre, 2007 | 13:28

La subida imparable del precio del petróleo y la amenaza de cambio climático no deja dudas sobre la necesidad de optimizar los recursos energéticos renovables. A mediados de la pasada década, la Administración apostó decididamente por la energía eólica, y el resultado exitoso es evidente para cualquiera que se desplazamiento por la península. La energía solar es la siguiente frontera de las energías renovables, y, también en este caso, el impulso desde la Administración ha sido contundente. No en vano nuestra privilegiada latitud nos otorga una radiación solar muy superior a la que reciben la mayoría de nuestros socios de la Unión Europea. Sólo hay un inconveniente: Con la tecnología actual, la conversión de la energía solar en energía eléctrica es un proceso extremadamente caro en relación con otras alternativas de producción eléctrica. El Real Decreto del pasado mes de mayo asignó un precio de 41,75 céntimos de euro por kWh solar fotovoltaico, retribución que supone multiplicar por 5,7 veces el precio asignado a la energía eólica, y por 10 el precio del mercado eléctrico ordinario. Para reducir la incertidumbre del promotor fotovoltaico, el Real Decreto garantiza el precio durante 25 años mediante su actualización anual con el IPC menos 0,25 por ciento hasta 2012, y menos 0,5 por ciento a partir de entonces.

El alto nivel del precio fotovoltaico justifica la vinculación de dicha retribución por parte del Ministerio de Industria a un determinado objetivo de capacidad instalada. La intención del Gobierno es ir aumentando la potencia solar desde los 100 MW existentes a finales de 2006, hasta 1.200 MW en 2009, pero con reducciones en el precio garantizado. El atractivo de precios garantizados a largo plazo, los riesgo operativos relativamente acotados de los proyectos fotovoltaicos, y la existencia de un objetivo límite de potencia instalada, han provocado una autentica burbuja fotovoltaica que han disparado las peticiones de licencias y los precios de las placas y de los terrenos cercanos a puntos de conexión. Además, al contrario que sucede con la energía eólica --en la que el promotor debe afrontar el coste de locación del emplazamiento y de la medición, durante al menos dos años, de la intensidad del viento--, la radiación solar cae sobre todo el territorio y hay datos fiables de su intensidad.

La abundancia de solicitudes de huertas solares es el mejor indicador de la generosidad de la retribución. En consecuencia, la Administración apunta a una reducción significativa del precio de la energía fotovoltaica, cuya industria deberá realizar un esfuerzo considerable de ahorros y aumento de eficiencia para acercar el coste de producción a niveles cercanos al resto de las energías renovables. No tiene sentido pagar más de cinco veces el kWh solar frente a otras energías igualmente renovables, y durante 25 años, si no es para que la mayor demanda de placas solares abarate espectacularmente los costes de fabricación.

En todo caso se echa en falta una política decidida y valiente de ahorro energético por parte de las Administraciones Públicas, y que sea aceptada por las empresas y los ciudadanos. La timidez a la hora de gravar los vehículos más contaminantes, los precios de la electricidad ajenos a la subida de los combustibles, y, en estas fechas, el adelanto y los excesos de la iluminación navideña, no son actuaciones coherentes en una sociedad que se tiene por concienciada ante el deterioro del medio ambiente.

Arturo Rojas

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]