Inteligencia competitiva

Blog realizado por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Su objetivo es difundir la Inteligencia Económica y Competitiva, una herramienta de gestión cuyo objetivo es mejorar la posición de la empresa en los mercados, su influencia y su capacidad de generar crecimiento.

Imagen de Fernando Velasco

Fernando Velasco: Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Imagen de Juan M. Zafra

Juan M. Zafra: Coordinador. Profesor de la Universidad Carlos III.

Imagen de Juan M. Zafra

Rubén Arcos: Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Máster en Analista de Inteligencia.

abril 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« IV Congreso Internacional de Inteligencia. Comenzamos! | Inicio | La agitación política amenaza la recuperación en 2015 y siempre »

09 diciembre , 2014 | 19 : 17

Técnicas Analíticas Estructuradas o cómo presentar un buen análisis

El Capítulo español de la Asociación Internacional de Profesionales de Inteligencia y Estratégica y Competitiva (SCIP SPAIN Chapter) celebra el próximo día 18 de diciembre su cuarto encuentro en el año 2014. La organización, que no ha dejado de crecer desde que se creó el capítulo español a primeros de año, ha convocado para la ocasión a Randolph H. Pherson, uno de los más prestigiosos analistas de inteligencia, profesor del Máster en Analista de Inteligencia y colaborador habitual de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

Pherson, como director ejecutivo de la firma Globalytica y presidente de Pherson Associates, entrena en técnicas analíticas avanzadas y de pensamiento crítico a analistas de la comunidad de inteligencia y del sector privado. Es coautor, junto a Richards J. Heuer, de Structured Analytic Techniques for Intelligence Analysis (“Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia”, según el título de la versión en español).

La obra está considerada una referencia imprescindible en análisis de inteligencia. En ella, Pherson y Richards J. Heuer, describen de forma exhaustiva hasta 50 técnicas de las que los analistas se pueden servir para incrementar la calidad de su producto para los decisores.

Como los mismos autores subrayan, la utilización de técnicas para la estructuración de un análisis siempre ahorra tiempo y facilita la colaboración, especialmente en la fase inicial de un proyecto. Su trabajo no puede quedar en el ámbito de los analistas de inteligencia y resulta una herramientas práctica para otros profesiones en el ámbito del derecho, la medicina, las finanzas y la gestión empresarial.

Captura de pantalla 2014-12-09 a las 19.13.35

Pherson es además un referente en el ejercicio del pensamiento crítico. Como suele reiterar en sus clases en el Máster en Analista de Inteligencia, el pensamiento crítico se construye sobre la observación, el reconocimiento, la construcción de argumentarios sólidos. Para ello es imprescindible “renunciar a los sesgos cognitivos”, emplear diversas fuentes y desafiar las hipótesis aprendidas y aprehendidas. Para Pherson el peor error de un analista es mantenerse en el principio de que “puesto que esto es lo que pienso, esto es en lo que creo”, la forma más segura de llegar a conclusiones falsas y cerrarse a nuevas oportunidades.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]