Inteligencia competitiva

Blog realizado por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Su objetivo es difundir la Inteligencia Económica y Competitiva, una herramienta de gestión cuyo objetivo es mejorar la posición de la empresa en los mercados, su influencia y su capacidad de generar crecimiento.

Imagen de Fernando Velasco

Fernando Velasco: Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Imagen de Juan M. Zafra

Juan M. Zafra: Coordinador. Profesor de la Universidad Carlos III.

Imagen de Juan M. Zafra

Rubén Arcos: Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Máster en Analista de Inteligencia.

abril 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Inteligencia al servicio de la salud | Inicio | Técnicas Analíticas Estructuradas o cómo presentar un buen análisis »

16 noviembre , 2014 | 23 : 23

IV Congreso Internacional de Inteligencia. Comenzamos!

El redescubrimiento de los servicios de inteligencia por parte de los ciudadanos tras la caída del Muro de Berlín, les mostró a unas agencias estatales centradas en combatir al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y el crimen organizado.

Sin embargo, poca atención se ha prestado a su papel proactivo, a su labor de información, planificación y organización estratégica de los proyectos que cualquier gobierno ha de liderar para que su economía y su papel en el mundo generen una mejora en el bienestar de los ciudadanos.

Precisamente a ese aspecto, la participación ciudadana, el bienestar social, el papel de la administraciones, las empresas y la ciudadanía... se va a dedicar el IV Congreso Internacional de Inteligencia, que se celebra en Cádiz los días 17 y 18 de noviembre.

Cartel_7

La cita, una de las más importantes en la agenda internacional, reúne a más de 200 expertos analistas de todo el mundo para tratar sobre la forma en que los servicios de inteligencia se han encardinado en la sociedad moderna, dotándose de los valores que se han consolidado en la sociedad del siglo XXI. Valores que están íntimamente relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización y el impacto que han tenido en el estado de bienestar del que veníamos disfrutando en las naciones más desarrolladas.

Dividido en diferentes bloques, el Congreso abordará su tema central desde tres de los actores principales que colaboran con los servicios de inteligencia en la consecución de que sus países sean, no solo más seguros, sino más prósperos y más fuertes en el mundo.

Administración, Empresa y Sociedad serán los bloques que articulan el Congreso, salpicado con lecciones magistrales dedicadas a “La Inteligencia y el bienestar de las sociedades”, a cargo de Fulton Armstrong, ex asesor para Latinoamérica del Senado de los Estados Unidos; una mesa redonda dedicada a “La Seguridad en la Sociedad de la Información”, con la participación de Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto Universitario de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III y el comandante Jesús de Dios Regueiro, del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa de España; y la clausura a cargo de Ilkka Salmi, director del Centro de Situación de la Unión Europea (INTCEN).

Las comunicaciones enviadas por expertos internacionales se pueden leer ya en la web del Congreso. Destacan, entre otras, las tituladas “Política y Servicios de Inteligencia”, “Postnormal Intelligence” y “La guerra en internet: una guerra sin armas”. Esta útlima, según los autores, “trata sobre la relación entre política y servicios de inteligencia. En función de la experiencia de cuatro oficiales de inteligencia, como punto de partida, se ofrecen una serie de lecciones aprendidas y de observaciones que pretenden ser de utilidad para una buena relación entre las agencias de inteligencia y el poder Ejecutivo”.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]