Inteligencia competitiva

Blog realizado por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Su objetivo es difundir la Inteligencia Económica y Competitiva, una herramienta de gestión cuyo objetivo es mejorar la posición de la empresa en los mercados, su influencia y su capacidad de generar crecimiento.

Imagen de Fernando Velasco

Fernando Velasco: Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Imagen de Juan M. Zafra

Juan M. Zafra: Coordinador. Profesor de la Universidad Carlos III.

Imagen de Juan M. Zafra

Rubén Arcos: Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Máster en Analista de Inteligencia.

abril 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« "Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis | Inicio | IV Congreso Internacional de Inteligencia. Comenzamos! »

10 noviembre , 2014 | 20 : 41

Inteligencia al servicio de la salud

La Asociación Internacional de Profesionales de Inteligencia Estratégica y Competitiva (SCIP, en sus siglas en inglés) ha celebrado la semana pasada su conferencia anual en Europa. Ha sido en Amsterdam, durante los días 3 a 5 de noviembre y ha congregado a los mayores expertos internacionales. El lema de la reunión ha sido “INSPIRE”, que responde a “Intelligence That Solves, Predicts, Innovates, Reinvents, Enables” (“Inteligencia que Resuelve, Predice, Innova, Reinventa y Hace posible”).

No podríamos encontrar mejor definición de lo que la Inteligencia Estratégica y Competitiva significa para las empresas: 1) la posibilidad de Resolver situaciones cada vez más complejas en la economía global; 2) Predecir, para una mejor planificación de las actuaciones en un entorno más y más competitivo; 3) Innovar, para distinguirse de la competencia abierta; 4) Reinventar, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento; y 5) Hacer posible, lo que muchas veces parece inalcanzable y simplemente requiere de nuevas fórmulas para convertirse en un objetivo factible.

Durante las sesiones la cuestión de la “inteligencia integrada” ha sido otro de los asuntos más frecuentemente tratados. Desde la propia SCIP se viene promoviendo la desaparición de las diferentes “categorías” o “modalidades” de inteligencia que se habían consolidando: inteligencia económica, inteligencia competitiva, inteligencia de mercado, inteligencia tecnológica, inteligencia de redes sociales….

Captura de pantalla 2014-11-10 a la(s) 20.37.54

La directora general de SCIP, Nan Bulger, subrayó la existencia de una sola inteligencia en una reciente entrevista con el diario El País: ““Vamos hacia una inteligencia integradora. Existe tanta información disponible que se trata de integrar todas las inteligencias. O sea, qué puedo obtener de las estadísticas, cómo podría combinarlas con la situación de la economía de un país, qué sé sobre el mercado, cuál es la percepción de mis clientes. Ya no se trata sólo de analizar los competidores”, dijo.

Durante la conversación con el periodista Miguel Ángel García Vega, Bulger subrayó que la necesidad de abordar desde una perspectiva integradora el análisis de inteligencia. “No puede ser de otro modo”, afirmó, “en un contexto de complejidad e inestabilidad extrema”. Un entorno competitivo en el que los análisis no pueden realizarse de forma parcelada y es necesario estudiar al mismo tiempo la evolución de los mercados, los agentes que intervienen en ellos (desde competidores a reguladores), las herramientas disponibles para mejorar los procesos y la gestión de las compañías y los factores sociopolíticos que inciden en la actividad empresarial.

Bulger estará de nuevo esté próximo miércoles, 12 en España y abordará precisamente el asunto de la “Inteligencia Integrada”. Será en la Universidad Rey Juan Carlos, campus de Vicálvaro, en un encuentro organizado por el Capítulo español de SCIP y la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

La conferencia lleva por título “Inteligencia Integrada en la industria de la salud” y ofrece una oportunidad única de escuchar sus teorías sobre las últimas tendencias en inteligencia combinadas con el análisis de la situación y evolución de uno de los sectores claves en Europa y, particularmente, en España: la salud.

Nanette [Nan] Bulger es no sólo la directora general de SCIP, con más de 35 años de experiencia profesional en Inteligencia Competitiva y de Mercado, sino que está considerada una de las mejores especialistas en el sector de la salud. Con la que está cayendo en España entorno a la política sanitaria, la industria de la salud y el futuro de la atención pública, su análisis es para no perdérselo.

Os esperamos.

J.M.Z

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]