Inteligencia competitiva

Blog realizado por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Su objetivo es difundir la Inteligencia Económica y Competitiva, una herramienta de gestión cuyo objetivo es mejorar la posición de la empresa en los mercados, su influencia y su capacidad de generar crecimiento.

Imagen de Fernando Velasco

Fernando Velasco: Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Imagen de Juan M. Zafra

Juan M. Zafra: Coordinador. Profesor de la Universidad Carlos III.

Imagen de Juan M. Zafra

Rubén Arcos: Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Máster en Analista de Inteligencia.

abril 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« 21 días y nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia | Inicio | Inteligencia al servicio de la salud »

31 octubre , 2014 | 00 : 22

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

“Es muy importante que los analistas de hoy en día tengan una mezcla de habilidades”, afirma Chris Jagger, profesor del Máster en Analista de Inteligencia.

Chris es una autoridad en “pensamiento dinámico”, que permite desarrollar habilidades de forma creativa y crítica a la vez. El creador de la compañía 2creatEffects lo resume diciendo que sus sesiones en el Máster permitirán a los futuros analistas de inteligencia “desarrollar ciertos hábitos mentales  pensar honestamente sobre sí mismos, sobre sus equipos y sobre sus organizaciones”.

ÍndiceJagger fue policía, trabajó para el Servicio de Inteligencia Nacional de Crimen, una agencia estatal en el Reino Unido responsable de la lucha contra el crimen organizado, estuvo al servicio de Naciones Unidas como oficial mediador entre la policía y el cuerpo militar en distintas zonas del mundo y de ahí pasó a la OTAN como consejero sobre crimen organizado. 2creatEffects, la compañía que fundó, está especializada en formación para el desarrollo del pensamiento crítico.

“El reto más grande en la comunidad de inteligencia en el momento actual es tratar con la incertidumbre; con incertidumbre hay mucho riesgo”, asegura Jagger, convencido de que el trabajo en equipo es determinante para conseguir detectar los aspectos claves en un problema, vencer la incertidumbre y desafiar el status quo, las convenciones.

“El trabajo en equipo en la comunidad de inteligencia es absolutamente esencial y desarrollar equipos efectivos es una forma de arte y ciencia”, afirma. “Muchos de los fracasos en la inteligencia han ocurrido en el pasado por debilidad analítica. Y por la falta de capacidad de pensar críticamente o pensar creativamente”, de ahí la importancia que Jagger confiere al ejercicio de la habilidad para pensar de forma no convencional.

Ejercitar la crítica constante

Sus clases son fundamentalmente prácticas y sólo en un 10% del tiempo de cada sesión se dedica a la teoría, fundamentalmente a la psicología y temas cognitivos, a cómo el cerebro responde antes situaciones críticas. Nos cuenta, y así lo hemos constatado en clase, que otro 20% lo dedica al conocimiento y experimentación con herramientas y técnicas analíticas. Por fin, el 70%, corresponde a ejercicios de simulación experienciales, “donde tenemos a los participantes respondiendo a situaciones críticas y les entrenamos a que tengan ciertos hábitos mentales, herramientas y técnicas”: ¿Estamos respondiendo correctamente?, ¿Estamos centrados en los temas adecuados?, ¿Estamos pensando correctamente sobre el problema?...

“¿Qué quiero decir por el pensamiento dinámico?, explica Chris Jagger en su página de Facebook:  “El pensador dinámico es una persona que invierte continuamente en la adopción y adaptación de hábitos mentales que les permitan pensar y responder a los desafíos de manera crítica y creativa. (…) Busca de forma constante la verdad, dispuesto a cambiar sus puntos de vista, y sus forma de actuar. (…) Si somos capaces de aprender a pensar de este modo, vamos a estar mejor preparados para adaptarnos y prosperar en el siempre cambiante mundo, cada vez más impredecible e incierto en el que vivimos”.

Escrito por Juan M. Zafra

 

 

Comentarios

Ricardo Sierra

PARA HALLAR LA VERDAD HAY QUE USAR OBSERVACIÓN Y DEDUCCIÓN, CON HUMILDAD. HAY QUE JUSTIFICARLA, RESPONDIENDO A: ¿QUÉ, CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE Y PORQUÉ?. Ricardo Sierra/ricardosierra30002004@yahoo.com

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]