Inteligencia competitiva

Blog realizado por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Su objetivo es difundir la Inteligencia Económica y Competitiva, una herramienta de gestión cuyo objetivo es mejorar la posición de la empresa en los mercados, su influencia y su capacidad de generar crecimiento.

Imagen de Fernando Velasco

Fernando Velasco: Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Imagen de Juan M. Zafra

Juan M. Zafra: Coordinador. Profesor de la Universidad Carlos III.

Imagen de Juan M. Zafra

Rubén Arcos: Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Máster en Analista de Inteligencia.

abril 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« II Curso Especializado en Inteligencia Competitiva & Marketing | Inicio | El IV Congreso Internacional de Inteligencia se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Cádiz »

23 marzo , 2014 | 12 : 53

Pensamiento crítico para generar oportunidades.

A menudo oímos sobre la necesidad de abandonar las zonas de confort para generar nuevas oportunidades, encontrar empleo o, sencillamente para adquirir nuevos conocimientos en un mundo que no deja de sorprendernos con sus cambios constantes. En inteligencia se emplea el concepto “pensamiento crítico” como una de las claves para encontrar soluciones a hipótesis complejas o problemas.

En una situación de crisis permanente como la que vivimos –más allá de la coyuntura macroeconómica, del empleo o las empresas-, desarrollar un pensamiento crítico se hace hoy imprescindible para no caer en la parálisis. La falta de respuestas en un universo impredecible se transforma habitualmente en miradas hacia atrás, apalancamiento, cuando no miedo e incapacidad de superar el día a día de nuestra actividad.

El profesor Randolph H. Pherson, ex oficial de inteligencia de la CIA, director de Globalytica y profesor en el Máster en Analista de Inteligencia de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democáticos, subraya en este vídeo la importancia de conocer, aplicar y desarrollar técnicas de pensamiento crítico (critical thinking, en la terminología anglosajona en materia de inteligencia) para superar situaciones complejas como aquellas a las que nos enfrentamos diariamente ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos.

La sociedad de la información y la comunicación, la tecnología y la globalización nos han conformado un nuevo marco de actividad para el que no sirven los parámetros con los que nos desempeñábamos hasta ahora. Debemos salir de la caja, de la zona de confort en la que nos encontramos para descubrir y enfrentar nuevas situaciones.

De otro modo, será imposible desarrollar y desplegar nuevas capacidades en la empresa, abrir nuevos mercados y seguir creciendo -cuando no superar crisis como las que atraviesas muchas de compañías españolas-. Pherson se refiere a la necesidad de conocer nuestro entorno, lenguas y culturas distintas, como base para transformar las crisis en oportunidades. En su opinión, esa es la primera condición del pensamiento crítico.

 

 

Asegura en la entrevista que realizamos durante su estancia en Madrid y Barcelona que los españoles, por nuestro carácter abierto, tenemos una ventaja respecto a los estadounidenses y otras nacionalidades cuando se trata de hacer análisis de inteligencia. La amplitud de miras y la receptividad hacia otras culturas y personas es, asegura, una ventaja competitiva.

Perderla como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa España, la dificultad para mantener políticas sociales o, la aplicación de medidas que persiguen anclarnos en lo que tenemos por poco que esto sea nos descolgará del grupo de países líderes que buscan en la pluralidad y la multidisciplinariedad su desarrollo futuro. 

Mantenernos en lo que conocemos, esperando que la situación cambie por si misma no conduce más que a la ruina –aplicada en términos económicos, culturales y espirituales-. Por eso, cuando entre las capacidades de nuestro tiempo se subrayan, como lo ha hecho el profesor Juan Manfredi, la capacidad de escuchar, leer y escribir, lo que estamos abriendo es una ventana de oportunidades para el futuro.

 

 

Para Pherson el peor error de un analista es mantenerse en el principio de que “puesto que esto es lo que pienso, esto es en lo que creo”, la forma más segura de llegar a conclusiones falsas y cerrarse a nuevas oportunidades.

Desarrollar un pensamiento crítico hoy precisa además de imaginación para dibujar un futuro que es absolutamente incierto, pero rico, cambiante y global. De nada sirve mirar atrás tratando de perpetuar lo que tenemos si no somos capaces de encontrar la forma de darle continuidad -sostenibilidad- en el futuro.

El pensamiento crítico se construye sobre la observación, el reconocimiento, la construcción de argumentarios sólidos con aportaciones de distintas y diversas fuentes, renunciando a sesgos cognitivos. Es tiempo de desafiar las hipótesis aprendidas y aprehendidas. Salir de la caja, abandonar las zonas de confort, desarrollar un pensamiento crítico es la mejor garantía de transformar las crisis en oportunidades globales.

 

Lecturas recomendadas:

  1. Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia. Randolph H. Pherson y Richards J. Heuer Jr.
  2. Critical Thinking For Strategic Intelligence. Katherine H. Pherson y Randolph H. Pherson
  3. Cases in Intelligence Analysis: Structured Analytic Techniques in Action. Sarah Miller Beebe y and Randolph H. Pherson

Escrito por Juan M. Zafra

Comentarios

lessyan

eso es mentira, yo leo a diario, escribo en mi columna, he invertido parte de mi vida en fomentar el pensamiento crítico, tengo un expediente número uno y sigo en el paro. A ver si dejan de contarnos milongas de una vez y de darnos falsas esperanzas.

Pedro

Cuando te caes al rio tienes varias opciones: Dejarte ahogar porque no sabes nadar y no hay nadie que te pueda salvar, o bien, nadar con todas tus fuerzas hasta alcanzar la orilla. En el caso de no saber nada y sin troncode árbol al que agarrarte, date por jodido. En el otro caso, es decir, cuando sabes nadar, te puede suceder de todo y en cada segundo tendrás que reaccionar según las circunstancias.
Algo parecido a esto lo dijo un sabio indio hará unos 5000 años más o menos. joder con el indio, si ni siquiera existía Harvard ni Stanford....

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]