Innovación abierta

Carlos Marqueríe

Reflexiones análisis de tendencias internacionales sobre innovación abierta, estudios de casos de éxito en materia de innovación que afecta a la competitividad de la empresa española.

Imagen de Carlos Marqueríe

Carlos Marqueríe: es MBA por IE Business School y "Estrategias Internacionales" por la London Business School, Sustainability Investment and Finance por Harvard Extension School, y cursó diferentes clinics con premios nobeles como Friedrich Hayek (1984) Milton Friedman (1985), Michael Porter (1992) y Pedro Schwartz (1982-1986), desarrollando en el transcurso de su carrera profesional teorías innovadoras sobre la competitividad y la cooperación en entornos internacionales.

Ha desarrollado su trabajo en diferentes compañías internacionales como KPMG Peat Marwick, Coopers & Lybrand, Arthur Andersen, Cap Gemini y fondos de capital riesgo internacionales. Actualmente es socio fundador de 4i desde el 2009. Ha sido también profesor de Estrategia Competitiva en el IE Business School y en el CEU Business School.

De la fusión de los enfoques de competitividad, innovación e inversión en capital riesgo, desarrolló el primer acercamiento sistemático sobre “innovación abierta”, reconocido en diferentes corporaciones españolas y foros internacionales, y que permite el seguimiento de los procesos de inversión y transferencia tecnológica en países emergentes.

junio 2017

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 “Es mío propio. Es mi amor. Es mío propio. Es mi tesoro…”

(El Señor de los Anillos)

Que una startup triunfe es una acumulación de casualidades, causalidades, trabajo duro, oportunidades y carambolas de difícil predicción. Hablando de una startup (alto crecimiento potencial, tecnológica o con activos inteligentes y objeto de capital riesgo)  la posibilidad de que fracasen en los tres primeros años es del 92%. (Startup Genome,  Report Extra on "Premature Scaling" ).

Hay muchas razones para que el fracaso se produzca (escalar muy rápido, enfrentamiento entre socios o inversores, tecnologías no probadas, incumplimiento de plazos, bajo nivel de aceptación, etc.), pero resaltaría una de ellas: el Mal de Gollum o el Síndrome del Fundador.

Gollum 7

El Mal del Gollum, es el síndrome que se produce cuando el fundador de una startup llega a la convicción de que está designado por una mano divina o que el karma le ha elegido para cumplir una misión innovadora en la vida, su propia visión,  que le hará rico, haciendo de su startup (su anillo)  su vehículo mesiánico. En términos generales, suelen ser los fundadores ingenieros tecnológicos que hacen las veces de CEO de las startups. Llegado a un punto, posiblemente cercano a ningún lado, de repente se comportan de forma rara:

  • Lo poco que ha creado vale millones.
  • Está llamado a solucionar los problemas que su equipo no puede resolver y cuyos miembros, en su opinión, llegan a ser incompetentes.
  • El valor de la empresa es él mismo, y cree firmemente que los inversores le pagarán su jubilación.
  • Cuantas más empresas cree, más valor acumula.
  • Rechaza las alianzas porque cree que lo suyo vale más.
  • No escucha a quien le contraría y encuentra el valor en quien le alaba.
  • Cree que los chinos le pagarán 20 veces más de lo que vale su negocio.
  • Como la tecnología todavía no está preparada, le sobran los que desarrollan negocio o los que se dedican a la comunicación. Llega a la conclusión de que les paga mucho y que no los necesita.
  • De repente, sus inversores son los que molestan y no le entienden.

En un momento determinado, el fundador empieza a ver su startup como el anillo de Gollum, y llega a creer que se lo quieren quitar. Es más que existe una confabulación para quitárselo y hasta colaboradores internos e inversores desean apartarle del camino hacia el éxito, de su mesianismo. Apartarle de su valor más preciado… de su tesoro…suyo propio.

Créanme que estas palabras no son sarcasmos sino realidades. Y no es para reírse ni para compadecer, sino para prestar mayor importancia y sensibilidad a este mal endémico, que echa a perder muchos emprendimientos y que se suele producir mayormente por una causa: la SOLEDAD del fundador.

La SOLEDAD es el resultado del silencio en el entorno del fundador: los inversores no contestan; la tecnología no está preparada; la ansiedad hace mella en el equipo; los que ya han invertido se inquietan; la familia se cansa, los hijos se quejan; el dinero del fundador se mezcla con el de la compañía, y cree que lo recuperará rápidamente; su sufrimiento durante todo ese tiempo no está siendo reconocido; la Agencia Tributaria no entiende la innovación y le pide un informe de operaciones vinculadas… o le acusa de fraude al no conseguir ingresos en oficinas en el extranjero. Tantos y tantos factores...Hoy en día, no solo es un alto riesgo ser político o consejero de empresas sino también es un peligro ser emprendedor. 

La SOLEDAD del fundador tiene un efecto muy pernicioso: el MIEDO, el peor enemigo de la innovación. El MIEDO  incapacita para la creatividad y genera una fuerte sensación de  inseguridad en la cabeza del fundador, desconfianza en sí mismo y en el entorno que le rodea. El MIEDO, ese ser frío y gris que penetra en la sangre del fundador, y hace temblar sus entrañas… y sus ideas, y que, de ningún modo, puede hacer que se descubra. EL MIEDO genera vulnerabilidad y reduce sustancialmente el valor de una startup. No aporta nada, como tampoco lo hace el SILENCIO.

Superar la SOLEDAD y el MIEDO es una tarea titánica. Son monstruos del averno que llegan en el peor momento: en el Valle de la Muerte (desde que se tiene la idea hasta que se comercializa). He analizado muchas startups en mi vida y se nota en los ojos del fundador cuando el miedo le invade y hasta se puede predecir en qué fase del Valle de la Muerte se encuentra. Y esa debilidad se toca en el ambiente, le hace vulnerable a su entorno.. el cual, de una forma u otra, tarde o temprano, se aprovechará de su debilidad.

Y todo ello se produce, mayormente, por culpa del SILENCIO… del que casi todos los que estamos leyendo este post tenemos la culpa, en mayor o menor medida.  Decía Will Bunker (GrowthX Academy) que "si fracaso, que fracase cuanto antes". Extender el sufrimiento de un fracaso es entrar en el círculo vicioso del SILENCIO.

En general, somos expertos en no contestar a una idea, ni destructiva ni constructivamente. Ni nos molestamos. No damos retroalimentación o feed-back. No damos nada. Se pierden las propuestas en los emails de los inversores y de las compañías o en miradas sin respuestas de lo oyentes.

La crítica destructiva o constructiva es la energía real, para que el fundador pueda pivotar y haga crecer su negocio. Su espíritu emprendedor se enfrenta fácilmente al NO e intentará superarlo. Me acuerdo que cuando empecé a tocar jazz me echaron de mi primera banda. Fue una sensación espantosa, pero me explicaron por qué. Por ello no me rendí, me puse a estudiar hasta que llegué a tocar en clubes y en una big band.  Cuando llegue al MIT con mi plataforma, un profesor me dijo que era una "bullshit" y me enseñó cómo en otras plataformas habían resuelto el problema y aprendí nuevos retos.  John Fanning (Napster, Facebook) odiaba mis popups y ni me dejó hablar. Todo sirvió y mucho. Me ayudaron con un NO y no tuvieron problema con ser duros, usando su más cruda sinceridad.

Cuando los inversores dicen un "NO ESTOY INTERESADO" con fundamento, el emprendedor vuelve con tareas a casa.  Pero el emprendedor no sabe qué hacer con el SILENCIO, no tiene guía para progresar. El emprendedor, en esta fase tan delicada, odia el SILENCIO, el de los emails, el de los WhatsApp, el móvil, Angel List, LinkedIn, etc. El SILENCIO genera ansiedad y ésta, a su vez, le hace regresar al MIEDO. El SILENCIO no crea "próximas tareas" sino que embota al fundador en su propios pensamientos.

Las reacciones negativas aportan mucho valor a un startup. Hacen que pivoten. Pivotar es el arte de la innovación . Cuando una startup pivota no es por falta de criterio, como juzgarían muchos directivos caducos. En Israel se suele decir que  si te sientas con cinco personas de una startup obtendrás cien opiniones diferentes cada día. Pivotar es la búsqueda del encuentro entre la oferta y la demanda en un mercado que no existe, que no tiene ciclos de vida, lo que es un ejercicio loable y realmente complejo. De hecho, una gran parte de las dificultades del fundador se basa en la resistencia de sus directivos a pivotar, como consecuencia del cansancio y desesperación que produce su malentendida “falta de criterio”.

En mi modesta opinión, todo esto se resuelve con un “NO” con fundamento (crítica con fundamento), y no con un “SI” sin compromiso o, lo que es peor, el SILENCIO.

La comunidad emprendedora (inversores, startup, mentores, aceleradoras, empresas, consultores, docentes) deberíamos comprometernos en unas sencillas reglas, extremadamente beneficiosas, aunque se crea lo contrario:

  1. Cuando se presenta una idea siempre hay una contestación y una explicación. Sea por email, por whats o por skype, es lo mismo. Quien no es capaz de aportar un criterio no merece la pena presentarle una idea.
  2. Al fundador se le dice la verdad de lo que se opina, sea la que sea y con la crudeza que haga falta. No sirven los “AWESOME” o la filosofía del positivismo trasnochado para animarle a que siga fracasando más. Estamos echando al mercado diariamente muchos emprendimientos, diciéndoles que si fracasan no se penalizará. Si fracasa la empresa SI SE PENALIZARÁ: podrán tener un grave problema con la Hacienda Pública española, con sus familias, con sus amigos, con sus proveedores. Es una filosofía ridícula los que repiten constantemente que, como en Israel y EEUU no se penaliza el fracaso, por tanto no has de estar muy preocupado por fracasar o los que promulgan que el fracaso será un activo que se valorará en tu vida... Siento decir que esto NO es así. El fracaso es muy duro, injusto, es un shock en la vida y hay que evitarlo poniendo filtros para que el emprendedor sepa cuándo tirar la toalla, sin que arriesgue la felicidad suya y la de su familia. En España hay multitud de préstamos y subvenciones para abrir emprendimientos. Pero nadie ha creado un instrumento para cerrarlos, garantizando la continuación del fundador o fundadores, que es lo que realmente merece la pena: que no desaparezcan aunque las entidades jurídicas lo hagan.
  3. Hemos de compartir nuestra red de contactos, poniéndola siempre a disposición de los emprendedores o innovadores. Todos los que estamos en este mundo del emprendimiento hemos de ayudarnos: mediante nuestra red de contactos, mediante la presentación a otros, mediante un NO a tiempo. El networking es clave para producir el descubrimiento de una gran idea.

Estamos moralmente obligados a ayudar a que los fundadores encuentren en todos nosotros una muralla o un obstáculo que puedan sortear y seguir adelante. No palmaditas en el hombro. Si nuestras objeciones le echan atrás será un buen momento para que lo haga. En caso contrario estudiará los obstáculos y seguirá adelante. El éxito es un ejercicio de serendipia, y, si queremos menos mortandad en el emprendimiento español, hemos de ayudar a que el fundador salga de su mal del Gollum, de su silencio, de su soledad. 

Emprender ha de ser una decisión muy seria, muy meditada en el entorno familiar y profesional. No ha de ser una reacción contra las multinacionales o contra el hecho de trabajar en entornos empresariales más complejos. Emprender es una decisión que conllevará el comienzo de un camino lleno de espinas, de nieblas y de incomprensión, sabiendo de antemano que lo normal es el fracaso. Y si ese emprendimiento conlleva innovación, el camino será mucho más arduo. No cabe duda de que muy pocos consiguen un reconocimiento social y económico envidiable. Pero ese éxito es para unos pocos… el resto es lo que realmente importa, a los que, entre todos, hemos de ayudar a salir de su soledad y mirar al futuro.

 

“Es mío propio. Es mi amor. Es mío propio. Es mi tesoro…”

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Un saludo

19 septiembre, 2013 | 12:21

Me van a permitir que hable de innovación, pero desde otro punto de vista. Y ademas que necesito hacerlo...

¿Que relación existe entre la ciencia y la música?. Pensarán que la música es una ciencia... y no les faltará razón. Pero, quizá, lo más interesante de esta comparación es la similitud entre el sufrimiento del científico y el sufrimiento del artista... para triunfar en nuestro país.

Que viene a ser lo mismo que decir: a los españoles nos cuesta reconocer el talento superior. La envidia y nuestra propia endogamia nos evita detectar, aplaudir y sentirnos orgullosos del talento brillante de otros. Es tan intenso, que envidiamos el dinero y el lujo, pero despreciamos el talento... ni siquiera, falsamente, lo envidiamos.

Llamo talento superior a esa inteligencia, científica o artística, cuya concepción rompe los moldes y conecta con algún tipo de información, genética, paralela, divina o natural, que hace del individuo un maravilloso mensajero de la estética del equilibrio natural, de la estructura aúrea, del balance íntimo de lo que no se ve, pero si se percibe, se nota, se siente, se contempla, se escucha y se proyecta hacia nuestras percepciones o nuestra razón... Esto significa una vida sacrificada en la que un 99% es puro trabajo, intelectual y manual, y 1% es inspiración. Pero vaya qué 1%... tan poco y falsamente reconocido.

He tenido la fortuna de conocer grandes músicos de jazz, y de otros palos. Alguno de ellos muy jóvenes, con una clase muy superior, un nivel de entendimiento melódico, armónico y rítmico fuera de serie. Conectan con algún tipo de información que, por su juventud, es imposible que lo hayan aprehendido en tan poco tiempo. Y sin embargo alli está sonando.. a Dinah Washington o a Billy Holliday.. con 22 o 27 años, nada más. Y éstos, al menos, sí que oyen la voz del cliente.. con sus aplausos.

He tenido la fortuna de conocer también muchos jóvenes científicos, con ideas brillantes sobre cómo transformar el mundo, desde su pequeña línea de investigación. Algunos de ellos se van al extranjero, porque no encuentran espacio ni comprensión en nuestro país. ¿Cuantos científicos jóvenes  han hecho fortuna en nuestro pais?. Yo, sin duda,  no lo conozco. 

¿Cuántas horas ha dedicado esta gente a su talento?. ¿Tienen horario de entrada y salida o es que siempre están dentro? ¿Tienen saldo en su móvil? ¿Organiza huelgas su sindicato en su defensa o han "capitalizado" algunos pocos en la SGAE, aprovechando el desconocimiento del talento desconocido y, desde luego, no retribuido? . Muchos empezaron con su ltalento y con pocos recursos, siguen sin recursos y morirán con sus papeles arrugados o sus instrumentos desgastados... Y no se quejan, salvo de su propia amargura, que no pueden controlar, ni siquiera en la concepción de un acorde o en la utópica viabilidad de un invento. Otros sacaron notarías en dos años, registradores de la propiedad, o tuvieron sus empresas... y lo dejaron por el arte...hace mucho.

Y ese es un problema terrible que sufrimos, la envidia de la gente gris. No sabemos que hacer con el talento superior. Esta gente con talento nos da miedo, son un coste imprevisto, incontrolable, aleatorio, impredecible, extarterrestres, raros, con ideas. No son del club, de la familia, del core. Son esos que son una oportunidad para los de abajo, competencia para los de al lado, y y una amenaza para los de arriba. Penoso. No les valoraremos...a no ser que hayan hecho fortuna. Entonces sí apreciaremos su talento! ... cuando nos inviten a su yate en Ibiza.

El talento superior es el peor enemigo de la gente gris. Que son los que mandan en las economías actuales. Pero es que hemos de reconocer que somos grises, por eso nos gusta ver gente gris en la televisión, que, por cierto no son ni mucho menos de color de rosa. 

Y no por no ser inteligentes, sino por mirarnos permanentemente al ombligo. Y no tener la generosidad de encontrar alternativas para que el talento sobresalga. Por eso, Rafael Nadal es clave para todos los españoles, porque es casi el único talento, sacrificio y personalidad que es "españolísimamente" incuestionable. Y alegrándome mucho por ello, sin embargo, tenemos alrededor seres maravillosos con poderes, con talentos suepriores que podrían ayudarnos a cambiar nuestra España. Un país que no cambiará por bajar sus costes y dar la imagen de juiciosos administradores, sino como hizo Japón, apostando por la innovación, cueste lo que cueste. 

Y no es cuestión de crear otro organismo oficial, que pudiera denominase tontamente la "Agencia Española de Promoción del Talento", en la que situar a amigos del partido y a algún otro elefante de cementerios pasados. No hace falta nada de esto. Hace falta que no tengamos envidia por esta gente. Hace falta que les ayudemos a progresar. Reconociendo que alguno de nosotros no llegaremos nunca a conectar con esa inteligencia natural, que a ellos les hace superar las barreras de lo conocido y sorprendernos con nuevos enfoques, abordar ideas distintas, "out of the box", nuevas melodias o también harmonías de la ciencia o de a música... que nos hacen felices y que algunas cambian definitivamente nuestras vidas.

Pero no. Parece que el español no quiere pagar por todo esto, por ese talento. Paga por tonterias y caprichos, aunque estemos en crisis. Pero no quiere pagar por la ciencia, por el arte. Me sorprende la enorme cantidad de horas y conocimientos extremadamente complejos, que un músico profesional ha tenido que invertir y desarrollar para que sobresalga su talento en la sucesión de momentos, de centésimas de segundo, de contras, anacrusas, antes de pisar tierra... para sorprender en el aire, o un poco antes..sin que la gente lo entienda ni lo aprecie. Me refiero obviamente al músico profesional, no al "lalala". ¿Cuanto vale ese momento de creatividad, expresado en vivo?. Parece que, para muchos, menos de lo que cuesta un "relaxing cafe con leche".

¿Cuanto está Vd. dispuesto a pagar por acceder a la creatividad y a la innovación?. ¿Es el talento, la innovación, la creatividad un bien público que deberiéramos socializar para que nos salga gratis?: me temo que no, como nos ha sucedido con el CSIC. Me temo que por el momento lo que le queda al científico, al artista o al músico es su arte, su ciencia, su visión.. y quizá algún fondo del 7 Programa Marco.

Si su talento no vale nada y no se les aprecia en España, seguro que se irán a otro lado. E insisto, no es un tema de política pública, que fiscalmente también,  es un comportamiento social español adverso al talento y a la innovación. Si nos empeñamos en mirar la vida como un sombrero, en vez de cómo una serpiente que se ha comido un elefante (Antoine de Saint Exupery), ... los asiáticos nos sacaran del mapa de la competitividad. Si no cambiamos nuestra cultura de innovación, la pobreza nos invadirá, y está claro que el Estado de Bienestar ya no nos regalará sueldos gratuitos, a modo de subvenciones a fondo perdido, o puestos de la Administración vacíos de contenido, donde el talento se refugie de su incomprensión social.

Si no estamos dispuestos a pagar por el talento, al menos seamos generosos: reconozcámoslo, comuniquémoslo, saludémoslo, promocionémoslo, abracémoslo y sintamos el orgullo de pertenencia, que no de propiedad ni de posesión, tanto del creador como de sus ideas. 

”El Arte es un esfuerzo para educarnos descubriendo ciertos aspectos menos visibles de las cosas.”

(Alfredo Marqueríe (1907-1974) , "Tierra y Amor, los Elogios y el Mar" del libro "23 Poemas", 1927, cita de Giovanni Papini (1886-1958) que abre la Sección Elogios)

Un innovador saludo y muchas esperanzas.

 

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Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

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Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

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Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

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Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

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Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

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