Innovación abierta

Carlos Marqueríe

Reflexiones análisis de tendencias internacionales sobre innovación abierta, estudios de casos de éxito en materia de innovación que afecta a la competitividad de la empresa española.

Imagen de Carlos Marqueríe

Carlos Marqueríe: es MBA por IE Business School y "Estrategias Internacionales" por la London Business School, Sustainability Investment and Finance por Harvard Extension School, y cursó diferentes clinics con premios nobeles como Friedrich Hayek (1984) Milton Friedman (1985), Michael Porter (1992) y Pedro Schwartz (1982-1986), desarrollando en el transcurso de su carrera profesional teorías innovadoras sobre la competitividad y la cooperación en entornos internacionales.

Ha desarrollado su trabajo en diferentes compañías internacionales como KPMG Peat Marwick, Coopers & Lybrand, Arthur Andersen, Cap Gemini y fondos de capital riesgo internacionales. Actualmente es socio fundador de 4i desde el 2009. Ha sido también profesor de Estrategia Competitiva en el IE Business School y en el CEU Business School.

De la fusión de los enfoques de competitividad, innovación e inversión en capital riesgo, desarrolló el primer acercamiento sistemático sobre “innovación abierta”, reconocido en diferentes corporaciones españolas y foros internacionales, y que permite el seguimiento de los procesos de inversión y transferencia tecnológica en países emergentes.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Innovations sound exciting … so what? (From Deb Dutta) | Inicio | Hacia los Ecosistemas de Innovación »

19 mayo , 2015 | 06 : 58

Innovación Radical: Vortex Bladeless

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver el nacimiento de una estrella, en cualquier tipo de firmamento. Los que nos dedicamos al mundo de la innovación disruptiva siempre queremos ver algo que destaque, que surja fugazmente de la vulgaridad de la monotonía y se alce, pese a sus detractores, con el aplauso de los que realmente saben qué significa cambiar parte de nuestro mundo.

¿Se imaginan un coche sin ruedas, una mesa sin patas, un ordenador sin pantalla, o un iphone sin necesidad de batería? ¿Y se imaginan una turbina eólica sin palas o aspas? 

Les presento a Vortex Bladeless (www.vortexbladeless.com) una empresa española  que en menos de tres meses ha arrasado definitivamente en el firmamento de Boston, inventando una turbina eólica sin palas.. aunque estoy convencido de que, si se lo hubieran propuesto, David Yañez, Raul Martin y David Suriol, cofundadores de Vortex, hubieran sido capaces de inventar el resto de los ejemplos mencionados, incluido lo de la maldita batería del iphone.

Vortex está basado en el fenómeno dela vorticidad como explica la Universidad de Columbia (ver www.columbia.edu/~irs2113/3_Circulation_Vorticity_PV.pdf). Cuando una estructura cilíndrica, como una chimenea, se interpone en el curso de un fluido como el viento (cuando el flujo es laminar, es decir, que discurre de forma ordenada y estratificada), se produce un fenómeno denominado calle de vórtices Von Kárman. El fluido forma un patrón cíclico de remolinos de movimiento espiral que azotan la estructura y la hacen oscilar de un lado a otro. Muchas torres y chimeneas sufrieron sus efectos, hasta que el físico Theodore von Kárman descifró la explicación aerodinámica de este suceso en 1911.

A simple vista, el dispositivo de Vortex se presenta como un cilindro vertical en forma de cono fabricado con fibra de vidrio, lo que lo hace tanto ligero como rígido. Los prototipos actuales alcanzan los seis metros de altura, aunque la empresa planea hacer versiones mayores. En 2015 lanzarán un modelo de 12,5 metros y de aquí a tres años, otro de más de 100 metros. “Cuanta mayor sea la altura, mayor será su rendimiento”, explica David Suriol, cofundador de Vortex.

“Al funcionar sin palas, el diseño elimina muchas de las partes móviles y mecánicas del molino tradicional, lo que reducirá notablemente los costes de fabricación y de explotación de la energía eólica”, asegura David Suriol. Estima alcanzar una disminución de costes en el proceso de construcción de un 53% frente al de un aerogenerador normal."

Como menciona recientemente Bill Tucker en Forbes (www.forbes.com/sites/billtucker/2015/05/07/wind-power-without-the-mills), Vortex Bladeless es una compañía radical que ha aprendido del efecto tan desastroso que sucedió en el Puente de Tacoma en 1940 (ver www.youtube.com/watch?v=j-zczJXSxnw) , y que cambió la manera en que los ingenieros construían los puentes, para encontrar una forma positiva de generar energía de este mismo efecto pernicioso. Donde los demás encontraron un problema Vortex encontró una solución.

Tuve la oportunidad de introducir muy recientemente Vortex al senador Pacheco, senador USA y Presidente del Global Warming, en una clase en Harvard. No tardaron ni dos días en ponerse en contacto con Vortex, una semana en citarlos como ejemplos únicos en un sitio tan cotizado como Venture Cafe en Cambridge Innovation Center en una reunión de la élite del Cleantech americano, y semanas después multiplicaron exponencialmente su valor en el mercado y sus propuestas de inversión... No pueden imaginar la cara de alegría del senador cuando mencioné que el Vortex ni mataba pájaros, ni hacía ruido, era más estético y mas eficiente desde el punto de vista energético. Cuando le enseñe la foto del "palo" del Vortex, su cara verdaderamente se iluminó.

Vortex Bladeless es una gran estrella de origen español, porque, por encima de todo, ha sabido poner en tela de juicio un paradigma hasta el momento era incuestionable: que las turbinas eólicas han de tener palas.  

Aquí les dejo una foto de la sencillez de una impresionante obra de arte: Vortex Bladeless. Unos locos que han sabido decir NO a las palas..y SI a los "palos"... 

Vortex

Comentarios

Fernando

Señor Carlos, disculpe que comente esto aquí donde no es adecuado, pero quería hacerme una consulta de carácter académico, relacionada con su participación en el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales y una investigación que estoy realizando. Si no es mucha molestia le pediría me facilite su dirección de correo. Gracias.

Miguel Godoy

el articulo no dice la capacidad de generaciòn de energìa electrica, se podrìa saber cuanto genera

aséptico

Sin duda deseo la mejor de las suertes a este proyecto tan singular. No obstante, su éxito no será gracias a respaldos populistas como el de este artículo. Resultará que el senador Pacheco tiene mayor conocimiento técnico que nuestro ingenieros eólicos (recordemos que, pese a los dictadores de leyes actuales, España sigue siendo una superpotencia mundial en tecnología eólica, por delante de USA)?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]