Innovación abierta

Carlos Marqueríe

Reflexiones análisis de tendencias internacionales sobre innovación abierta, estudios de casos de éxito en materia de innovación que afecta a la competitividad de la empresa española.

Imagen de Carlos Marqueríe

Carlos Marqueríe: es MBA por IE Business School y "Estrategias Internacionales" por la London Business School, Sustainability Investment and Finance por Harvard Extension School, y cursó diferentes clinics con premios nobeles como Friedrich Hayek (1984) Milton Friedman (1985), Michael Porter (1992) y Pedro Schwartz (1982-1986), desarrollando en el transcurso de su carrera profesional teorías innovadoras sobre la competitividad y la cooperación en entornos internacionales.

Ha desarrollado su trabajo en diferentes compañías internacionales como KPMG Peat Marwick, Coopers & Lybrand, Arthur Andersen, Cap Gemini y fondos de capital riesgo internacionales. Actualmente es socio fundador de 4i desde el 2009. Ha sido también profesor de Estrategia Competitiva en el IE Business School y en el CEU Business School.

De la fusión de los enfoques de competitividad, innovación e inversión en capital riesgo, desarrolló el primer acercamiento sistemático sobre “innovación abierta”, reconocido en diferentes corporaciones españolas y foros internacionales, y que permite el seguimiento de los procesos de inversión y transferencia tecnológica en países emergentes.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El Mercado de la Innovación Abierta (2013) | Inicio | Innovations sound exciting … so what? (From Deb Dutta) »

16 mayo , 2014 | 18 : 07

Ruta n (Medellín)

La verdad que a veces nuestra endogamia no nos deja ver las maravillas que suceden en otros países, y especialmente, en Latinoamérica. Tengo que decir que a veces parece que en España todo lo sabemos y, sin embargo,  tengo la sensación que ni oímos, ni escuchamos ni queremos ver lo que los demás hacen, y de los que deberíamos aprender constantemente. Solo nos sentimos orgullosos si los demás exaltan nuestra virtudes, pero no hay nada más inteligente, también, que sentirse orgulloso de lo que uno no tiene.

Me refiero a Ruta n (www.rutanmedellin.org), Agencia de Innovación de Medellín (Colombia), que es ya un paradigma latinoamericano e internacional de eficacia en la gestión de la innovación. Ruta n, con independencia de las fantásticas instalaciones que dispone para el fomento de la innovación (32.000 m2, con 3 edificios), es pura energía de talento, recursos y, sobre todo, ilusión. Les animo a que visiten este tour virtual para hacerse idea de lo que significa para su ciudad:

http://rutanmedellin.org/ recorrido_virtual/rn1es/

Captura de pantalla 2014-05-16 17.32.09

La innovación y la ilusión es lo mismo. No se puede fomentar la innovación si se gestionan los proyectos como si fueran ventanillas de funcionarios recibiendo solicitudes de subvenciones; no se puede alimentar que el fracaso es una experimentación más y positiva en el mundo de la innovación, si quien fracasa no encuentra cobijo en las instituciones que fomentan la innovación; no se puede creer en la innovación si el innovador no ve brillo en los ojos de quien le ha de escuchar.

Y de brillo en los ojos es lo que hablamos. Ruta n es el brillo innovador personificado en gente experimentada y gente joven, especializados en enfrentarse al sistema tradicional industrial, con una ilusión inusitada. No hay obstáculos, no hay No, lo que haya de ser será, y lo importante es que suceda. Este paradigma de actuación, soportado e impulsado por el Alcalde de Medellín, y desarrollado magistralmente por la Dirección de Ruta n, está cambiando la fisonomía de un pueblo, de su urbe, de sus costumbres. Allá por donde uno va en Medellín, desde taxistas, hasta conserjes y amas de casa saben de la importancia de la innovación y del papel de Ruta n. En la ciudad, uno le dice al taxista “lléveme a Ruta n y todos saben donde está”.

Y ya no es la cantidad de cifras excepcionales del éxito de Ruta n, que tengo a mi disposición (la verdad es que resultaría presuntuoso enseñarlas). Pero, refiriéndome a la metáfora de Antoine de Saint Exupery en “El Principito”, en realidad Ruta n es un verdadero elefante dentro de la serpiente y no un sombrero más del sistema.

Medellín es la suma de voluntades unidas por un destino: la innovación y el progreso. Y quizá sea su historia convulsa lo que quieren superar o quizá su deseo de futuro, pero se nota la voluntad de todos los agentes y su cohesión. No es una región que espera que Colombia se conecte con ella sino que ellos mismos desean estar conectados con su propio país, a Latinoamérica y al mundo. Y en eso no tiemblan. Con una voluntad negociadora “paisa” a prueba de bombas, consiguen lo que quieren. Y eso se nota en la coordinación Universidad-Empresa-Startups- Gobierno Local y especialmente, en el apoyo tan estratégico, que reciben de la corporación industrial EPM (Empresas Públicas de Medellín) y la actividad de su Corporate Venture Capital. Sin duda, un ejemplo de lo que será un gran modelo de reconversión económica y social, en el que las ideologías, partidos políticos y otros “cuentos” no estorban al progreso del sistema de innovación.

Porque ya está suficientemente demostrado, que el sistema de innovación termina revolucionando al sistema económico y al sistema político, como sucede en Israel o Singapur. Y porque Medellín también está demostrando la eficacia, como ya comenté en mi artículo en la revista Leaners (Innovation vs Low Cost, 3 de octubre 2013), acerca de la importancia de la Ciudad como núcleo de coordinación de la innovación y no la región y menos el Estado, como estamos acostumbrados (ver Global Innovation Index 2013, http://www.globalinnovationindex.org).

Ruta n se mide por la cantidad de misiones internacionales que recibe, y, sobre todo, por orientales. Y es que si de innovación se trata, y de creación de sistemas coordinados, lo importante no es tener la panadería en casa sino que la fórmula la compren los asiáticos, por poner un ejemplo. Y este aspecto de la innovación es clave: la internacionalización de los descubrimientos y avances. Estos últimos 20 años nos están demostrando que construir es más rápido que reconstruir. Países que antes no tenía peso en el ranking de innovación ahora se sitúan en los primeros niveles. Todos ellos, países pequeños (Finlandia, Israel, Sngapur, Suecia, etc.) desplazando a los grandes (USA, China, Japón). Quizá el progreso de la innovación requiere pocos estamentos gubernamentales que gestionar y mucha agilidad y flexibilidad entre los agentes del sistema, y en sus conexiones con el mundo.

Está claro que mientras la Universidad mire hacia su endogamia, las startups se crean emprendedores sin más y no protejan sus invenciones, las empresas no sepan dónde buscar la innovación y los fondos carezcan de proyectos interesantes, así.. no hacemos nada.

Déjenme decirles algo, el día que Medellín logre que sus ciudadanos hablen inglés y mejoren sus infraestructuras de conexión, todo habrá cambiado en el panorama del desarrollo competitivo de ciudades, regiones y países, en el que se demostrará que con ideas claras, visión de futuro y brillo en los ojos.. todo es posible, incluida, la innovación.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

César A. Cárdenas

Me parece que los proyectos innovadores están alineados a la actitud del adn del emprendedor. En el caso de Medellín siempre su gente se ha caracterizado por tener el valor de la coherencia, y sus administradores públicos han ayudado a crear sinergias innovadoras, pero los de abajo siempre están inquietos por colaborar. Ahora mi inquietud, es como puedo mover ésta actitud ganadora hacia Bogotá, porque yo creo en el talento nacional, y sé que Colombia tiene grandes genios de innovación que desean crear proyectos disruptivos ganadores.

Jesús Antonio Ossa Ramirez

Gracias a Usted por hacernos aterrizar de una manera tan generosa. Gracias por nuestra ciudad y esto nos llena de orgullo y ganas de seguir adelante .

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]