Innovación abierta

Carlos Marqueríe

Reflexiones análisis de tendencias internacionales sobre innovación abierta, estudios de casos de éxito en materia de innovación que afecta a la competitividad de la empresa española.

Imagen de Carlos Marqueríe

Carlos Marqueríe: es MBA por IE Business School y "Estrategias Internacionales" por la London Business School, Sustainability Investment and Finance por Harvard Extension School, y cursó diferentes clinics con premios nobeles como Friedrich Hayek (1984) Milton Friedman (1985), Michael Porter (1992) y Pedro Schwartz (1982-1986), desarrollando en el transcurso de su carrera profesional teorías innovadoras sobre la competitividad y la cooperación en entornos internacionales.

Ha desarrollado su trabajo en diferentes compañías internacionales como KPMG Peat Marwick, Coopers & Lybrand, Arthur Andersen, Cap Gemini y fondos de capital riesgo internacionales. Actualmente es socio fundador de 4i desde el 2009. Ha sido también profesor de Estrategia Competitiva en el IE Business School y en el CEU Business School.

De la fusión de los enfoques de competitividad, innovación e inversión en capital riesgo, desarrolló el primer acercamiento sistemático sobre “innovación abierta”, reconocido en diferentes corporaciones españolas y foros internacionales, y que permite el seguimiento de los procesos de inversión y transferencia tecnológica en países emergentes.

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« SUNN (Start Up Neural Network): Discovering Innovation | Inicio | El Mercado de la Innovación Abierta (2013) »

19 septiembre , 2013 | 12 : 21

El Arte, la Ciencia y la Innovación...

Me van a permitir que hable de innovación, pero desde otro punto de vista. Y ademas que necesito hacerlo...

¿Que relación existe entre la ciencia y la música?. Pensarán que la música es una ciencia... y no les faltará razón. Pero, quizá, lo más interesante de esta comparación es la similitud entre el sufrimiento del científico y el sufrimiento del artista... para triunfar en nuestro país.

Que viene a ser lo mismo que decir: a los españoles nos cuesta reconocer el talento superior. La envidia y nuestra propia endogamia nos evita detectar, aplaudir y sentirnos orgullosos del talento brillante de otros. Es tan intenso, que envidiamos el dinero y el lujo, pero despreciamos el talento... ni siquiera, falsamente, lo envidiamos.

Llamo talento superior a esa inteligencia, científica o artística, cuya concepción rompe los moldes y conecta con algún tipo de información, genética, paralela, divina o natural, que hace del individuo un maravilloso mensajero de la estética del equilibrio natural, de la estructura aúrea, del balance íntimo de lo que no se ve, pero si se percibe, se nota, se siente, se contempla, se escucha y se proyecta hacia nuestras percepciones o nuestra razón... Esto significa una vida sacrificada en la que un 99% es puro trabajo, intelectual y manual, y 1% es inspiración. Pero vaya qué 1%... tan poco y falsamente reconocido.

He tenido la fortuna de conocer grandes músicos de jazz, y de otros palos. Alguno de ellos muy jóvenes, con una clase muy superior, un nivel de entendimiento melódico, armónico y rítmico fuera de serie. Conectan con algún tipo de información que, por su juventud, es imposible que lo hayan aprehendido en tan poco tiempo. Y sin embargo alli está sonando.. a Dinah Washington o a Billy Holliday.. con 22 o 27 años, nada más. Y éstos, al menos, sí que oyen la voz del cliente.. con sus aplausos.

He tenido la fortuna de conocer también muchos jóvenes científicos, con ideas brillantes sobre cómo transformar el mundo, desde su pequeña línea de investigación. Algunos de ellos se van al extranjero, porque no encuentran espacio ni comprensión en nuestro país. ¿Cuantos científicos jóvenes  han hecho fortuna en nuestro pais?. Yo, sin duda,  no lo conozco. 

¿Cuántas horas ha dedicado esta gente a su talento?. ¿Tienen horario de entrada y salida o es que siempre están dentro? ¿Tienen saldo en su móvil? ¿Organiza huelgas su sindicato en su defensa o han "capitalizado" algunos pocos en la SGAE, aprovechando el desconocimiento del talento desconocido y, desde luego, no retribuido? . Muchos empezaron con su ltalento y con pocos recursos, siguen sin recursos y morirán con sus papeles arrugados o sus instrumentos desgastados... Y no se quejan, salvo de su propia amargura, que no pueden controlar, ni siquiera en la concepción de un acorde o en la utópica viabilidad de un invento. Otros sacaron notarías en dos años, registradores de la propiedad, o tuvieron sus empresas... y lo dejaron por el arte...hace mucho.

Y ese es un problema terrible que sufrimos, la envidia de la gente gris. No sabemos que hacer con el talento superior. Esta gente con talento nos da miedo, son un coste imprevisto, incontrolable, aleatorio, impredecible, extarterrestres, raros, con ideas. No son del club, de la familia, del core. Son esos que son una oportunidad para los de abajo, competencia para los de al lado, y y una amenaza para los de arriba. Penoso. No les valoraremos...a no ser que hayan hecho fortuna. Entonces sí apreciaremos su talento! ... cuando nos inviten a su yate en Ibiza.

El talento superior es el peor enemigo de la gente gris. Que son los que mandan en las economías actuales. Pero es que hemos de reconocer que somos grises, por eso nos gusta ver gente gris en la televisión, que, por cierto no son ni mucho menos de color de rosa. 

Y no por no ser inteligentes, sino por mirarnos permanentemente al ombligo. Y no tener la generosidad de encontrar alternativas para que el talento sobresalga. Por eso, Rafael Nadal es clave para todos los españoles, porque es casi el único talento, sacrificio y personalidad que es "españolísimamente" incuestionable. Y alegrándome mucho por ello, sin embargo, tenemos alrededor seres maravillosos con poderes, con talentos suepriores que podrían ayudarnos a cambiar nuestra España. Un país que no cambiará por bajar sus costes y dar la imagen de juiciosos administradores, sino como hizo Japón, apostando por la innovación, cueste lo que cueste. 

Y no es cuestión de crear otro organismo oficial, que pudiera denominase tontamente la "Agencia Española de Promoción del Talento", en la que situar a amigos del partido y a algún otro elefante de cementerios pasados. No hace falta nada de esto. Hace falta que no tengamos envidia por esta gente. Hace falta que les ayudemos a progresar. Reconociendo que alguno de nosotros no llegaremos nunca a conectar con esa inteligencia natural, que a ellos les hace superar las barreras de lo conocido y sorprendernos con nuevos enfoques, abordar ideas distintas, "out of the box", nuevas melodias o también harmonías de la ciencia o de a música... que nos hacen felices y que algunas cambian definitivamente nuestras vidas.

Pero no. Parece que el español no quiere pagar por todo esto, por ese talento. Paga por tonterias y caprichos, aunque estemos en crisis. Pero no quiere pagar por la ciencia, por el arte. Me sorprende la enorme cantidad de horas y conocimientos extremadamente complejos, que un músico profesional ha tenido que invertir y desarrollar para que sobresalga su talento en la sucesión de momentos, de centésimas de segundo, de contras, anacrusas, antes de pisar tierra... para sorprender en el aire, o un poco antes..sin que la gente lo entienda ni lo aprecie. Me refiero obviamente al músico profesional, no al "lalala". ¿Cuanto vale ese momento de creatividad, expresado en vivo?. Parece que, para muchos, menos de lo que cuesta un "relaxing cafe con leche".

¿Cuanto está Vd. dispuesto a pagar por acceder a la creatividad y a la innovación?. ¿Es el talento, la innovación, la creatividad un bien público que deberiéramos socializar para que nos salga gratis?: me temo que no, como nos ha sucedido con el CSIC. Me temo que por el momento lo que le queda al científico, al artista o al músico es su arte, su ciencia, su visión.. y quizá algún fondo del 7 Programa Marco.

Si su talento no vale nada y no se les aprecia en España, seguro que se irán a otro lado. E insisto, no es un tema de política pública, que fiscalmente también,  es un comportamiento social español adverso al talento y a la innovación. Si nos empeñamos en mirar la vida como un sombrero, en vez de cómo una serpiente que se ha comido un elefante (Antoine de Saint Exupery), ... los asiáticos nos sacaran del mapa de la competitividad. Si no cambiamos nuestra cultura de innovación, la pobreza nos invadirá, y está claro que el Estado de Bienestar ya no nos regalará sueldos gratuitos, a modo de subvenciones a fondo perdido, o puestos de la Administración vacíos de contenido, donde el talento se refugie de su incomprensión social.

Si no estamos dispuestos a pagar por el talento, al menos seamos generosos: reconozcámoslo, comuniquémoslo, saludémoslo, promocionémoslo, abracémoslo y sintamos el orgullo de pertenencia, que no de propiedad ni de posesión, tanto del creador como de sus ideas. 

”El Arte es un esfuerzo para educarnos descubriendo ciertos aspectos menos visibles de las cosas.”

(Alfredo Marqueríe (1907-1974) , "Tierra y Amor, los Elogios y el Mar" del libro "23 Poemas", 1927, cita de Giovanni Papini (1886-1958) que abre la Sección Elogios)

Un innovador saludo y muchas esperanzas.

 

Comentarios

Juan Diego

En verdad, quiero decir, que nunca había conocido este punto negativo que se impone en España... aquí en Colombia siempre hemos visto a los Países de Europa como terrenos totalmente superiores que nunca podremos alcanzar, lo cual demuestra una falta de conocimiento de la situación global pues cada terreno y ambiente tiene sus puntos tanto positivos como negativos. Esta situación también la podemos relacionar con mi país que nunca ha visto a sus mejores científicos u artistas triunfar a partir de las oportunidades dadas en Colombia y casi siempre son famosos, queridos y distinguidos en el extranjero aunque debemos resaltar que existe una diferencia notable entre estos dos países. En Colombia nos falta un desarrollo interno muy grande, tanto en el sentido económico como administrativo, lo cual afecta en el aprovechamiento de todos los grandes talentos que poseemos como: Carlos Vives, Juanes, Shakira, Gabriel García Marques, Raul Cuero, Roberto Llinas entre otros... además la mayor parte y hasta puedo decir todas las las invenciones Colombianas son patentadas y vendidas en primera instancia en EE.UU y Europa como es el caso del "parque de la creatividad" mientras que en España tienen un desarrollo económico y administrativo notable y reconocido internacional mente. Por ende el no reconocimiento de los Talentos es tal ves solo una cuestión psicológica y personal de los habitantes. Por lo tanto su situación no es única y es mucho mas fácil de manejar, controlar y mejorar ya que posiblemente es solo cuestión de conscientización en las oportunidades y el éxito. En Colombia nos tardaremos mucho tiempo en dejar de ser un país subdesarrollado y así lograr dar mejores oportunidades a las oportunidades. Según mi opinión frente al estado psicológico de la identificación de talentos en Colombia, pienso que si estamos estables pero no excelentes.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]