Innovación abierta

Carlos Marqueríe

Reflexiones análisis de tendencias internacionales sobre innovación abierta, estudios de casos de éxito en materia de innovación que afecta a la competitividad de la empresa española.

Imagen de Carlos Marqueríe

Carlos Marqueríe: es MBA por IE Business School y "Estrategias Internacionales" por la London Business School, Sustainability Investment and Finance por Harvard Extension School, y cursó diferentes clinics con premios nobeles como Friedrich Hayek (1984) Milton Friedman (1985), Michael Porter (1992) y Pedro Schwartz (1982-1986), desarrollando en el transcurso de su carrera profesional teorías innovadoras sobre la competitividad y la cooperación en entornos internacionales.

Ha desarrollado su trabajo en diferentes compañías internacionales como KPMG Peat Marwick, Coopers & Lybrand, Arthur Andersen, Cap Gemini y fondos de capital riesgo internacionales. Actualmente es socio fundador de 4i desde el 2009. Ha sido también profesor de Estrategia Competitiva en el IE Business School y en el CEU Business School.

De la fusión de los enfoques de competitividad, innovación e inversión en capital riesgo, desarrolló el primer acercamiento sistemático sobre “innovación abierta”, reconocido en diferentes corporaciones españolas y foros internacionales, y que permite el seguimiento de los procesos de inversión y transferencia tecnológica en países emergentes.

febrero 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Oda a los Ecosistemas | Inicio | SUNN (Start Up Neural Network): Discovering Innovation »

09 julio , 2013 | 12 : 57

Especialización Inteligente y RIS3

La Especialización Inteligente, en el marco del RIS3 se define, según el Instituto Joanneum Research Graz, como “un proceso de descubrimiento de emprendedores, identificando en qué podría beneficiarse una región de la especialización en un campo de la ciencia y la tecnología”

RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) es la puesta en práctica, por parte de la Comisión Europea, de dicho concepto, que requiere del diseño de una estrategia de investigación y desarrollo, que empieza con una visión consensuada de la transformación de la economía regional hacia una más competitiva y sostenible a largo plazo.

Una de las misiones clave de este Programa es el uso adecuado de los Fondos Estructurales puedan utilizarse de forma más eficaz y puedan aumentarse las sinergias entre las diferentes políticas de la UE, nacionales y regionales, así como las inversiones publicas y privadas.

Según la Comisión, la especialización inteligente resulta esencial para las inversiones en investigación e innovación realmente eficaces. En la propuesta de la Comisión Europea en materia de política de cohesión en el periodo 2014-2020 habrá́ una condición previa para el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 2014-2020 como apoyo a estas inversiones.

Algunos de los objetivos de la política RIS3 que quisiera destacar son :

- Convertir la innovación en una prioridad para todas las regiones. En este sentido, es muy relevante la declaración de que “la Europa 2020 requiere que los responsables políticos consideren la interrelación de los diferentes aspectos del crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.
- Centrarse en la inversión y cerrar sinergias: “RIS3 centra los esfuerzos de desarrollo económico y las inversiones en los puntos fuertes relativos de cada región y complementa la financiación europea con la inversión privada.
- Mejorar el proceso de innovación, estableciendo prioridades en el contexto de inteligencia estratégica sobre los activos de una región, sus retos, sus ventajas competitivas y su potencial de excelencia.
- Desarrollar y aplicar estrategias para la transformación económica, entre las que se incluyen:

  • Diversificación tecnológica a partir de las especializaciones existentes en los campos relacionados
  • Desarrollo de nuevas actividades económicas a través del cambio tecnológico radical y las innovaciones de vanguardia
  • Aprovechar nuevas formas de innovación, como la innovación abierta y guiada por los usuarios, la innovación social y la innovación de servicios.
  • Hacer que las regiones sean más visibles para los inversores internacionales, al centrarse en lo que proporciona a una región su mayor potencial competitivo
  • En este sentido la Comisión Europea destaca que es importante resaltar la experiencia de una región en un sector de conocimiento o nicho de mercado determinado y contribuir a reforzar esta especialización.

Para todo esto, se ha puesto en marcha una Plataforma de Especialización Inteligente (Eye@RIS3), supervisada por un equipo de dirección con varios expertos de la Comisión Europea y  por Mirror Groups de expertos  europeos "de alto nivel". 

Como consecuencia de todo ello, si nos fijamos en dicha Plataforma y en los resultados de especialización de regiones europeas y sus mercados objetivos, nos encontramos con lo siguiente:

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 19.40.34

RIS3 es, sin duda, un avance con un claro valor estratégico para la Europa 2020, basada en la especialización de las regiones y por tanto en procesos de descentralización, frente al café para todos . Este programa, por tanto, plantea la competitividad de las regiones, estableciendo una hoja de ruta entre los sectores industriales y las nuevas tecnologías emergentes (que en nuestra terminología serían los Ecosistemas).

Sin embargo, si se observan las reflexiones realizadas por algunas regiones, españolas y del resto de Europea, parece que las fuentes de estas ventajas competitivas regionales han de estar basadas en el desarrollo orgánico de los sectores, que existen en la actualidad, mediante la aplicación de innovación tecnológica. La posibilidad de construir nuevos ecosistemas regionales no parecen tenerse en consideración (por ejemplo, la nanocelulosa como potencial sustitutivo del grafeno)

En mi opinión, hubiera sido muy interesante que RIS3 definiera claramente bien lo que son capacidades industriales, sectores industriales y ecosistemas.

Si las capacidades industriales se pueden definir como el conjunto de habilidades y conocimientos para el desarrollo de actividades empresariales, como por ejemplo, capacidades electroquímicas, de modificación del aluminio o plásticos, de diseño 3D, etc; si la industria (entendida como “industry” sajón) fuera  la agrupación de los diferentes sectores económicos, como la industria del textil, de los servicios, aeronáutica, etc..; y si los ecosistemas fueran la agrupación inteligente de tecnologías disruptivas (como por ejemplo, almacenamiento energético, redes neuronales, smart grids, biomateriales, etc.); entonces se debería hacer una seria reflexión entre las capacidades base de una región y su conexión con los ecosistemas, lo que nos llevaría a los siguientes escenarios:

Matriz peque                                                        Fuente: 4Innovation 

Como se puede apreciar, los ecosistemas definen Mapas o Rutas de Innovación, como finalidades estratégicas, mientras que los sectores industriales presentan demandas de innovación, como punto de partida del crecimiento competitivo. El puente entre unos y otros son justamente las capacidades industriales existentes que se puede utilizar en la construcción de ecosistemas, desde la industria metalmecánica al ecosistema de dispositivos médicos, de la industria del textil al ecosistema de componentes inteligentes, etc.

Partir de lo que hay en España para llegar a lo mismo no parece que sea una ruta adecuada. Partir de lo que tenemos para llegar a “océanos azules”  diferentes es la verdadera ruta de la innovación.

Esta estrategia es, en mi opinión, la base de la actual concepción estratégica en un mundo económico complicadamente sistémico. Un mundo en el que el futuro no estará en los sectores industriales sino en el mestizaje de todos ellos. Un mundo, en el que se crece por capacidades de innovación aplicadas a industrias diferentes (como así lo hizo Apple o Samsung, desde sus capacidades de innovación a industria del libro, de la música, del video, alquiler de películas, televisión, etc.)

La innovación es, hoy en día, el camino hacia la competitividad: construir factores competitivos, que nos proporcionen ventanas de diferenciación frente a la competencias basada en grandes escalas. Y eso de cara al RIS3 significaría construir ecosistemas y células de innovación regionales, partiendo de nuestras capacidades o del pensamiento lateral (crossnovación), cuya conexión en red hiciera de España un mercado interesante para invertir y también para desinvertir.

El RIS3 contiene una interesante reflexión: Las regiones han de conseguir una mayor especialización para ser más inteligentes...pero han de ser muy inteligentes para conseguir la mejor especialización.

.

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]