Idearium

ESADE Business & Law School

Una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

ESADE Business & Law School

ESADE Business & Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y además está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá y Buenos Aires, y cuenta con acuerdos con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos. En la actualidad, cuenta con un centro pionero dedicado a la innovación ESADECREAPOLISy una red de más de 50.000 antiguos alumnos. ESADE es miembro de la Universidad Ramón Llull

marzo 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ESADE prevé una ligera desaceleración en el crecimiento de la economía española en 2018 | Inicio

15 marzo , 2018 | 08 : 10

Family offices y start-ups de producto, las tendencias de 2017

FernandoZallo_ESADEBANPor Fernando Zallo, director de ESADE BAN

El año 2017 se ha caracterizado, sobre todo, por la gran apuesta de ESADE BAN por las family offices como colectivo inversor al cual se ofrecen oportunidades de inversión específicas para gestores de patrimonios familiares.

Las family offices se caracterizan por invertir en proyectos más validados por el mercado y con una trayectoria más larga, es decir, proyectos con más necesidades de financiación y con valoraciones más altas.

A nivel de red de inversores, por ejemplo, es importante segmentar el deal flow de proyectos específicamente para la inversión por parte de family offices. Este colectivo inversor acostumbra a participar en las empresas con tickets de inversión más altos que los inversores particulares, cumpliendo una función intermedia entre un business angel y un fondo de capital riesgo o, incluso, coinvirtiendo con fondos de venture capital en una misma ronda de financiación.

En ESADE BAN, la red de business angels de ESADE Alumni, se ha observado una creciente apuesta por parte de este colectivo, lo cual ha hecho que la inversión media por inversor y proyecto aumentara el año pasado en 46.930 euros y 193.959 euros, respectivamente.

Por ello, por ejemplo, hemos incorporado un nuevo formato de foro de inversión específicamente para family offices, donde los proyectos que se presentan son empresas innovadoras que han obtenido financiación en rondas anteriores por parte de inversores de ESADE BAN y que nuevamente buscan recursos para financiar el crecimiento. En este caso, el importe que están buscando y la valoración de la empresa son excesivos para los business angels pero, en cambio, se ajustan a los requisitos de las family offices. Cada vez tenemos más empresas que reúnen estas condiciones y que acuden a ESADE BAN como paso previo a rondas con fondos de capital riesgo.

Crecen los proyectos orientados al producto

Otras de las tendencias que hemos venido observando en los últimos meses desde ESADE BAN es la tendencia creciente de proyectos de producto que utilizan las nuevas tecnologías e internet como canal de distribución, como por ejemplo MAM –la marca de relojes que recibió financiación en una ronda de inversión de ESADE BAN por 550.000 euros–; Santafixie –la tienda de bicicletas online y accesorios para ciclistas que recibió 200.000 euros de financiación en una sola ronda de inversión por parte de nuestra red de business angels–, u otras start-ups como UNIQBROW. Habrá que ver si es una tendencia sostenida en el tiempo o solo una variable diferencial de las start-ups con más base tecnológica.

Aun sí, hay start-ups de base tecnológica que siguen teniendo mucho éxito en las rondas de financiación que se presentan. En ESADE BAN, tenemos el ejemplo de Signaturit, la app que permite firmar documentos digitalmente de forma segura y eficaz y que en 2017 solamente de inversores de la red de ESADE Alumni ya consiguió 790.000 euros que, con la suma obtenida en la ronda anterior, ascienden a más de un millón de euros de inversión provenientes de ESADE BAN. AGORA Images es otro ejemplo: se trata de la reciente apuesta de ESADE BAN, que durante el ejercicio pasado consiguió 520.000 euros provenientes de la red y que actualmente está trabajando con la siguiente ronda, con la cual ya ha comprometido más de 1 millón de euros.

Habrá que ver los cambios que siguen en el sector de las start-ups y de las redes de inversión de business angels, un entorno en constante reinvención.

Inversion-ESADE-BAN-300dpi-v1

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]