Idearium

ESADE Business & Law School

Una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

ESADE Business & Law School

ESADE Business & Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y además está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá y Buenos Aires, y cuenta con acuerdos con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos. En la actualidad, cuenta con un centro pionero dedicado a la innovación ESADECREAPOLISy una red de más de 50.000 antiguos alumnos. ESADE es miembro de la Universidad Ramón Llull

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El Informe Económico de ESADE prevé un crecimiento de la economía española superior al 2,5% para 2017 | Inicio | Mejorar la dotación de talento y profesionalizar la función directiva, principales retos del empleo público, según un estudio de ESADE »

20 septiembre , 2017 | 10 : 52

ESADE Gender Monitor 2017: Las dificultades de la mujer directiva para gestionar su red informal

El 66% de las directivas opina que el apoyo de las redes informales —compañeros, jefes, otros profesionales...— es esencial para llegar a puestos de responsabilidad en la empresa, pero sólo un 15% de ellas reconoce dedicarle el tiempo necesario. Esta es una de las novedades que ha arrojado la segunda oleada del ‘ESADE Gender Monitor’, un estudio sobre el equilibrio de género en la empresa, para el que se ha consultado a más de 500 directivas en relación a las políticas de igualdad de sus compañías y a los principales obstáculos que se han encontrado a lo largo de este año. En este último punto, las encuestadas señalan que la desigualdad salarial (33,51%), la dificultad para la conciliación (27,23%) y la falta de reconocimiento en las tareas realizadas (26,16%) han sido las principales barreras a las que se han enfrentado durante los últimos doce meses. Además, dos de cada diez reconoce que se ha sentido “invisible” para la promoción interna dentro de su compañía.

AAFF-La conciliación%2c asignatura pendiente (y sin genero) en la empresa_v6 (300)

Según se observa en los principales resultados de la segunda oleada del ‘ESADE Gender Monitor’, las directivas opinan que cada vez es más habitual ver equipos creados para el desarrollo de medidas de equilibrio de género en la empresa (23%) e, incluso, sus CEOs ya se implican en el diseño de estas políticas (41%). Sin embargo, todavía queda camino por andar. Si bien, como hemos visto, la conciliación es la segunda barrera más habitual en sus carreras, las compañías priorizan la igualdad en formación en conocimientos y habilidades (71,9% de las empresas de las consultadas) y en la selección de personal (58,9%)Solo el 45% de las directivas confirma que en su empresa existen medidas de conciliación y un 27% que sus compañías favorecen el trabajo flexible. El 16%, de hecho, cree que en su  organización se sigue premiando aún el presentismo laboral. En cambio, las consultadas sí perciben un avance en este sentido y opinan que sus empresas ven, cada vez menos, la conciliación como “un problema” exclusivo de la mujer —así lo afirmaban un 53,8% de ellas hace un año, hoy solo lo hace un 23,1%— y el 44,21% considera que los varones tienen las mismas dificultades para conciliar que la mujer. En casa, el 34,42% de aquellas que tienen pareja afirma que para éstas el tiempo dedicado a sus hijos es más importante que el dedicado trabajo y, el 57,14%, que es igual de importante.

Difícil promoción y falta de tiempo para dedicar a las redes informales

El colectivo que estudia ‘ESADE Gender Monitor’, mujeres directivas con alto potencial en su carrera profesional, sigue viendo dificultades en su progreso en la empresa; más del 75% de las ellas afirma que, hoy por hoy, no existe paridad en el comité de dirección de sus compañías y la mitad de ellas, reconoce que la proporción es inferior al 15%.

Preguntadas por la importancia de las redes informales para el ascenso a posiciones de alta dirección, el 66% de ellas opina que su apoyo es esencial, aunque sólo un 15% reconoce dedicarle el tiempo necesario. En este apartado, cabe destacar que la maternidad supone un obstáculo para el 24,5% de las directivas con hijos, un volumen que se reduce a la mitad entre las profesionales que no los tienen. El colectivo que más preocupación muestra por no dedicarle el tiempo que desearía a estas redes es el de las mujeres que no viven en pareja.

AAFF-Importancia de las redes informales en la promoción de la carrera profesional de la directiva_v7 (300)

En cuanto a tipología de estas redes, la mitad de las directivas consultadas se relaciona con personas ajenas a sus empresas, pero bien conectadas al mundo de los negocios, y con otras mujeres en posiciones similares. Dedican menos tiempo a los compañeros de trabajo y a los jefes o a las personas influyentes en la organización. 

Apoyo en la carrera profesional

Pese a que el 53% y el 25%, respectivamente, de las consultadas se siente completamente y muy respaldada por su pareja en el ámbito profesional, un 45% de ellas no sabe (30,82%) o no cree (15,09%) que su pareja les acompañara en caso de que se les ofreciera un puesto de trabajo en el extranjero.

En el equilibro dentro del hogar, en lo relativo a salarios, la balanza cae hacia las consultadas; más de la mitad de aquellas que viven en pareja confirma que su salario es superior al de ésta, y el 26,4%, que es similar. 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]