Idearium

ESADE Business & Law School

Una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

ESADE Business & Law School

ESADE Business & Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y además está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá y Buenos Aires, y cuenta con acuerdos con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos. En la actualidad, cuenta con un centro pionero dedicado a la innovación ESADECREAPOLISy una red de más de 50.000 antiguos alumnos. ESADE es miembro de la Universidad Ramón Llull

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Y si los ejecutivos fueran la clave en la era de Big Data? | Inicio | Emprendimiento corporativo: Inyecta energía en tu negocio (II) »

08 febrero , 2016 | 09 : 30

Emprendimiento corporativo: Inyecta energía en tu negocio (I)

Joan Riera_001_optPor Joan Riera, profesor de Innovación y Entrepreneurship Departamento de Estrategia y Dirección General de  ESADE Business & Law School

Nadie duda que las dinámicas fundamentales de los negocios están cambiando. Los avances tecnológicos, la inter-conectividad global y los cambios en la sociedad son factores que contribuyen a crear un escenario inédito para cualquier organización. Las grandes corporaciones sufren una competencia muy intensa y se aproximan a límites de crecimiento debido a la saturación de los mercados. Mientras los consumidores convergen o se diferencian creando nichos de oportunidad, los mercados siguen inundados por productos y servicios tradicionales.Los modelos clásicos de economía, como la capitalista y de escala, se convierten en economías de ideas y redes. Al mismo tiempo, la velocidad de la innovación y el cambio aumenta, acelerándose la evolución del conjunto.

Ahora, más que nunca, surgen nuevas oportunidades para emprendedores y gerentes que poseen mentalidad innovadora, herramientas y conocimiento para convertir las ideas en negocios rentables.

La energía emprendedora no es solo esencial para empezar un negocio, sino también en las fases posteriores, cuando la compañía ya consolidada necesita desenvolverse en ambientes cambiantes e impredecibles. De hecho, las grandes compañías se enfrentan a un doble desafío que se convierte en vital para desarrollarse de manera saludable en este nuevo hábitat:

  1. Por una parte, es crucial la forma en la que atraen y retienen a los emprendedores. En el seno de una gran compañía también se denominan los “intraemprendedores”. Los emprendedores son muy proactivos y les gusta la libertad; los riesgos les motivan y les encanta la competitividad. Este perfil destaca por sus habilidades de liderazgo, su inagotable optimismo y, sobre todo, por su elevada energía, que contagia a aquellos afortunados que les rodean y que no sólo les hacen “vibrar”, sino que también les hace pensar y entrar en acción. Lamentablemente, en la mayoría de las grandes compañías, el carácter emprendedor no suele ser compatible con su ambiente laboral: estable, burócrata, con una lenta toma de decisiones, tiempos de reacción muy largos, presupuestos anuales rígidos, falta de flexibilidad o complejas estructuras jerárquicas. Como Steve Jobs afirmaba: “Es mejor ser pirata que unirse a la marina”.
  1. Por otra parte, el segundo desafío clave para las compañías asentadas es encontrar la manera de colaborar con emprendedores y empresas que experimentan un rápido crecimiento. Si estamos de acuerdo en que no son capaces de innovar a la velocidad requerida, necesitan capturar valor del entorno detectando oportunidades y colaborando con compañías que sean mucho más ágiles y flexibles. Es evidente que, en la actualidad, la innovación no puede depender exclusivamente de nuestra capacidad interna, porque el entorno evoluciona muchísimo más rápido, el conocimiento está disperso por el mundo y el mercado es global.

Continuará...

 

EmprendimientoCorporativo-I-Idearium_alta

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]