Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

28 julio, 2010 | 09:18

En los locos, locos tiempos del año 2008, unos se empeñaban en negar la existencia de la crisis económica, los hermanos Lehman firmaron su epitafio (Bush Jr. también), el sistema financiero demostró tener los pies de barro, los paladines del liberalismo económico a ultranza renegaron de su fe clamando por el auxilio del Estado, la selección española conquistó la Copa de Europa, preludio de gestas más gloriosas, y... las materias primas escalaron hasta precios estratosféricos. Gente muy implicada en el sector energético defendió entonces que el petróleo a 150 dólares por barril era una consecuencia natural de las relaciones de oferta y demanda, nada que ver con la especulación financiera. Hasta se tuvieron noticias de alguien que compró un contrato de futuros, uno sólo, o sea 10.000 barriles frente a una demanda diaria de más de 80 millones, con entrega a 10 años vista y a un precio estratósferico y eso ya se vio como todo un indicio de por dónde iban los tiros. Pretendidos expertos hablaban con naturalidad de la próxima frontera: los 200 dólares. Todo el sector estaba de moda y uno de los activos que revivió fue el de los famosos y polémicos biocombustibles... En fin, un proverbio árabe que me gusta mucho dice así: El pájaro que vuela demasiado alto está destinado a caer. Y eso fue exactamente lo que sucedió con todo el sector. ¿Tendrán ahora una nueva oportunidad los biocombustibles? Algunos están empeñados en que así sea. Pero se necesitan alternativas a las propuestas tradicionales, ¿podría estar la respuesta en las microalgas?

Sigue leyendo

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]