Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

13 junio, 2011 | 16:40

Hace pocos meses hablábamos del resurgir de todo tipo de materias primas, incluidas las agrícolas. Estamos inmersos en un gran ciclo alcista que tiene sus altibajos. La combinación es que la superficie terráquea es la que es, mientras que la población sigue aumentando y la demanda se acelera en los países que se están enriqueciendo, especialmente en China. En este momento, estamos en la parte baja del asunto y los mercados lo están padeciendo. De acuerdo con el último informe del sector de Morgan Stanley. Los especuladores han retirado posiciones de forma sustancial en el trigo, el maíz y el algodón, tres productos que hasta hace bien poco estaban en escalada libre. Aumentan las posiciones especulativas en el azúcar y la ahora controvertida soja. En cualquier caso, en todos los productos las apuestas de los inversores están muy lejos de sus máximos. A corto plazo, Morgan Stanley detecta presiones alcistas en el maíz. La cuestión es que el Departamento de Agricultura de EE UU ha reducido sus previsiones de plantaciones en 1,9 millones de acres, ante las inundaciones y el clima húmedo. En contraste, el incremento de producción de soja en Brasil y el descenso de la demanda en China de esta leguminosa. La caída del consumo de trigo en Rusia también ha rebajado las expectativas de precios para este cereal, eso, a expensas de que no suceda una nueva ola de calor como el año pasado.

fmartinez@cincodias.es

Twitter: FernandoM_Badas

18 abril, 2011 | 11:36

Empieza la Semana Santa con una buena noticia: el precio del desayuno baja en picado. Hace mes y medio analizamos en esta sección la evolución de futuros de las materias primas que podían servir para componer un buen desayuno. Ahora nos encontramos en una tesitura diferente. Con la excepción del café y del maíz (para los corn flakes), todos los ingredientes del desayuno han bajado de precio. El maíz, prácticamente no se ha movido, ya que su variación en mes y medio es del 0,17%. El precio del cereal afronta unos meses de fuerte presión bajista. La gestora de fondos de JPMorgan recordaba la semana pasada que en EE UU se ha plantado el mayor número de acres de maíz desde la Segunda Guerra Mundial. A expensas de la meteorología, la previsible es que el precio baje ante la sobreabundancia de oferta. El café sí que ha subido, ha experimentado algunos altibajos, pero en conjunto mantiene una revalorización del 5,55%. Los descensos más imponentes en estas seis semanas son los que experimentan el cacao (-13,8%) y el azúcar (-17,6%). El trigo, esencial para las tostadas, desciende un 8,6%. La avena, muy popular en EE UU, se ha abarato un 1,3%, mientras que la leche se ha dejado un 2,8%. Por último, una sana noticia: los futuros del zumo de naranja pierden un 2,25%. ¿Qué conclusión inicial se puede extraer? Pare que tras un comienzo de año muy fuerte, las materias primas agrícolas están perdiendo fuerza. Cuando los precios suben muy rápido en este sector, es frecuente que luego venga un ajuste como consecuencia de un exceso de oferta. Los agricultores intentan maximizar beneficios y si algo se vende a buen precio, se planta masivamente y, como consecuencia, llegan las irremediables bajadas de precios. Las soft commodities son bastante impredecibles, dada la importancia del clima en la producción. La creciente proliferación de fenómenos extremos (como las sequías del verano pasado en Rusia) multiplican la impredecibilidad del sector.

fmartinez@cincodias.es

ARC_14-hav04_cuba-castro-_0131_03 

03 marzo, 2011 | 08:01

Todos recordamos cuando al presidente Zapatero le preguntaron que cuánto cuesta un café y respondió que 80 céntimos. Desde entonces, el coste de la vida ha subido mucho y más con lo que está ocurriendo en Libia, donde Gadafi se resiste en el poder a fuego y sangre. Esta inestabilidad, unida a la presión de la demanda en los países que llamamos emergentes está arrastrando al alza los precios de todos los bienes de consumo. En un repaso sencillo, veamos cuánto han subido algunos de los componentes de un buen desayuno que cotizan en los mercados de futuros. En los últimos 12 meses, el precio del café se ha encarecido un 91%, más de un 11% en lo que va de año. A más de uno se le agriará el desayuno cuando sepa que la leche ha subido de precio un 38% en poco más de dos meses, el avance desde marzo desde 2010 es más o menos similar. La escalada del azúcar también puede amargar a alguno el desayuno, el precio ha aumentado un 63% en un año, un 2,8% desde el 31 de diciembre. El zumo de naranja también ha subido de precio, un 12,4% en un año, un 7% en 2011. Los estadounidenses, muy aficionados a los copos de avena, están de enhorabuena: el precio de la avena cae un 2,3% en lo que va de año... pero sube un 40% en la comparativa con marzo del año pasado. El maíz, para los amigos de los corn flakes, ha subido casi un 75% en un año y un 16,5% en 2011. No he encontrado los futuros de la harina, pero veamos el del trigo: cede un 1,4% desde el 31 de diciembre, pero sube casi un 37% desde marzo pasado. En resumen, comer es hoy notablemente más caro que hace un año y este no este un tema menor. Como muestra, ahí están las revueltas en el mundo árabe para dar fé de las complicaciones que está afrontando el mundo.

fmartinez@cincodias.es

 

12 diciembre, 2010 | 09:01

La profundidad de la crisis financiera ha roto la dirección de muchos mercados; sin ninguna duda, de los de renta fija y renta variable. Se habla mucho estos días del dictamen de los mercados financieros y es frecuente la frase "los mercados no se creen" las medidas de quién sea. Mi opinión es que los mercados no están evaluando demasiadas cosas en estos momentos. La incertidumbre es muy elevada y lo que están haciendo los mercados es buscar oportunidades de rentabilidad y no emitiendo juicios de valor sobre determinadas políticas. Y si hablamos de oportunidades de rentabilidad, bien podemos fijarnos en los fondos de commodities, que están ofreciendo excelentes rentabilidades, aunque siempre hay que recordar la advertencia de que "rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros". Echando un vistazo rápido a las categorías de fondos que recoge Morning Star, destaca rápidamente la familia de fondos Parvest World Agriculture, que acumula en lo que va de año rendimientos superiores al 30% en los que están denominados en dólares. Conviene recordar que, a pesar de toda literatura vertida sobre la fortaleza del euro, la moneda comunitaria acumula en el año una depreciación de casi el 8% respecto al dólar, aunque ya está demostrado que ese puede cambiar muy rápidamente. Otros fondos de materias primas interesantes son el CSF Commodity Index, que trata de seguir al índice Dow Jones-AIG Commodity Index invirtiendo en derivados y que consigue en el ejercicio un rendimiento superior al 26%, si bien está denominado en francos suizos. El UBS SS Rici lograr ganar más de un 25%. El Torrus ML Commodity, el Clariden Leu y el Pimco Gis Commodity registran ganancias mayores al 20%. 

09 diciembre, 2010 | 12:41

Las malas cosechas a causa del exceso de lluvia en Australia y Canadá, pueden generar nuevas presiones en la oferta de trigo, que podrían derivar en nuevas subidas en el precio del trigo. Así lo ha advertido la ONU a través del economista de la FAO Abdolreza Abbassian. "Ahora mismo, el único país capaz de compensar los ajustes en las cosechas de Canadá y Australia sería EE UU. El problema es que no hay capacidad suficiente en los terminales de distribución de EE UU" para afrontar el potencial incremento de las exportaciones", explica el economista de la FAO. El precio de los futuros del trigo dio un salto en agosto a consecuencia de los incendios que asolaron Rusia, uno de los grandes exportadores mundiales, y desde entonces apenas ha cedido terreno. El precio del futuro llegó a situarse en 818 centavos de dólar por fanega (equivalente a unos 35 litros). Luego el trigo ha estado fluctuando arriba y abajo con los 675 centavos como límite, pero en las últimas semanas ha vuelto a cobrar impulso y esta mañana se situaba en 786 centavos. Antes de que la crisis rusa, el trigo cotizaba a 500 centavos. Vuelven las presiones sobre el sector.

16 noviembre, 2010 | 11:47

¿Se acuerdan cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que un café costaba 80 céntimos y ya hubo lío? Pues he estado viendo la evolución de los precios de los futuros de algunos de los componentes de un buen desayuno y la conclusión es que desayunar es hoy notablemente más caro que a comienzos de año. Al menos en los mercados financieros.

Los futuros de la leche acumulan un descenso del 15,5% en lo que va de año y mantienen un claro sesgo bajista. Es lo único que se salva. Pero ¿y el café? Ay, el café. Aunque ha perdido casi un 5% desde máximos, los granos de café acumulan una revalorización del 39% en lo que va de año. ¿Una cucharada de azúcar? Pues en el mercado de futuros le costará un 28% más que a comienzos de enero. El zumito de naranja ha subido un 12,9% en el año, con una clara tendencia al alza, ya que desde mínimos la ganancia es del 17,8%. El trigo, del que hablamos aquí largo y tendido con motivo de la sequía que padeció Rusia en verano, se ha encarecido un 13,2% en el conjunto dfel año y un 39% desde mínimos. El bacon, para los sibaritas, sube un 8% en el cómputo anual. Se preguntarán algunos dónde están la mantequilla y la mermelada. Existen derivados (financieros) sobre la mantequilla, pero no he visto que sean suficientemente líquidos como para hablar de ellos y respecto a la mermelada, no me consta que haya llegado todavía al mundo de los futuros.

05 octubre, 2010 | 09:05

La ola de calor de este verano pasado provocó que los precios de algunas materias primas dieran un salto hacia arriba del que ya no se han bajado. Uno de estos casos es el trigo. Los incendios que asolaron Rusia, tercer exportador mundial del cereal, han motivado, entre otras cosas, que el Gobierno haya prohibido las exportaciones de grano. Ahora, algunas firmas de inversión, como Rabobank advierten del riesgo de que el trigo haya entrado en lo que se llama un superciclo alcista; es decir, que la cotización se mueva al alza durante años y años.

Es cierto que el precio se ha moderado se ha moderado mucho desde el pasado mes de agosto, cuando las llamas de los incendios asediaban Moscú. Entonces, la cotización de los futuros alcanzó lo 8,15 dólares por fanega (una fanega equivale a unos 35,24 litros) y ahora han caído hasta el entorno de 6,5 dólares. "Esta consolidación refleja la falta de nuevas noticias que justifiquen nuevas alzas en términos fundamentales", explican desde Rabobank. Pero, y aquí viene el problema, la situación se complica de cara a la siembra para las cosechas del año próximo. Las cosechas de trigo en invierno son más rentables y esto ha provocado que la actividad agrícola en Rusia haya virado hacia trigo de invierno, que ahora equivale a dos tercios del total de los cultivos. Los problemas generados este verano han llevado a que el ritmo de plantación esté ahora entre un 20% o un 30% por debajo de los niveles del año pasado. Esta situación se ha extendido a otros cultivos...

Así resume la situación Rabobank: "La fuerza del mercado de maíz junto con la necesidad de incrementar las plantaciones globales de trigo para la temporada 2011/2012 deberían garantizar que el ajuste en los precios de los futuros tendría que ser limitado, al menos hasta el primer trimestre de 2011. De hecho, dadas las implicaciones de la situación de las siembras en Rusia, la situación podría evolucionar hacia rally de varios años en los mercados de grano". Quedan avisados.

 REU_2010-10-02T103518Z_01_MIN01_RTRMDNP_3_BELARUS

27 septiembre, 2010 | 12:48

Buenos días, para empezar esta semana tan complicada, con una huelga general de por medio, vamos a hacer un repaso a cómo están evolucionando las materias primas agrícolas:

Llama la atención el fuerte repunte que están experimentando los futuros de la madera que, tras el desplome sufrido en primavera, llevan una recuperación del 25% desde mediados de junio. Los dientes de sierra de la gráfica, apuntan además a mínimos crecientes, lo que sugiere que todavía hay camino alcista por recorrer. El algodón, que en algunos foros está siendo saludado como la commodity del futuro, corre el riesgo serio de atragantársele a más de no. El precio ha subido más de un 90% desde los mínimos de marzo y ahora supera los 100 dólares por contrato. Mucho ojo, porque el indicador técnico RSI alerta de un fuerte grado de sobrecompra. Otro tanto de lo mismo ocurre con el azúcar, con un avance superior al 65% en cinco meses.

Otros activos que están pegando fuerte son el cerdo, del que ya hablamos aquí en cierta ocasión, que aporta una rentabilidad del 27% en 12 meses; los futuros sobre el zumo de naranja (concentrado y refrigerado), que rentan más de un 45% y los contratos sobre la avena (70%), el maíz (53%), el café (34%), la soja (27%) y el arroz (26%), productos todos cuyo repunte se ha producido a partir de mayo. De estos siete, los que más hay que vigilar son los del zumo de naranja y la avena, que son los que están más caros desde un punto de vista técnico y, por lo tanto, corren más riesgo de darse la vuelta. El trigo, que tanto dio que hablar a finales del verano con la sequía y los incendios en Rusia, ha moderado su escalada, pero cotiza todavía a 727 ddólares por contrato, frente a los 475 de junio. Feliz semana

ARC_28-vlr06d_ecology brazil_0519_03

16 agosto, 2010 | 09:02

La sequía devastadora que ha arrasado Rusia y las regiones limítrofes ha tenido consecuencias en la cotización de los futuros del trigo. El precio se ha encarecido un 60% en cuestión de semanas, pasando de 430 a 700 dólares por contrato. Al mismo tiempo, el Gobierno de EE UU ha publicado su informe de previsiones globales para la agricultura, que es una referencia mundial. El informe refleja cómo ha cambiado rápidamente la situación y cómo está beneficiando a EE UU.

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Agricultura, la previsión de exportaciones de trigo de EE UU para la temporada 2010-2011 ha aumentado un 19% respecto al mes pasado, sobrepasando al grupo de los 12 productores de la antigua Unión Soviética como mayor exportador del mundo. Las cifras son las siguientes: los agricultores estadounidenses exportarán durante la temporada un volumen equivalente a 32,66 millones de toneladas métricas. Rusia y sus antiguos países satélite sufren, en cambio, las terribles consecuencias de la sequía o de las inundaciones en el caso de Ucrania y su previsión de exportación baja dramáticamente de 31,65 a 15,85 millones de toneladas métricas. El Gobierno ruso ha prohibido la exportación de grano hasta final de año.

La dinámica hará a EE UU más competitivo, según explica el propio departamento, en Oriente Próximo y el Norte de África, dos regiones que son importantes productores, pero también grandes consumidores, hasta el punto de que representan el 28% de la importación mundial de trigo. Por añadidura, el precio a percibir por los agricultores americanos se incrementa un 11,9%.

Cabe recordar que los inventarios de trigo son hoy un 5,6% superiores a los que había en la temporada 2008-2009, por lo que el mundo debería afrontar la situación coyuntural de la antigua URSS con cierta tranquilidad. Habrá que seguir vigilando, sin embargo, cómo evolucionan las cotizaciones en los mercados de futuros. Y no sólo el trigo. Las previsiones de la ONU hablan de que la población mundial pasará en 40 años de los 6.800 millones actuales a 9.000 millones. La mayor parte de ese crecimiento procederá de los países del Tercer Mundo, que además serán más ricos y demandarán más alimentos (si todo sale bien). El superciclo de las materias primas sólo acaba de empezar.

Descargar Informe de Agricultura

REU_2010-08-11T144451Z_01_ZNA06_RTRMDNP_3_FOOD-UNREST

20 julio, 2010 | 12:42

El ajo, ay el ajo... Sus propiedades antibióticas son sobradamente conocidas y es una hortaliza que no puede faltar en toda cocina que se precie. En China también veneran el ajo, hasta el punto de que Confucio glosó sus innumerables virtudes en algunos poemas. Bien, el caso es que se ha creado una enorme burbuja inflacionaria con forma de ajo y que las autoridades chinas se están encontrando con grandes dificultades para doblegarla. Hace más de un año que preocupa la espectacular escalada del precio del bulbo en los mercados mayoristas y minoristas chinos y hace muchos, muchos meses que se anunciaron medidas al respecto. Pero he consultado los precios en los pocos índices que hay al respecto y el hecho es que están en máximos históricos.

La Bolsa de Sao Paulo tiene un índice que sigue la evolución del precio mayorista del ajo chino y éste exhibe una revalorización de casi el 200% desde los mínimos del año pasado. En el índice Comigama de Indonesia, el precio del ajo chino se ha encarecido un 240% en dos años.

Esta pasión oriental por el ajo es un asunto bastante serio. Los productos agrícolas representan aproximadamente un tercio del IPC chino y cerca del 50% del ajo que se consume en EE UU procede del gigante asiático. Las repercusiones son mundiales. En 1958, los agricultores estadounidenses consiguieron sacar adelante la Onion Futures Act, que impide en EE UU el desarrollo de futuros financieros sobre la cebolla, ante las fluctuaciones de precios a los que la sometían los especuladores. Precisamente, los especuladores financieros también están siendo señalados ahora en China. Y ésta no es la única burbuja de la que tiene que ocuparse Pekín: el exceso de capacidad en la producción de acero inoxidable está alcanzado proporciones preocupantes y la fiebre del ladrillo también ha afectado de lleno al mercado inmobiliario del gigante asiático, por poner dos ejemplos. China tiene además que lidiar con un fenómeno desconocido para el país, las huelgas en demanda de mejoras laborales, que empiezan a generalizarse, y hasta una oleada de suicidos en Foxconn, la gran factoría mundial de la tecnología, ubicada en Shenzhen.

Las autoridades chinas ostentan una reputación de eficaces gestores económicos. A medida que los desafíos crecen, sus habilidades van a ser puestas a prueba. El resultado será crucial para todo el mundo.

ARC_China-vendedores-de-ajos-H-color-Reuters
  

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]