Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2012 | Inicio | octubre 2012 »

03 septiembre, 2012 | 13:01

Mariano Rajoy es un hombre al que no le gustan los medios de comunicación, por eso a muchos les ha sorprendido la escasez de sus apariciones y declaraciones públicas en unos tiempos tan turbulentos y extraordinarios como los actuales. Ahora Rajoy ha concedido a un grupo de cuatro diarios su primera entrevista en prensa desde que es presidente de Gobierno. Los periódicos elegidos han sido el español ABC, el italiano Corriere della Sera, el francés Le Journal de Dimanche y el alemán Bild am Sontag. En esta entrevista, Rajoy ha tratado de enviar un mensaje de confianza con algo más de firmeza de lo habitual y haciendo algunos ejercicios de sinceridad que son bienvenidos. "Soy absolutamente consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral", ha reconocido por fin, admitiendo que comprende el "desencanto" despertado en la sociedad por las medidas que está aplicando el Gobierno. Afirma Rajoy que es la "realidad" la que le ha impedido cumplir sus promesas. Pese a todo, el presidente está convencido de que España superará la tormenta, faltaría más, e incluso de repetir victoria electoral. "Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones", asegura el presidente. Esto es un cambio importante frente a la resignación de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, y su famoso: "me cueste lo que me cueste". Lo cierto es que sería una excelente noticia que Rajoy volviera a ganar las elecciones, porque eso significaría que la economía española ha conseguido salir del túnel, se vuelve a crecer y a generar empleo. Si dentro de tres años, la situación sigue siendo la misma de hoy, lo lógico sería que Rajoy perdiese los comicios...

El presidente se empeña en vincular la reducción del déficit con el crecimiento económico: "La clave es que seamos capaces de crecer y crear empleo y para eso reducimos el déficit, aunque en el corto plazo sea recesivo". Pese a ello, el propio Rajoy reconoce que para que el Estado tenga más ingresos "es necesario crecimiento ecónomico y empleo". Las políticas aplicadas de momento van precisamente en la dirección contraria y hay una impresión nítida de que la situación del país es hoy mucho peor que hace un año. España tiene que reducir en 2012 su déficit en 2,6 puntos porcentuales para alcanzar un 6,3% del PIB, lo cuál es un esfuerzo que nunca antes ha logrado nadie. "Lo vamos a hacer", asegura Rajoy con confianza. Lamentablemente, a estas alturas, el bueno de Mariano debe ser el único que cree en la posibilidad de alcanzar esos objetivos. Desde luego, el mercado lo ve muy difícil. En los siguientes gráficos, se puede apreciar la evolución de la prima de riesgo, el coste del bono a 10 años y la trayectoria del Ibex 35 desde que el PP ganó las elecciones. Prima de riesgo; Bono a 10 años; Ibex 35. El resultado es muy negativo y en ello tiene que ver la escasa influencia del Gobierno en la esfera de poder de la eurozona.

El BCE no ha anunciado su intención de intervenir en el mercado de bonos hasta que la situación no se deteriorado en exceso. La posibilidad de que el banco central compre bonos ha soliviantado al Bundesbank, preocupado ahora por riesgos inflacionarios en Alemania, pero al que no le ha alterado lo más mínimo financiarse a tasas negativas, mientras el mercado ponía a otros países del área monetaria al borde del colapso. Por eso, Rajoy hace bien en presionar al BCE, a pesar de que moleste en Europa. El Gobierno español está haciendo un esfuerzo titánico, que corre un riesgo claro de ser baldío si no recibe ayuda por parte de Europa para rebajar la presión sobre el coste de financiación.

Twitter: @FernandoM_Badas 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]