Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Fondos perfilados para tiempos de crisis | Inicio | El Dax da caza al Ibex »

16 julio , 2012 | 11 : 12

Las últimas líneas de defensa de España

El Tesoro español ha sido especialista, ya en los tiempos de Zapatero, en manejar muy bien los tiempos para intentar minimizar el impacto en los costes de financiación provocado por el castigo de los mercados. Pero navegar en una tormenta permanente es difícil hasta para el mejor piloto. En lo que va de año, el Tesoro ha optado por financiarse de forma masiva en plazos cortos, que son los menos penalizados. Así, un análisis de Bloomberg revela que el 80% de la deuda emitida por España este año es en tramos cortos, con un vencimiento de cinco años o de menos. Esto es bastante más que Alemania (60%) e incluso que nuestro involuntario hermano en las desgracias, Italia (66%). Esta estrategia tiene la ventaja de que, en realidad, España prácticamente no se ha financiado al 7%. La cruz es que el Tesoro se ve obligado a apelar con más frecuencia a los díscolos mercados. Ahora, hasta esta línea de defensa de España empieza a dar problemas, pues el rendimiento exigido en el secundario ya supera el 1,5% en las letras a seis meses, como se puede ver en el siguiente gráfico. La rentabilidad es superior al 4% en el dos años, un plazo en el que algunos de nuestros socios del euro se están financiando con tasas negativas (a efectos prácticos, pagan los bonistas en lugar del Estado) y en el cinco años es ya de un casi apocalíptico 5,8%.

El Tesoro procederá este jueves a una subasta de dos, cinco y siete años que se presume relativamente complicada, en lo que se refiere a costes de financiación. A no ser... que intervengan el BCE o la UE, cosa que parece improbable en estos momentos. Con la subasta del jueves, el Tesoro habrá emitido este año unos 59.000 millones de euros en bonos, habiendo cubierto un 68% de sus necesidades de financiación, demostrando una vez su gran habilidad, mayor que la de los Gobiernos (sean del PSOE o del PP) a los que rinde cuentas.

El Gobierno aprobó el viernes una serie de medidas fiscales y de reducción de gastos, destinados a cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselasy también como contrapartida de la línea de crédito de 100.000 millones que la UE destinará a la banca. Reconducir las cuentas públicas es bueno (aunque sea cuestionable la forma en que lo está haciendo el Gobierno), pero no servirá para aliviar la presión del mercado del Tesoro. Para eso será preciso ayuda exterior, que ni siquiera precisaría comprometer grandes cantidades de capital, bastaría con el respaldo ilimitado de la UE a España. De momento, parece que esa ayuda no va a llegar... será necesario que el mercado ponga a España al borde del impago. Esto es responsabilidad en gran medida de Alemania, que ha visto en las primas de riesgo la herramienta para imponer su disciplina en toda la zona euro. Los que pagan las consecuencias son los ciudadanos.

Twitter: @FernandoM_Badas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]