Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« S&P, Moody's y Fitch: tres estilos diferentes que suelen acabar igual | Inicio | Living la JMJ »

18 agosto , 2011 | 13 : 57

Adiós al sueño de ser funcionario

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, ya ha avisado de que, si su partido asume el Gobierno, "depurará" las plantillas de empleados públicos, que considera infladas por el PSOE. Adicionalmente, el PP también aplicará "un programa de contención de la evolución de esas plantillas". Es decir, adiós a ese sueño tan típicamente español de ser funcionario. Las diputaciones provinciales también están en el alero y es de esperar que tras el 20-N, haya al menos algún esfuerzo de racionalización que se traduzca en un ahorro. Funcionarios y empleados públicos hay de muchos tipos. En el imaginario colectivo, lo primero que se viene a la cabeza es es clásico administrativo del vuelva usted mañana, el que se pasa horas en la cafetería y denegando trámites a gente lleva cuatro horas esperando porque falta no sé qué certificado. Pero médicos, profesores, policías y militares también son funcionarios. ¿Sobran empleados públicos, sean funcionarios o no? Puede que sí. También sobran muchos cargos, asesores, coches oficiales y prebendas, aunque no sólo en la función pública, también en el ámbito privado. Pero regresando a funcionarios y aledaños, en España hay 2,68 millones de empleados públicos. Ahí es nada. En Extremadura, por ejemplo, por cada 11,58 habitantes hay un empleado público; en Aragón, 14,35; en Castilla León, 14,86; en Madrid, 15,03; en Castilla La Mancha, 15,4... Sólo en dos comunidades (Cataluña y Valencia) el número de habitantes por empleado público es superior a 20. El promedio nacional es de 15,47. Los datos proceden del Registro Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas. Más de 556.000 personas trabajan en ayuntamientos, más del 20% del total... Una encuesta publicada hace tiempo revelaba que la principal aspiración de los jóvenes españoles era ser funcionario. A mí me parece muy triste que ese sea el sueño ideal de una persona joven, es indicio de que el porvenir de este país es inquietante y lamentable. Como triste es también la otra obsesión del español medio: tener una vivienda en propiedad. Pero esa es otra historia... 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]