Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2011 | Inicio | julio 2011 »

29 junio, 2011 | 16:03

El director de renta variable de Bolsa General, David Galán, acaba de publicar un interesantísimo artículo sobre la importancia de tener un plan de trading a la hora de meterse en el proceloso mundo de la inversión financiera. Muy recomendable.

http://www.bolsageneral.es/noticias/la-importancia-de-ejecutar-los-stops-inversiones-ruinosas-a-largo-plazo-por-david-galan/

27 junio, 2011 | 15:56

El pasado jueves 23, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) tuvo la insual iniciativa de liberar 60 millones de barriles de las reservas de los países OCDE, para suplir las interrupciones de suministro provocadas por Libia. La medida, llamativa toda vez que el petróleo había demostrado una probada incapacidad de superar los 120 dólares por barril, tuvo la virtud de provocar una caída del precio de 114 a 103 dólares en sólo tres días.

Sigue leyendo

17 junio, 2011 | 13:30

Cuando los mercados se empeñan en algo, no hay fuerza que pueda pararlos. En estos momentos, a pesar del acuerdo entre Francia y Alemania, la deuda griega cotiza en niveles dignos del colapso más absoluto. En las condiciones presentes es absolutamente imposible que las autoridades helenas acudan a financiarse a los mercados, que exigen unos costes prohibitivos. La situación es tal que incluso un país de solvencia y seguridad tan dudosas como es Pakistán tiene un perfil de crédito mejor que Grecia. Ninguno de los plazos de la deuda pública helena cotiza a ratios razonables. Pero al menos las letras a tres y seis meses se venden en el mercado secundarios con descuentos máximos del 6% en el peor de los casos. Eso sí, el tipo de interés para la deuda a tres meses superó hoy el 22,5%. Hasta la fecha, Atenas hacía subastas a plazos muy cortos para seguir tirando. Con ese rango de precios, esa posibilidad también desaparece. A partir de vencimientos a dos años, los descuentos (la quita) con que se está vendiendo la deuda griega van del 32% al 60% del principal. El tipo de interés del bono a tres años es del 29,9%. De hecho, los rendimientos exigidos por el mercado solo bajan del 20% a partir del vencimiento a siete años. En estas condiciones, el mercado está forzando una nueva profecía autocumplida. La UE entera puede ponerse de acuerdo en lo que quiera, pero, o Bruselas se convierte en el financiador eterno de Grecia, o será imposible que el pequeño país mediterráneo no incurra en una suspensión de pagos. Como dato anecdótico, es curioso destacar que los bonos paquistaníes a tres se venden prácticamente sin descuento sobre el principal y con una rendimiento del 12,8%; una rentabilidad muy fuerte, pero un juego de niños comparado con el 29,97% que se le exige a Grecia en el mismo vencimiento. El mayor descuento de la deuda de Pakistán es en los títulos a 30 años, un 25,7%, que, de nuevo no es nada comparado con el 60% de Grecia en el mismo plazo. En este caso, el rendimiento que se le pide a los títulos paquistaníes sí es superior al griego: 14,9% frente al 12%. En resumen: a Grecia le han puesto las cosas muy difíciles y las va a pasar canutas. Atentos a los acontecimientos.

fmartinez@cincodias.es

Twitter: FernandoM_Badas 

14 junio, 2011 | 11:45

El Ibex 35 ha vuelto hoy, 14 de junio, por sus fueros, recuperando los 10.000 puntos y tratando de retenerlos. Hasta hace muy poco tiempo hablábamos de una historia completamente distinta. Se trataba de atacar los 11.000 puntos, una cota perdida en la primavera del año pasado, tras las eclosión de la crisis soberana de Grecia, cuyos últimos capítulos aún no se han escrito. Desde entonces hasta la fecha, el Ibex ha intentado al menos siete veces rebasar los 11.000 puntos e incluso llegó a conseguirlo de forma efímera en febrero de este año. Al final, el Ibex ha claudicado y permanece encerrado en un callejón sin salida. Para que la Bolsa española pueda recuperarse es esencial que lo haga acompañado de los bancos y eso parece difícil de lograr.

Sigue leyendo

13 junio, 2011 | 16:40

Hace pocos meses hablábamos del resurgir de todo tipo de materias primas, incluidas las agrícolas. Estamos inmersos en un gran ciclo alcista que tiene sus altibajos. La combinación es que la superficie terráquea es la que es, mientras que la población sigue aumentando y la demanda se acelera en los países que se están enriqueciendo, especialmente en China. En este momento, estamos en la parte baja del asunto y los mercados lo están padeciendo. De acuerdo con el último informe del sector de Morgan Stanley. Los especuladores han retirado posiciones de forma sustancial en el trigo, el maíz y el algodón, tres productos que hasta hace bien poco estaban en escalada libre. Aumentan las posiciones especulativas en el azúcar y la ahora controvertida soja. En cualquier caso, en todos los productos las apuestas de los inversores están muy lejos de sus máximos. A corto plazo, Morgan Stanley detecta presiones alcistas en el maíz. La cuestión es que el Departamento de Agricultura de EE UU ha reducido sus previsiones de plantaciones en 1,9 millones de acres, ante las inundaciones y el clima húmedo. En contraste, el incremento de producción de soja en Brasil y el descenso de la demanda en China de esta leguminosa. La caída del consumo de trigo en Rusia también ha rebajado las expectativas de precios para este cereal, eso, a expensas de que no suceda una nueva ola de calor como el año pasado.

fmartinez@cincodias.es

Twitter: FernandoM_Badas

07 junio, 2011 | 13:06

Business Insider ha preguntado a Goldman Sachs cuestiones tan espécificas como la trifulca montada a propósito de las cuentas de Castilla La Mancha, cuya importancia minimiza, y del Movimiento 15-M y Democracia Real Ya, que tanta urticaria provoca en determinados sectores sociales y periodísticos. He aquí la entrevista de Business Insider, muy escueta, por cierto.

Goldman Sachs habla sobre España

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]