Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2011 | Inicio | junio 2011 »

31 mayo, 2011 | 09:55

El consejero delegado de la gestora Gesinter, Ricard Torrella, ha hecho una interesante reflexión sobre la resistencias de las Bolsas ante la profusión de acontecimientos que estamos viviendo:

EL AÑO DE LOS MERCADOS DESARROLLADOS

A pesar del pesimismo y la atonía que reina en ciertos momentos este año en la bolsa, les invito a hacer un ejercicio de futuro visto desde el pasado. Nos situamos a diciembre el 2010 y nos preguntan: ¿cómo cree que evolucionará el Ibex en estos primeros meses?

Nos tomamos un tiempo y reflexionamos, y cuando vamos a contestar, el interlocutor nos espeta: Espere! Introduzca las siguientes variables: 1.- Conflictos en el Norte de África, con guerra civil en Libia 2.- Terremoto en Japón, con tsunami y alerta nuclear 3.- Portugal pide el rescate 4.- Trichet sube tipos… Yo pienso que lo “normal” sería corregir con un sesgo bajista nuestras anteriores predicciones, y pensar, que nuestro interlocutor, a fecha de diciembre, lo que quiere es acongojarnos, que todo esto junto es un cocktail explosivo hecho adrede. Nos moderamos y vistas las variables hacemos un pronóstico de entre el -5% y el -10% de rentabilidad. Pues la realidad, a veces, es tozuda, llevamos en estos cinco meses más un rendimiento del 3,5% y nos hemos embolsado alrededor de un 2% en dividendos, sabiendo que ha habido momentos bastante mejores.

La cuestión clave ahora está en si el mercado aguantará todo esto, a lo que hay que sumar que si nuevos alcaldes se encontraran un agujero mayor de el esperado, que si las cajas… que si el FMI… Yo pienso que el aguante del Ibex en estos niveles, e incluso algo inferiores, no deja de ser un síntoma de fortaleza, los seis principales valores, más del 70% del Ibex, presentan rentabilidades positivas y todavía están infraponderados en las grandes carteras internacionales. Es un índice eminentemente dependiente del sector financiero, especialmente del bancario, que pienso que ya ha sufrido su corrección, aunque sufre de una terrible volatilidad durante este proceso de reestructuración de los países periféricos.

Es por ello, que este ejercicio, en el que se apostaba tremendamente por emergentes, puede ser el año de los mercados desarrollados, Europa, especialmente España, y Estados Unidos, que de hecho están siendo de los que mejor están funcionando. Además y para ser positivo, pueden aparecer catalizadores positivos, como los negativos impensables citados antes, hace sólo cinco meses. Porque como decía Keynes, tan citado en esta crisis “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, surge lo imprevisto”.

Ricard Torrella

Consejero Delegado Gesinter SGIIC

Twitter: @Kai_Torrella

30 mayo, 2011 | 17:30

Business Insider ha recopilado una serie de imágenes vía satélite de algunos megaproyectos urbánisticos que han devenido en ciudades fantasma. Merece la pena echarle un vistazo.

Ciudades Fantasma

Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal empiezan a parecerse a las sangrías que aplicaban los médicos medievales que, en más de una ocasión, terminaban matando al paciente antes que sanarlo. La situación económica no ha mejorado sustancialmente en ninguno de estos países, al menos en términos de empleo y actividad económica. Es decir, la capacidad de estos países para afrontar sus obligaciones no ha mejorado ni un ápice. En las rentabilidades exigidas a la deuda, el efecto de los rescates ha sido nefasto para los plazos más largos, si bien en los más cortos los resultados son dispares. Vayamos por partes. GRECIA: desde hace un año sólo se financia en el mercado con letras a tres y seis meses, a precios prohibitivos, que, sin embargo han experimentado una cierta mejoría. El interés que pagaba Grecia hace un año por sus letras a tres meses era del 10,54%, ahora es del 7,2%; las letras a seis meses, han pasado del 9,2% al 7,99%. Estos tipos de interés representan en todo caso, niveles inasumibles para cualquier economía. Los tipos para la deuda a dos años han pasado del 10,37% al 25,4%. Es decir, es absolutamente imposible que Grecia pueda volver al mercado. IRLANDA: los tipos de interés que pagan los plazos más cortos de la deuda irlandesa han subido más de un 30% desde que Dublín claudicó en noviembre pasado, si bien están niveles caros pero factibles: el 1,4% y el 1,7% respectivamente en el tres y seis meses. Otra historia diferente es lo que ha ocurrido con los plazos más largos. El paso del tiempo ha llevado que todos los tipos de la deuda superen el 10%, algo que no sucedía en noviembre pasado. Así, el dos años, por citar un ejemplo y no extendernos demasiado, ha pasado del 6.39% al 11,82%. En conclusión, la intervención de Irlanda no solo no ha reducido la presión del mercado, sino que, al contrario, ésta ha seguido aumentando. PORTUGAL: fue el último en caer, el pasado 6 de abril. Los intereses exigidos a los tres y seis meses apenas han variado desde entonces, se ha reducido ligeramente, pero de forma marginal. En cambio, la deuda a dos, cinco y 10 años se han incrementado. En el dos años, por seguir con la misma referencia, el tipo de interés de los mercados ha pasado del 8,5% al 10,8%; es decir, ha pasado de insostenible a dolorosamente insostenible. En resumen, la verdadera utilidad de los rescates ha sido la de salvar a los bancos europeos, particularmente los frances y alemanes, de incurrir en pérdidas por tener en sus carteras deuda de estos países. Hace un año que se pidió que los bancos participaran de los rescates. Pero no ha habido ningún movimiento en ese sentido. Todo ha ido a cargo de los presupuestos públicos de la UE, o sea, de los contribuyentes. ¿Seguiremos así durante mucho tiempo?

fmartinez@cincodias.es

Twitter: FernandoM_Badas

 

23 mayo, 2011 | 15:36

El director de renta variable de Bolsa General, David Galán, ha hecho un interesante análisis de la reacción de los mercados tras el 22-M

La Bolsa y los comicios

World Gold Council acaba de publicar su informe trimestral sobre el oro y destaca unas sólidas perspectivas para el conjunto del año. De acuerdo con el informe, la demanda de oro creció un 11% en el primer trimestre del año, fundamentalmente y continuará por una senda fuerte en los próximos meses. Los pilares que apoyarán esta dinámica, son "la continuada incertidumbre sobre la economía de EE UU y el dólar; las persistentes preocupaciones la deuda soberana Europea; las presiones inflacionarias globales; las tensiones en Oriente Próximo y el Norte de África". A estos factores hay que sumarles las compras por parte de los bancos centrales, particularmente en el Este de Asia y la impresionante presión compradora de China, cuya demanda de oro podría duplicarse durante los próximos 10 años. El oro ha perdido un 3,3% desde el máximo histórico de 1.512 dólares por onza que alcanzó el pasado 29 de abril. La subida en el año se limita al 6,44%. El oro lleva 11 años subiendo, no es fácil mantener ese ritmo. Sin embargo, los datos apuntan a que 2011 será otro año alcista para el metal precioso.

fmartinez@cincodias.es

 twitter: FernandoM_Badas

18 mayo, 2011 | 16:06

La agencia de calificación Moody's ha publicado hoy un informe muy favorable para Telefónica y Vodafone, al hilo de los problemas de los países periféricos, léase España, Portugal, Grecia e Irlanda. Estos son los países a los que algún listo de la City se le ocurrió llamar PIGS (Cerdos), una denominación intolerable pero muchos aquí aceptan con mansedumbre servil. Moody's señala que los ingresos de las telecos europeas procedentes de los países periféricos descendieron entre un 3% y un 13% de 2009 a 2010. "La tasa de descenso excede la del PIB", subraya Iván Palacios, analista senior de Moody's para finanzas corporativas. "Basándonos en los descensos experimentados en Grecia e Irlanda, Moody's espera que los ingresos desciendan entre un 5% y un 10% en los países más afectados por la crisis soberana", pronostica Palacios. ¿Qué valores pueden ser de utilidad? Según Moody's, se trata de Telefónica y Vodafone.

"Telefónica (Baa1 estable) y Vodafone (Baa1 positivo) están en la mejor posición para lidiar con los desáfíos macroeconómicos de estos países", subraya Moody's. La agencia destaca las virtudes de estas dos compañías: "Grandes, geográficamente diversificados, con fuertes posiciones en telefonía fija y móvil y con una gran capacidad de flexibilidad financiera". Telefónica pierde en Bolsa un 1,7% en lo que va de año.

fmartinez@cincodias.es

 

En el ya remoto mes de febrero, el ex secretario de Economía Luis de Guindos, vocal independiente de Banco Mare Nostrum, advirtió de la exposición de las entidades a la deuda autonómica y de los ayuntamientos como el próximo frente del sector. “Será un asunto prioritario”, afirmó De Guindos, que consideró “fundamental” conocer la exposición de bancos y cajas a este sector. Fue en una rueda de prensa organizada por el Instituto de Empresa y PriceWaterHouseCoopers para analizar el real decreto sobre los requerimientos de capital de las entidades. Se acerca el 22-M y todo apunta a un cambio de gobierno en muchos lugares. El PSOE ha querido presentar estos comicios en clave local y no como un plebiscito sobre el Gobierno de la nación, pero eso no evitará el batacazo electoral. Ya hay algunos candidatos que han hecho comentarios al respecto. En estos años de sequía crediticia, hay una partida que sí ha crecido de forma importante y esa es la del crédito al sector público. Pronto veremos si este será uno de los temas clave.

fmartinez@cincodias.es

17 mayo, 2011 | 10:05

La firma de inversión Skandia Investment Group acaba de publicar su recomendaciones de inversión para los próximos meses, en los que apuesta de forma muy entusiasta por la renta variable de países emergentes asiáticos, frente a la de los países desarrollados. Las otras dos grandes apuestas son las divisas de países emergentes y la deuda corporativa en sus dos extremos: Grado de Inversión y High Yield. Skandie también tiene una visión positiva, aunque más moderada, sobre la renta variable de Japón, América Latina y Europa del Este y lo que no recomienda en absoluto es la inversión la deuda pública, ni en las divisas euro y yen.

"Aunque el desempeño de los mercados emergentes ha sido relativamente pobre este año, esperamos que los mercados emergentes, especialmente China, superen de forma significativaal resto de activos de renta variable, una vez que ha quedado claro que la inflación ya ha alcanzado su cénit y que estamos cerca del final del ciclo restrictivo de los tipos", explica James Millard, Chief Invesment Officer de Skandia Investment Group. Millard considera que los datos de actividad dee China sugieren que las autoridades han tenido éxito en su objetivo de lograr un aterrizaje suave y que los datos de actividad manufacturera sugieren que la producción ha retomado su senda habitual de crecimiento.

fmartinez@cincodias.es

 

14 mayo, 2011 | 10:05

En tiempos de tribulación económica como los actuales, me parece importante recordar que el Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España, es un índice que en realidad tiene poco ver con la economía nacional. Para empezar, tan sólo dos valores (Telefónica y Santander) representan el 37,8% del selectivo, una situación que no se da ningún otro gran índice de Europa, salvo en el de Suiza. Más del 55% de la representatividad del índice la acaparan cuatro valores: Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola. Esto hace que el devenir del Ibex esté marcado de forma decisiva por lo que hagan estos cuatro valores, reduciendo a los restantes 31 casi a la condición de figurantes.

Sigue leyendo

12 mayo, 2011 | 12:58

Los que estén buscando una inversión que puedan disfrutar no ya sus hijos, sino los hijos de sus hijos y, con toda probabilidad, los hijos de los hijos de sus hijos, tienen ahora una oportunidad. El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaba de anunciar una emisión de bonos que vencen el 1 de julio del año 2111, todo un acto de fe. No es broma, es un asunto serio. Los bancos colocadores son pesos pesados de primer orden: Barclays Capital, JPMorgan y Morgan Stanley. La solvencia de la emisión ha sido certificada por las agencias de rating Moody's y Standard & Poor's, que le han otorgado a esta emisión centenaria la máxima calificación posible: una triple A. El administrador de la emisión (trustee), que será el encargado de que el MIT honre sus compromisos durante todo un siglo será el Bank of New York Mellon Trust Company. El importe de la partida es limitado, son 750 millones de dólares, con un interés del 5,6%. Los satisfechos inversores recibirán sus cupones dos veces al año, el 1 de enero y el 1 de julio a partir del año 2012. En el prospecto de la oferta, el MIT explica que utilizará los recursos para financiar "proyectos actuales o futuros consistentes con los planes de capital de la institución y/o refinanciar el endeudamiento actual, así como los costes de emisión". Eso sí que es tener confianza en el futuro. Saludos,

fmartinez@cincodias.es

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]