Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2011 | Inicio | mayo 2011 »

26 abril, 2011 | 10:40

En Reino Unido, todos están pendientes de la boda entre Kate Middleton y el príncipe Guillermo. Pero la vida sigue y, precisamente, uno de los invitados, el primer ministro David Cameron, ha encargado a su oficina un informe económico en el que detalla las reformas que tiene que hacer la Unión Europea para salir con bien de la crisis que aún se abate sobre la vieja Europa. Las propuestas de Cameron no sorprenderán a nadie, aboga por una liberación comercial en toda regla y un recorte masivo de los gastos burocráticos para hacer negocios. Pero el documento contiene algunos datos de interés. Por ejemplo, se defiende la creación de un mercado único digital verdaderamente desarrollado antes de 2015, cuya creación podría generar unos ingresos anuales para la UE de 800.000 millones de euros, más de doble de lo que actualmente se obtiene por actividades digitales. El informe subraya que sólo un 12% del comercio electrónico es transfronterizo "los ciudadanos de la UE sólo pueden acceder a iTunes en 15 países y a Spotify en siete".

Otro de los temas que destaca el documento es el de las trabas para hacer negocios, algo que saben bien los autónomos españoles. Dice el informe que por cada euro que paga una gran empresa por costes burocráticos, las pymes se ven obligadas a pagar 10 euros. Constituit una empresa cuesta en la UE 2.285 euros, frente a los 644 euros que cuesta en EE UU; los 641 de la India y los 593 euros de Brasil. En Europa, se emplean hasta 18.000 euros en obtener patentes con fuerza legal en el conjunto de la UE, 10 veces más que en EE UU. Para Reino Unido, todo esto tiene muchas consecuencias: desde 1975, el 70% de las nuevas empresas de innovación han sido creadas en EE UU; la cuota de Europa es de sólo el 6%. Por cada euro que se invierte en capital riesgo, en EE UU se invierte cinco veces más.

Entre otras propuestas innovadoras que hace la oficina de David Cameron destaca la creación de un mercado normativo que ayude a las pymes a tener acceso a los mercados de valores y un fondo paneuropeo de capital riesgo para invertir en empresas innovadoras. 

El gobierno conservador de David Cameron va a aplicar unos recortes sociales de escalofrío, pero con esta batería de iniciativas demuestra que tiene propuestas más allá de abaratar al máximo los despidos, retrasar hasta la extenuación la edad de jubilación o liquidar el convenio colectivo.

fmartinez@cincodias.es

 

19 abril, 2011 | 12:16

 El expresidente de Gobierno José María Aznar tuvo otra de sus actuaciones estelares la semana pasada al afirmar en Columbia que Gadafi era en tiempos "a extravagant friend, but a friend". En cierta ocasión, ya comentamos en este blog que el dictador libio era un gran amigo de la comunidad internacional. Y lo cierto es que así era hasta que estalló la crisis libia, Gadafi mostró su cara más sanguinaria y empezó a desarrollarse un conflicto en una zona con profundas recupercusiones para los intereses energéticos europeos. En cualquier caso, Gadafi sí que era ese amigo extravagante al que la comunidad internacional pasaba por alto sus veleidades. Y como muestra de ello, he aquí la siguiente colección de fotografías:

Gadafi ONU 17976242_H571772[1] Aznar ARC_mdf70253 Sarkozy ARC_REU_tri06_libya-france-_0725_03 Gadafi Rey ARC_1-svp07_spain-_1218_11
Berlusconi ARC_mdf95907-30102002  Gadafi Zapatero ARC_11-aco03_spain-_1217_11 
Blair ARC_Blair,Tony-Gaddafi,Muamar-H-Efe Mandela ARC_arap-Moi,Daniel-Mandela,Nelson-Gaddafi-Muamar-H-Reuters 
Gadafi Lula ARC_4-rjo04_nigeria-_1130_03  Schroeder ARC_Gadaffi,Muammar-Schroeder,Gerhard-color-Reuters 
Prodi ARC_bru08d_europe libya gaddafi_0427_03 Gadafi EVO ARC_21-lpz03_bolivia_1130_03 
Bruselas ARC_bru20d_europe libya gaddafi_0427_03 
 ARC_Gaddafi, Muammar-H-MP-color-Reuters 


 
 





 
 
 



 
 
  
 

18 abril, 2011 | 11:36

Empieza la Semana Santa con una buena noticia: el precio del desayuno baja en picado. Hace mes y medio analizamos en esta sección la evolución de futuros de las materias primas que podían servir para componer un buen desayuno. Ahora nos encontramos en una tesitura diferente. Con la excepción del café y del maíz (para los corn flakes), todos los ingredientes del desayuno han bajado de precio. El maíz, prácticamente no se ha movido, ya que su variación en mes y medio es del 0,17%. El precio del cereal afronta unos meses de fuerte presión bajista. La gestora de fondos de JPMorgan recordaba la semana pasada que en EE UU se ha plantado el mayor número de acres de maíz desde la Segunda Guerra Mundial. A expensas de la meteorología, la previsible es que el precio baje ante la sobreabundancia de oferta. El café sí que ha subido, ha experimentado algunos altibajos, pero en conjunto mantiene una revalorización del 5,55%. Los descensos más imponentes en estas seis semanas son los que experimentan el cacao (-13,8%) y el azúcar (-17,6%). El trigo, esencial para las tostadas, desciende un 8,6%. La avena, muy popular en EE UU, se ha abarato un 1,3%, mientras que la leche se ha dejado un 2,8%. Por último, una sana noticia: los futuros del zumo de naranja pierden un 2,25%. ¿Qué conclusión inicial se puede extraer? Pare que tras un comienzo de año muy fuerte, las materias primas agrícolas están perdiendo fuerza. Cuando los precios suben muy rápido en este sector, es frecuente que luego venga un ajuste como consecuencia de un exceso de oferta. Los agricultores intentan maximizar beneficios y si algo se vende a buen precio, se planta masivamente y, como consecuencia, llegan las irremediables bajadas de precios. Las soft commodities son bastante impredecibles, dada la importancia del clima en la producción. La creciente proliferación de fenómenos extremos (como las sequías del verano pasado en Rusia) multiplican la impredecibilidad del sector.

fmartinez@cincodias.es

ARC_14-hav04_cuba-castro-_0131_03 

13 abril, 2011 | 13:15

Banesto  presentó el martes sus resultados y las firmas de inversión están analizando las cifras. Las primeras conclusiones no son demasiado optimistas. Nomura mantiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 8 euros por acción, pero en su visión sobre la entidad destaca que la calidad de los activos "todavía es fuente de preocupación", advierte que los niveles de márgenes seguirán siendo "materialmente más bajos" que en 2010 y avisa sobre la consumición de las provisiones genéricas, dado qe el pico de los créditos incobrables se va a alcanzar más tarde de lo esperado. "Aunque el deterioro de la calidad de los activos muestra signos de mejora, la exposición a los promotores y las constructora permanece como un riesgo principal para las perspectivas de beneficios".

fmartinez@cincodias.es

 

11 abril, 2011 | 12:47

Hace un tiempo, comentamos en este blog que la evolución del precio del petróleo tenía inquietantes similitudes con el año 2008. Los temores se van cumpliendo: el precio de la gasolina bate récords y, de hecho, el precio del barril está ya vamos con adelanto respecto a los niveles que registraba en aquel estraordinario año. Entonces, los 125 dólares a los que ahora cotiza el Brent se alcanzaron en mayo, con lo que las posibilidades de que llegemos a las cercanías de los 150 dólares son cada vez mayores. Por cierto, el Brent nunca llegó a los 150 dólares, al menos el precio del futuro a un mes, que es el que se usa de referencia; el Brent se quedó en 147,5 dólares. Hay notables diferencias respecto a entonces, porque ahora la economía mundial no está en fase de crisis, sino de aceleración (salvo en España, eso ya lo sabemos). A mí, lo que esto me lleva a pensar es que este año bien podemos ver perfectamente un nuevo récord histórico del petróleo. Al mismo tiempo, las posibilidades de que el crudo se desplome como hizo en 2008, cuando llegó a 36,6 dólares después de haber acariciado los míticos 150 dólares, son mucho menores que entonces. La lectura evidente es que las presiones inflacionarias son muy claras y el resultado pueden ser alzas de tipos casi inevitables.

Dos activos de inversión que están cotizando estas expectativas inflacionarias son el oro y la plata. El oro ha duplicado su precio desde los mínimos de noviembre y a casi 1.470 dólares por onza, ronda los máximos históricos. El caso de la plata es más impresionante todavía, porque ha subido su precio un 360% en dos años y medio y sus 41 dólares por onza suponen el precio más alto desde 1980. El mercado de materias primas está muy tenso.

Por último, no quería despedirme sin hacer antes una pequeña aclaración. Un lector me "acusó" la semana pasada de ser socialista porque se me ocurrió hablar bien de España al hilo de un informe de Morgan Stanley, que trazaba para España un futuro mejor del que hemos visto hasta ahora. "Se te notan los colores", me dijo el lector. Bueno, lo primero de todo es que al ser español y vivir en España, la verdad es que deseo que a España le vaya lo mejor posible y nunca me alegraré cuando haya malas noticias para España, gobierne quien gobierne. Por otra parte, si fuera zulú y viviera en África, por poner un ejemplo, tampoco estaría deseando la destrucción económica de un país como España, ni celebraría las malas noticias que afectan a este país. Por último, jamás se me ocurría hablar bien de España sólo porque eso le podría venir bien al Gobierno de ZP; nunca he recibido "órdenes" o "indicaciones" del PSOE y añadiría que dudo mucho que haya alguien dentro del PSOE que sepa siquiera de mi insignificante existencia. Disfruten,

fmartinez@cincodias.es

 

07 abril, 2011 | 12:34

El mercado es caprichoso y siempre es susceptible de darse la vuelta, pero esta vez sí que parece que lo peor para España (al menos en términos generales) ha pasado. Portugal ha claudicado y aquí no pasa nada. Goldman Sachs ha confirmado que Portugal será "probablemente" el último país en caer. Ahora, a España le ha salido un nuevo amigo llamado Morgan Stanley. El banco estadounidense acaba de publicar un informe de economía global en el que también figura España y en el que pronostica un crecimiento del 1% para este año y del 1,5% en 2012. Además, mejorando las previsiones del propio Gobierno, anticipa una tasa del paro del 15,9% en 2012 (del 19,6% este año, eso sí). Morgan Stanley se muestra convecido de la capacidad de España para distanciarse de otros países periféricos. "Los precios de la vivienda podrían caer un 10% este año, pero la burbuja de inversión de la construcción está prácticamente corregida", asegura la entidad, que tiene fe en que las medidas para fomentar el empleo funcionen y se moderen los costes laborales. Cuidado, sobre el horizonte, se perfila la larga sombra del BCE. Morgan Stanley calcula que cada punto porcentual de subida, puede recortar el PIB de España 0,25 puntos porcentuales. España empieza a asomar la cabeza, para disgusto de agoreros y profetas apocalípticos.

fmartinez@cincodias.es

  

05 abril, 2011 | 16:38

El BCE subirá tipos el próximo jueves para pasar del 1% al 1,25%. Al menos así lo piensan los 57 economistas cuestionados por la agencia Bloomberg. En la última reunión del BCE, Trichet advirtió de la "fuerte vigilancia" del BCE sobre las presiones inflacionarias y de una "probable, aunque no segura" subida de tipos en abril. Hubo ciertas dudas, alimentadas sobre todo trasl el tsunami de Japón, ya que miembros del BCE subrayaron que tendrían en cuenta sus efectos a la hora de tomar una decisión. La inflación armonizada de la zona euro está en el 2,4%, claramente por encima del objetivo de estabilidad, fijado en el 2%. Eso sí, la inflación subyacente está en el 1%, lo que indica que la fuerte presión inflacionaria se debe sobre en exclusiva a elementos volátiles como los precios de la energía. Eso no ha servido de mucho y todo apunta a que la subida de tipos ya está hecha. Los tipos llevan en el 1% desde el 7 de mayo de 2009. En cualquier caso, el alza ya está más que puesta en precio para el consumidor de a pie, baste recordar que el euríbor a 12 meses se encuentra en el 2,025%. En menos de un año, los tipos pasaron del 4,25% al 1%. No parece que el camino inverso se vaya a hacer con la misma celeridad, pero lo triste es que, dos años después, esta pequeña subida supone un mazazo para la economía española, incapaz de levantar el vuelo.

fmartinez@cincodias.es

 

04 abril, 2011 | 16:22

En algunos medios de comunicación el anuncio de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se presentará a la reelección ha sido recibido con gran jolgorio y alboroto, tanto que se diría que se podía oír el ruido de los corchos de champán rebotando contra el techo de las redacciones. Un diario de difusión nacional titulaba: "Este individuo por fin se va". En un periódico económico, esta misma mañana, se hablaba de "alivio económico" por la marcha de Zapatero, el gran odiado de España. Es curioso que los medios más furibundos sean los más escorados a la derecha, puesto que desde hace un año no hay apenas diferencias entre las recetas neoliberales que Zapatero aplica en política económica y las que están impulsando países como Alemania o Reino Unido, conocidos paladines del liberalismo. El alivio deberían sentirlo los más izquierdistas: quizá, ahora, con un presidente en retirada, las políticas más exigentes con los contribuyentes se suavicen... Sabemos que no será el caso. De todos modos, veamos cuál ha sido la reacción en los mercados de bonos, que nos tienen instalados en la calle de la amargura. Bien, podemos decir que lo cierto es que los bonos han mejorado, pero esta mejoría es tan exigua que resulta irrelevante: el rendimiento exigido a la deuda a 10 años ha pasado del 5,31% al 5,28%. Seguimos estando a niveles muy elevados, cerca del máximo registrado en la euro del euro del 5,545% del pasado 10 de enero. Eso sí, el diferencial de rentabilidad con Alemania, la conocida como prima de riesgo, está en 190 puntos básicos, casi 100 puntos menos que en noviembre, aunque ya hemos contado aquí que parte de eso se debe a que el bono alemán a 10 años ha corregido al alza medio punto. Lo que sí que ha conseguido España ha sido diferenciarse claramente de los tres países malditos: Portugal, Grecia e Irlanda. El spread entre España y Alemania está en 130 puntos en la deuda a dos años, 170 en el plazo a cinco años y 190 en el 10 años. La brecha con Portugal Irlanda y Grecia es de más de 500 puntos básicos en los plazos más cortos y de más de 300 en el vencimiento a 10 años. La primera conclusión es que, salvo hecatombe catastrófica, España no volverá a estar en el mismo saco que los otros tres países mediterráneos. Y esa diferenciación se debe a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno bajo el mandato del innombrable y odiado Zapatero, sí, así es amigos. Esperemos que las aguas políticas y mediáticas se tranquilicen en España.

fmartinez@cincodias.es

 

El impacto del accidente nuclear de Fukushima se va apagando en los medios, particularmente en los españoles. No es de extrañar, la avalancha de acontecimientos es de envergadura: el colapso de Portugal, el sainete trágico protagonizado por las cajas de ahorros y, desde el sábado, la saga/fuga de ZP, sin olvidar a Libia. Pero las consecuencias de la catástrofe de la central de Fukushima van a ser de efecto extraordinario duradero. En su vertiente humana ha marcado a una generación entera de japoneses y aún no sabemos cuándo se escribirá el capítulo final de esta inquietante historia, toda vez que ya se ha filtrado agua altamente radiactiva al océano y la propia Tepco ha reconocido que llevará meses controlar los vertidos. En la faceta inversora, también se pueden empezar a extraer algunas consecuencias. Un análisis elaborado por la gestora de fondos Dexia Asset Management, destaca cómo tras el accidente de Chernobil, "tuvieron que transcurrir 20 años antes de que la industria de la energía nuclear pudieran iniciar un ciclo de construcción". Dexia AM apunta al gas natural y el carbón como los beneficiarios a corto plazo, pero les ve un recorrido corto, por los riesgos geopolíticos que entraña el primero y alto contenido en carbono del segundo. Amit Lodha, un gestor de Fidelity con el que me reuní la semana pasada, prevé un fuerte descalabro en la cotización del uranio, por el parón en Europa, aunque pone el límite en 45 dólares por contrato financiero. Los futuros del uranio han caído un 15,7% desde el colapso provocado por el tsunami y el viernes cerraron a 59 dólares por libra en el mercado Nymex de materias primas. Kazajistán es el mayor productor mundial de uranio y ya ha advertido que limitará su oferta para luchar contra el desplome del precio. El futuro pasa, obviamente, por una mayor eficiencia energética y fuentes de abastecimiento más limpias.

Sigue leyendo

01 abril, 2011 | 09:45

La firma de inversión Janus Capital acaba de enviar un comentario sobre oportunidades de inversión en Estados Unidos, que firma John Eisenger, gestor del fondo Janus US All Cap Growth Fund. Eisenberg se suma a la corriente actual que ve la economía de EE UU en franca recuperación. Uno de los datos que me ha llamado la atención es el gestor asegura que los niveles de efectivo están en máximos de 40 años, lo que suele conducir a una profusión de operaciones corporativa, máxime cuando los beneficios empresariales crecieron un 47% en 2010. Esta recuperación no tiene que traducirse necesariamente en una mejoría del desempleo, aunque lo cierto es que se han visto algunos signos alentadores. Desde un punto de vista histórica, todas las crisis se han saldado con una creación cada vez menor de empleo. En cualquier caso, el mercado bursátil está en marcha. Eisenberg considera que las mayores oportunidades se encuentran ahora en los sectores de sanidad y finanzas. En el sector de Sanidad, la ventaja, siempre según Janus Capital, está en la valoraciones atractivas y elementos estructurales como el envejecimiento demográfico y los avances biotecnológicos, que están mejorando los tratamientos. En los países desarrollados, el gasto en Sanidad ha superado al crecimiento del PIB durante los últimos 30 años y la previsión es que siga siendo así. En el caso del sector financiero, la clave está en que los bancos se encuentran cotizando a la par que su valor en libros o incluso por debajo. "La relación entre el precio y el valor contable se encuentra actualmente en uno de los niveles más bajos de la historia", explica Eisenberg. La expectativa es, lógicamente, que en algún momento se elimine este desequilibrio. Pero mucho ojo, que los índices de Wall Street acumulan una carrera alcista muy importante y podría experimentar en el corto plazo alguna que otra corrección.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]