Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« A 110 km/hora: extrañas decisiones del Gobierno | Inicio | Invertir en un entorno muy difícil »

28 febrero , 2011 | 08 : 05

Petróleo: las rutas clave y los actores determinantes

Una fuerte convulsión sacude el mundo árabe y occidente tiembla ante las posibles consecuencias. España es extraordinariamente dependiente del extranjero para su abastecimiento energético. Y ya empezamos a ver las primeras consecuencias, algunas de ellas, en mi opinión, muy pintorescas, como la reducción del límite de velocidad máxima. La parte positiva es que puede contribuir a reducir los desequilibrios presupuestarios gracias al incremento de la recaudación en las multas de tráfico... disculpen la broma. Entrando en materia, he considerado oportuno evaluar cuáles son los principales puntos de tránsito del petróleo, zonas determinantes cuyo bloqueo podría acarrear consecuencias catastróficas para la economía mundial, así como quién es quién en el mapa geoestratégico del petróleo.

De acuerdo con el departamento de Energía del Gobierno de EE UU, aproximadamente la mitad de la producción mundial de petróleo es distribuida por vía marítima a través de grandes petroleros que surcan las aguas. El punto central del planeta es el Estrecho de Hormuz. Este canal discurre entre Omán e Irán y conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar Arábigo. Por el discurren a diario unos 15,5 millones de barriles de crudo. Para hacerse una idea, este volumen es equivalente a todo el consumo de Europa Occidental. Es aproximadamente el 18% del suministro mundial de petróleo.

El segundo punto caliente en el suministro es el Estrecho de Malacca, entre Indonesia, Malaisia y Singapur. Une el océano Índico con el Mar de la China Meridional, o Mar del Sur, y el océano Pácifico. Es la ruta más corta entre la fuente de abastecimiento que es el golfo Pérsico y las voraces economías asiáticas. El volumen de tránsito es de unos 13,6 millones de barriles al día.

El tercer lugar estratégico es el Estrecho de Bab el-Mandab, entre el Cuerno de África y Oriente Próximo, que une el Mediterráneo con el Índico y por el que circulan unos 3,2 millones de barriles diarios, aproximadamente el doble del consumo de España. Bab el-Mandab es el paso previo para muchos de los cargueros que luego cruzan el Canal de Suez.

Los estrechos del Bósforo y Los Dardanelos constituyen otro lugar de tránsito vital y divide Asia de Europa. El Bósforo conecta el Mar Negro con el Mar de Marmara y Dardanelos, Marmara con el Egeo y el Mediterráneo. Es una de las vías fundamentales para llevar el crudo del Mar Caspio hasta Europa Occidental. El volumen de crudo circulando es aproximadamente de 2,9 millones de barriles diarios.

Por supuesto, no podía faltar el Canal de Suez, que estuvo en el foco de las noticias cuando la revuelta popular tumbó al rais egipcio, Hosni Mubarak. Por esta zona, de escaso calado y, por lo tanto, imposible para los superpetroleros, circulan 1,8 millones de barriles al día.

Pasemos a productores, reservas y consumidores. Los mayores productores del mundo son, con datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de enero, los siguientes: Rusia (10,5 millones de barriles diarios); Arabia Saudí (8,33 mbd); EE UU (7,8 mbd); China (4,32 mbd); Irán (3,66 mbd); Canadá (3,36 mbd); México (2,94 mbd); Emiratos Árabes Unidos (2,37 mbd); Nigeria (2,24 mbd) y Brasil (2,18 mbd). Algunos de estos productores, figuran también como grandes consumidores, por lo que absorben internamente prácticamente toda su producción. Esta es la lista: EE UU (19,31 mbd); China (9,96 mbd); Japón (4,25 mbd); India (3,46 mbd); Rusia (3,15 mbd); Brasil (2,8 mbd); Arabia Saudí (2,8 mbd); Alemania (2,4 mbd); Corea del Sur (2,25 mbd) y Canadá (2,2 mbd). Por reservas, lo más práctico es dar los datos de qué porcentaje del total representa cada uno de los principales con mayores reservas de crudo. Los datos proceden de la petrolera BP. Estos son los países que custodian el futuro del crudo: Arabia Saudí (19,8%); Venezuela (12,9%); Irán (10,3%); Irak (8,6%); Kuwait (7,6%); Emiratos Árabes Unidos (7,3%); Rusia (5,6%); Libia (3,3%); Kazajistán (3%) y Nigeria (2,8%). A la luz de estos datos, se ve quién tiene la sartén por el mango.

fmartinez@cincodias.es

  

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]