Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2010 | Inicio | marzo 2011 »

28 febrero, 2011 | 08:05

Una fuerte convulsión sacude el mundo árabe y occidente tiembla ante las posibles consecuencias. España es extraordinariamente dependiente del extranjero para su abastecimiento energético. Y ya empezamos a ver las primeras consecuencias, algunas de ellas, en mi opinión, muy pintorescas, como la reducción del límite de velocidad máxima. La parte positiva es que puede contribuir a reducir los desequilibrios presupuestarios gracias al incremento de la recaudación en las multas de tráfico... disculpen la broma. Entrando en materia, he considerado oportuno evaluar cuáles son los principales puntos de tránsito del petróleo, zonas determinantes cuyo bloqueo podría acarrear consecuencias catastróficas para la economía mundial, así como quién es quién en el mapa geoestratégico del petróleo.

Sigue leyendo

25 febrero, 2011 | 16:19

El Gobierno acaba de anunciar su plan de ahorro energético que no se basa en alguna estrategia de diversificación de fuentes de abastecimiento, sino bajar el límite máximo de velocidad en autovías y autopistas a 110 kms/hora. Con eso se pretende ahorrar un 15% en el consumo de carburantes... Resulta que la medida implicará ajustar rápidamente las multas (qué casualidad) y cambiar las señales de tráfico (una operación que se me antoja extraordinariamente cara). La medida es temporal, pero de momento, indefinida. Es decir, se supone que luego (¿cuándo?) habrá que desembolsar otra suma ingente en volver a cambiar las señales. Esta es mi opinión personal, pero me parece una medida desacertada y precipitada, equivocada. No parece algo propio de un país de primer nivel, como se pretendía que era España. Por supuesto, el que las empresas se deslocalicen cada vez más lejos de las ciudades y el que las personas que aspiren a una vivienda digna tengan que irse al quinto pimiento, en páramos donde para todo hay que coger el coche no incide en el consumo, no. Hay que hacer un uso más racional del vehículo privado, en eso estamos de acuerdo. Pero me parece que esta medida, con su peligroso carácter "temporal" no es el mejor paso. 

Barclays Capital acaba de publicar su informe global de perspectivas energéticas. En él recomienda una cartera equilibrada entre Petróleo; Empresas especializadas en Exploración y Producción; Empresas auxiliares de servicios petroleros y carbón. "Esperamos una recuperación económica más pronunciada. En un entorno de bajos tipos de interés e inflación al alza, preferimos la inversión en Commodities y en renta variable antes que en deuda", concluyen los expertos del equipo de Barclays Capital. En lo que se refiere a valores, hay una larga lista de acciones que ofrecen potencial.

Sigue leyendo

24 febrero, 2011 | 17:55

La firma Nomura anticipaba ayer miércoles que el precio del petróleo podría alcanzar los 220 dólares por barril si la crisis de Libia se extiende al golfo Pérsico, un escenario que a día de hoy no es el más probable. Lo cierto es que si esto ocurre, las consecuencias serían catastróficas e impredecibles. Se sabría como empezaría (a casi 120 dólares), pero no cómo acabaría... aunque seguro que muy mal. De momento, el mercado puede sortear sin problemas el asunto de Libia. Así lo afirma Goldman Sachs, que ha publicado hoy un informe en que valora en 500.000 barriles diarios (equivale a un tercio del consumo de España) el impacto del seismo libio. "Incluso aunque desapareciera toda la producción de Libia (entre 1,5 y 1,58 millones de barriles) nuestra convicción es el que el nivel global de inventarios puede absorber fácilmente esa situación durante 100 días y la capacidad excendente de la OPEP podría reponer todo el petróleo perdido", asegura el banco. Pero Goldman Sachs advierte que el mercado "no puede asumir otra interrupción adicional del suministro de crudo, toda vez que los problemas en Libia potencialmente reducirán a la mitad la capacidad excedente".

Sigue leyendo

23 febrero, 2011 | 20:44

La crisis de Libia está impactando en las petroleras europeas, muchas de ellas con intereses notables en la región. A continuación, repasamos cómo han quedado las principales compañías del sector.

Repsol se ha depreciado un 4,37% después de tres jornadas seguidas a la baja. Los niveles técnicos de RSI (Relative Strengh Index) sitúan al valor en 54,4 puntos, un nivel cómodo que indica pulso comprador, pero que está lejos de niveles de sobreventa o sobrecompra. La acción sube un 12,7% en lo que va de año. Interdín aconseja comprar, con un precio objetivo de 29,5 euros, cerró este miércoles en 23,5 euros. África del Norte representa un 7,6% en la valoración de los activos de la compañía que hace Morgan Stanley.

BP. La petrolera británica es de las que mejor está aguantando el chaparrón, con una caída de sólo el 0,9%. La firma de inversión Oddo recomienda comprar, con un precio objetivo de 530 peniques (la acción terminó en 488,5 peniques). En lo que va de año, BP sube un 4,93%. El índice RSI está en 54,78 puntos, niveles similares a los de Repsol. El peso de África del Norte es su valoración es del 3,9%.

Total. El castigo de la petrolera francesa asciende al 1,4%. La ganancia acumulada en lo que va de año es del 8,45%. Alphavalue recomienda añadir, con un precio objetivo de 52,3 euros (la sesión de este miércoles terminó en 43 euros). El índice RSI también está en niveles parecidos a los de las otras, 51,5 puntos. El peso de los activos del Norte de África está en el 3% según Morgan Stanley.

ENI. La petrolera italiana es una de las más perjudicadas por la situación. De acuerdo con las estimaciones de Morgan Stanley, extrae el 32% de su producción de África del Norte; el peso en la valoración de la compañía es del 17%. La acción se ha depreciado un 7% en sólo tres días, aunque mantiene una revaloración del 4,53% en lo que va de año, al calor de la reciente escalada del petróleo. En el índice RSI, ENI tiene 35,15 puntos, muy cerca de entrar en niveles de sobreventa y potencialmente darse la vuelta, siempre que la situación se estabiliza en la zona, claro. Mediobanca aconseja comprar, con un precio objetivo de 24,4 euros, el miércoles cerró en 17,08 euros.

 fmartinez@cincodias.es

 

 
La crisis en Libia ha puesto a Repsol en primera plana. La compañía ha decidido interrumpir su actividad en la zona y evacuar al personal. Libia representa, según fuentes de la compañía, el 3,8% de la producción total de la empresa. Repsol presenta resultados mañana jueves y es de esperar que el presidente, Antoni Brufau, haga algún comentario sobre la situación. La acción se ha visto afectada y ha perdido un 3,8% en sólo dos días. Aún así, los expertos apuestan por la compañía: N+1 aconseja comprar, con un precio objetivo de 29,85 euros; Sabadell da un precio de 27,48 euros; Caja Madrid, de 26,3; Banesto Bolsa, de 25,7 y Mirabaud, de 24,6 euros.

Sigue leyendo

22 febrero, 2011 | 09:20

Buenos días, he aprovechado la crisis de los países árabes para examinar la dependencia de España en materia energética que, como sabemos, es muy elevada. El Norte de África y el golfo Pérsico son dos regiones clave en materia de petróleo y gas.

De acuerdo con los datos facilitados por Enagás, España depende prácticamente al 100% del extranjero en materia de gas. Por países, el principal suministrador en 2010 fue Argelia, que representa el 30% de las importaciones españolas de gas; el segundo, fue Nigeria (21%), seguido de Qatar (15%) y Egipto (8%). Otros países importantes son Noruega (5%) y Francia (4%). Libia y Yemen, dos países en el alero, suministraron cada un 1% de las importaciones totales de gas. Enagás explica que una de las ventajas de España es su red de regasificadoras, la mayor de Europa, con seis plantas. Estas instalaciones sirven par regasificar el gas natural que es importado en forma líquida en cargueros. Esta red de plantas sirve para firmar contratos con distintos proveedores cuando uno de ellos falla, algo que podría darse si la crisis en el mundo árabe se agrava. Enagás está construyendo una séptima planta en Gijón, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2012.

En materia de hidrocarburos, España también es extraordinariamente dependiente del exterior e importa más productos de los que exporta, aunque según los datos de la patronal AOP, las fuentes de abastecimiento son altamente diversificadas. Como aportes individuales destaca Rusia, fuente del 16% de las importaciones de las refinerías españolas, seguida de Irán (12%), México y Arabia Saudí, ambos representando el 11%; Nigeria y Libia(10%); Venezuela (5%) e Irak (4%).

Estos evidencian la necesidad de seguir con sumo interés los acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo árabe.

21 febrero, 2011 | 09:30

Bienvenidos de nuevo a este blog. Tras una larga y triste ausencia, motivada por una cuestión de principios, regresamos prácticamente donde nos encontrábamos la última vez. Oriente Próximo amenaza con convertirse en un polvorín social. Las protestas comenzaron en Túnez, derribaron al eterno Hosni Mubarak en Egipto y han tomado un cariz sangriento y muy grave en Libia. Las ansias de libertad y democracia se concentran en una región que es clave para el abastecimiento energético mundial. Considero que puede ser interesante dar algunos datos que ayuden a hacerse una composición de lugar sobre qué es Oriente Próximo, una región a la que añadiré Libia y Argelia, los dos países norteafricanos donde ahora se centra la revolución popular. En conjunto, este bloque de países acumulan más del 60% de las reservas de petróleo y el 34% de la producción mundial. Por eso, todo lo que suceda allí será determinante para la evolución del precio del petróleo. El 'oro negro' está por las nubes y eso ya está teniendo un impacto que se está trasladando desde los carburantes a toda la cadena de precios del consumo, con todas las negativas consecuencias que ello tiene. En términos de gas natural, Oriente Próximo + Argelia+ Libia equivale al 43% de las reservas mundiales y el 17% de la producción. Europa y, en concreto, España, son extremadamente dependientes del suministro de petróleo y gas. Conviene estar atentos a los acontecimientos.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]