Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2010 | Inicio | febrero 2011 »

23 diciembre, 2010 | 09:55

Ahora que llega una etapa de mucho movimiento en las carreteras, no está de más echar un vistazo al portal del Ministerio de Industria, donde se pueden consultar los precios del carburante en las gasolineras españolas, tanto por tipo de combustible como por localización geográfica. Los precios, además, están bastante actualizados. Para consultar, entren en el siguiente enlace:

Búsqueda de gasolineras

 

22 diciembre, 2010 | 08:48

Ya hemos contado aquí muchas veces que las materias primas (commodities en el argot de mercado) son uno de los productos de inversión ganadores en el año y que probablemente su éxito se repetirá también en 2011. Pero, ¿cómo se puede capturar la rentabilidad? Invertir directamente en los futuros no está al alcance de los inversores minoristas, pero existen fondos (ETF o productos tradicionales) que permiten ganar exposición y que están proporcionando excelentes rendimientos. También están los llamados CFD (Contratos por Diferencias), de los que ya hemos hablado alguna vez y que son accesibles para el inversor minorista. He preguntado a IG Markets, que es una de las grandes firmas especialistas en CFD, para que los inversores puedan conocer algo más el producto y he aquí las respuestas, remitidas por Daniel Salazar, estratega de mercados.

P. ¿En qué consiste un CFD y cómo se contrata?

R. Un CFD es un contrato OTC (Over The Counter) entre cliente y el bróker proveedor, en el que se intercambia el valor de cualquier activo que cotice en un mercado regulado, entre un momento de apertura y otro de cierre, que siempre el elige el cliente. Las principales características son: Alberga posiciones tanto alcistas, como bajistas; No tiene vencimiento, pudiendo mantenerse la posición durante un segundo, una hora, un día, un mes, un año...; el CFD es un producto apalancado, que funciona con un margen de garantía consistente en un porcentaje del precio del activo subyacente sobre el que está emitido, por lo que con pequeñas cantidades se tienen posiciones mucho mayores a valor de mercado; el CFD sólo replica al subyacente en cuestión, no cotiza en paralelo, por lo que sólo depende del precio del subyacente, sea éste una acción, divisa, materia prima, bono, etc, sin ningún otro parámetro que pueda afectar a la cotización.

P. ¿A qué materias primas se puede acceder a través del CFD?

R. Desde IG Markets ofrecemos CFD sobre más de 40 materias primas (energéticas, metales, agrícolas) con la posibilidad de abrir en todas ellas contratos estándard o contratos mini de menor tamaño.

P. ¿Refleja el CFD exactamente la cotización del activo en cuestión o hay variaciones?

R. Los CFD se comportan de la misma manera que los futuros.

P.¿Cuál es la fiscalidad de los CFD?

R. En estos momentos, los CFD tienen la misma fiscalidad que las acciones, independientemente del subyacente sobre el que esté emitido el CFD.

P. ¿Se puede deshacer la posición en cualquier momento para poder realizar beneficios?

R. En cualquier momento. La mayoría de las operaciones realizadas en CFD suelen tener un plazo breve, puesto que, a través del apalancamiento, en poco tiempo consiguen el objetivo previsto de beneficios o se alcanza la pérdida máxima, establecida a través de Stop Loss.

P. ¿Cuál es la inversión mínima necesaria?

R. No hay un mínimo. Los CFD están pensados para cualquier tipo de cliente, desde los que hacen inversiones con unos cientos de euros, para los que existen contratos Mini, hasta los que operan con cantidades mucho mayores.

21 diciembre, 2010 | 12:26

El escenario apacible que hace apenas un par de meses se esperaba para el precio del petróleo, ha desaparecido. El crudo Brent, el de referencia en Europa, alcanzaba hoy martes los 92,8 dólares, situándose así al precio más alto desde octubre de 2008. Se está construyendo una escalada importante en el precio, apoyada tanto por flujos financieros, como por elementos fundamentales, uno de los cuales es el rápido descenso de los stocks de petróleo. En la última reunión de la OPEP, los ministros del cartel han cambiado de posición y si antes consideraban "adecuado" un rango de precios entre 70 y 80 dólares por barril, ahora dicen que éste debe situarse por encima de 90 y desde Venezuela se habla de 100 dólares. Los precios de los futuros del crudo para entrega a lo largo de los próximos 12 meses aún no han llegado a 100 dólares, están sólo por encima de 93 en el caso más extremo. Pero hoy, la posibilidad de alcanzar los 100 dólares a lo largo de 2011 es mucho mayor que hace unas semanas y algunas firmas de análisis la dan por sentado.

La consultora británica CGES (Centre for Global Energy Studies) advierte que la actual complacencia de la OPEP se basa en una visión "errónea" de la situación. "Mientras que la OPEP se centra en las economías emergentes para evaluar los futuros crecimientos de la demanda, su referencia para concluir si el mundo está bien abastecido o no de petróleo son los niveles de inventarios en los países de la OCDE. Esto dibuja una falsa impresión sobre el estado real del mercado del petróleo. Los inventarios a nivel mundial están descendiendo mucho más rápido fuera de la OCDE que dentro", advierte CGES. Los inventarios mundiales alcanzaron su pico histórico en mayo-junio de 2009, cuando el ratio de cobertura (cuántos días de demanda podrían abastecer estos inventarios) rozó los 75,5 días. Ahora está ligeramente por encima de 72,5 días. Lo preocupante es que este descenso se está acelerando a medida que el precio del barril sube. Lo que todo esto quiere decir es que cada vez va a haber menos margen de maniobra para poner crudo rápidamente en circulación si hubiera alguna interrupción del suministro, algo que no es descartable ante la inminencia de elecciones en Nigeria o ante la creciente inseguridad en Irak. Conclusión: la OPEP debe poner más petróleo, pero el cartel no está por la labor. En consecuencia, todo apunta a que el precio seguirá subiendo.

El problema es que el encarecimiento del barril viene en un momento en que la economía mundial sigue estando débil y las economías occidentales afrontan problemas de envergadura, como es la gestión del abultado volumen de deuda pública y privada, de cuyos efectos ya sabemos bastante en España. Aunque no somos los únicos con problemas. Por poner un ejemplo, el servicio de la deuda le cuesta a EE UU la friolera de 400.000 millones de dólares al año y, dadas las políticas que está empleando la Fed, no hay visos de que las finanzas públicas americanas vayan a mejorar a corto plazo. Si bien es verdad que a la pimera economía del mundo aún no le cuesta demasiado atraer inversiones. En cualquier caso, el escenario deflacionista empieza a virar hacia otro inflacionista sin que la economía y el empleo hayan dado ningún indicio de recuperación vigorosa. La OPEP tampoco está interesada en un nuevo descalabro mundial, sus efectos ya fueron patentes en el tramo final de 2008. El cartel simplemente está tensando la cuerda, a ver cuánto da de sí... esperemos que la cuerda no se rompa. 

17 diciembre, 2010 | 12:18

La entidad británica Barclays acaba de celebrar en Nueva York una conferencia con inversores y el encuentro refleja una apuesta decidida del sector institucional por el universo de las Commodities. En una encuesta realizada en el evento, la mayoría de los clientes reconoció que ha aumentado su exposición al sector a lo largo de los últimos 12 meses y que planean seguir haciendo lo mismo durante los próximos tres años. Sólo un 1% dice que no planea invertir en Commodities y quién sabe si hasta ese mínimo no cambiará de opinión a la luz de los acontecimientos.

Si a los flujos naturales de inversión en función de la creciente demanda se les suma una apuesta estratégica de los mercados financieros, el resultado debería ser una presión muy fuerte en los precios de los activos. Hay que recordar que esto tiene repercusiones muy claras en el mundo real. Los precios más altos de las materias primas terminan traslandándose al IPC, reduciendo la capacidad adquisitiva de los consumidores y, en consecuencia, poniendo en nuevos problemas a una economía que aún está muy débil. Quizá estemos adelantando acontecimientos. De momento, lo que sí se puede concluir es que la inversión en commodities ha sido una de las grandes ganadoras en un ejercicio en el que hemos visto muchos ajustes en otra clase de activos. De acuerdo con los datos que maneja Barclays estas son algunas de las revalorizaciones acumuladas en el año: Trigo (35,8%), Maíz (35,2%), Oro (26,4%), Soja (22,4%), Cobre (21,9%), Petróleo de calefacción (16,5%), Petróleo (16%), Platino (14,4%). No ha ocurrido lo mismo con el azúcar (8%) o el aluminio (3,5%) y no digamos ya con el gas natural (-20,7%), embarcado en un proceso estructural de precios a la baja que la AIE calcula que se mantendrá durante bastante tiempo ante el exceso de oferta disponible, justo lo contrario de lo que pasa con el petróleo.

Barclays ha preguntado a los inversores institucionales qué commodity esperan que suba más en 2011 y el resultado, por este orden, es el siguiente: Cobre, Granos (maíz, trigo...), Petróleo, Carbón y Oro. Hay elementos estructurales de oferta y de consumo que apoyan la tesis de un incremento de precios. También es cierto que el encarecimiento termina haciendo rentables proyectos que antes eran inviables, multiplica la oferta y a larga termina haciendo ceder los precios. Un gran ejemplo son las arenas bituminosas de Canadá, que han convertido a este país en el principal exportador de crudo a EE UU, en detrimento de la problemática Venezuela, que ha caído al quinto lugar superada también por México, Arabia Saudí y Nigeria. Eso sí, en el caso del petróleo, la mayor parte de los nuevos tipos de producción que se ponen en marcha al calor del encarecimiento de la cotización son extraordinariamente contaminantes y asdemás no contribuyen a lo que verdaderamente es importante, que es reducir estructuralmente las necesidades de consumo de toda clase de materias primas.

En cualquier caso, desde un punto de vista financiero, las commodities se perfilan de nuevo como un activo ganador para el 2011.

16 diciembre, 2010 | 09:13

El equipo de materias primas de Goldman Sachs advierte de la llegada de un nuevo ciclo alcista (y estructural) de las materias primas. Lo que Goldman Sachs señala es que si 2010 ha sido el año del oro y la agricultura, el próximo ejercicio será el de materias primas dominadas por "asuntos estructurales de suministro", particularmente el cobre y el petróleo. La conclusión es que la profundidad de la crisis y su impacto en el consumo de EE UU (y también en Europa) ha permitido que China haya podido disfrutar de dos años de crecimiento en el consumo de materias primas sin restricciones y "sin competencia" en la demanda de commodities. Pues bien, eso ya está cambiando. Y la advertencia del banco es que las materias primas más afectadas serán aquellas de las que China anda muy escasa y el suministro permanece muy ajustado: Petróleo, cobre, algodón, soja y platino.

La previsión es el que el petróleo regresará al territorio de los 100 dólares por barril en 2011. La construcción de este precio se dará en dos fases. La primera será el ajuste de los inventarios, que están todavía en los niveles más altos de la década. La actual bonanza de los inventarios es porque las economías occidentales han demostrado ser muy sensibles a la crisis en los dos últimos dos años, esto ha reducido la demanda y ha permitido recuperar las reservas. Pero el hecho es que la demanda a nivel mundial está creciendo a un nivel extraordinariamente rápido. La segunda fase será cuando se agote el excedente de capacidad de producción de la OPEP que, cosa extraordinaria, sigue siendo el único bloque del mundo con capacidad suficiente para poner en movimiento el petróleo que sea menester en un plazo de tiempo razonable. Ambos elementos, reducción de inventarios y de la capacidad excedente de la OPEP, se darán la mano en la segunda mitad del año 2011 para configurar un escenario de precios al alza del petróleo.

Que las materias primas están presionando los precios de todo el mundo es algo que ya estamos viendo hasta en un país tan vapuleado como es España, donde el IPC se situó en noviembre en el 2,3%, medido en tasa interanual. La cifra del IPC está por encima de los objetivos de estabilidad que marca el BCE (2%) y es 1,3 puntos porcentuales mayor que la expectativa del Gobierno. Si la eficiencia y la racionalidad en el consumo de materias primas siempre han sido grandes virtudes, ahora son más necesarias que nunca. Un escenario de bajo crecimiento con un entorno de precios del consumo al alza es de los peores que puede haber para facilitar una recuperación sólida de una economía. 

13 diciembre, 2010 | 11:32

A falta de tres semanas para que concluya el convulso 2010, vamos a hacer un breve repaso a la evolución de las materias primas. Todo el sector está viviendo un cierto apogeo y los precios de los activos se encuentran en máximos o muy cerca de ellos.

El barril de crudo Brent, que es el de referencia en Europa, cotizaba hoy por la mañana por encima de los 91,3 dólares. Esto supone una revalorización superior al 30% desde los mínimos anuales, registrados en mayo y sitúa la cotización cerca de los niveles a los que estaba a cierre de 2007. Hay que recordar que en 2008, el Brent llegó a rozar los 150 dólares, para terminar luego en 45,6. En el conjunto del año, la revalorización acumulada es del 17%.

El oro ha actuado como valor refugio por excelencia, ante la incertidumbre que reina en todos los sectores. El metal precioso cotiza a 1.390 dólares por onza, lo que supone un avance del 30% desde los mínimos de febrero y nada menos que del 27% en el año. El oro hizo máximos históricos la semana pasada, cuando llegó a situarse en 1.423 dólares.

El Aluminio cotiza en Londres a 2.325 dólares por tonelada métrica y esto significa que el metal industrial ha ganando un 25% desde junio y un 3,7% en el año. La cotización marca una senda irregular. De hecho, el aluminio superó los 2.480 en dólares en abril y rebasó los 2.470 en noviembre. Siguiendo con metales industriales, el cobre está dando mucho que hablar en los últimos tiempos. Está en máximos históricos, sube más de un 48% desde junio y más de un 22% en el año.

Por último, voy a acabar repasando la trayectoria de dos materias primas agrícolas que considero significativas, como son el trigo y el maíz. El trigo cogió fuerza en agosto con la sequía y los incendios que arrasaron Rusia y aunque ha perdido comba desde entonces, está muy por encima de los precios a los que cotiza el año pasado (44%). A 780 centavos por fanega, el trigo cotiza un 54% por encima de los mínimos de junio, aunque por debajo de los casi 820 centavos a los que llegó a cotizar en agosto. El maíz, al igual que el trigo, está muy cerca de los máximos históricos. La subida acumulada en el año es del 36% y los 564,9 centavos por fanega de esta mañana suponen una subida del 73,6% desde junio. El récord lo hizo en noviembre, cuando alcanzó los 590 centavos. 

12 diciembre, 2010 | 09:01

La profundidad de la crisis financiera ha roto la dirección de muchos mercados; sin ninguna duda, de los de renta fija y renta variable. Se habla mucho estos días del dictamen de los mercados financieros y es frecuente la frase "los mercados no se creen" las medidas de quién sea. Mi opinión es que los mercados no están evaluando demasiadas cosas en estos momentos. La incertidumbre es muy elevada y lo que están haciendo los mercados es buscar oportunidades de rentabilidad y no emitiendo juicios de valor sobre determinadas políticas. Y si hablamos de oportunidades de rentabilidad, bien podemos fijarnos en los fondos de commodities, que están ofreciendo excelentes rentabilidades, aunque siempre hay que recordar la advertencia de que "rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros". Echando un vistazo rápido a las categorías de fondos que recoge Morning Star, destaca rápidamente la familia de fondos Parvest World Agriculture, que acumula en lo que va de año rendimientos superiores al 30% en los que están denominados en dólares. Conviene recordar que, a pesar de toda literatura vertida sobre la fortaleza del euro, la moneda comunitaria acumula en el año una depreciación de casi el 8% respecto al dólar, aunque ya está demostrado que ese puede cambiar muy rápidamente. Otros fondos de materias primas interesantes son el CSF Commodity Index, que trata de seguir al índice Dow Jones-AIG Commodity Index invirtiendo en derivados y que consigue en el ejercicio un rendimiento superior al 26%, si bien está denominado en francos suizos. El UBS SS Rici lograr ganar más de un 25%. El Torrus ML Commodity, el Clariden Leu y el Pimco Gis Commodity registran ganancias mayores al 20%. 

10 diciembre, 2010 | 14:14

Las previsiones de los expertos del sector petrolífero apuntan a un 2011 más complicado de lo que había sido hasta ahora el ejercicio actual. Esto es algo que ya se está reflejando en los precios del Brent, el crudo de referencia en Europa. A la vuelta del otoño se pronosticaba un escenario tranquilo, con niveles de precios estables cerca de 80 dólares para mucho tiempo. Ahora, ese supuesto ya no tiene validez, el petróleo cotiza ya a 90 dólares y se aventuran nuevas presiones alcistas. El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que en el tercer trimestre se experimento un descenso neto del nivel global de inventarios del orden de 1,3 millones de barriles diarios. Se trata de la cifra más elevada desde el cuatro trimestre de 2007. Al mismo tiempo, el consumo sigue aumentando.La agencia pronostica que la demanda mundial cerrará 2010 con un nivel superior a los 86 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento del alrededor del 1,8% respecto a 2009. El ritmo de consumo aumentará durante los próximos cinco años, hasta llegar en 2015 a casi 92 millones de barriles diarios. Aunque la producción mantiene un ritmo "boyante", está por ver si será suficiente para atender esos incrementos.

Las estimaciones de la AIE señalan que la crisis financiera mundial y el impacto que ha tenido en el consumo, especialmente en los países de la OCDE, ha generado un colchón cómodo de capacidad de producción excedente (sin usar, pero que puede ser puesta rápidamente en el mercado) de unos seis millones de barriles diarios. Algunas firmas de análisis llaman a no confiarse. "Nuestro modelo sugiere que esta capacidad sobrante se debe a factores temporales, pero anticipamos que empezará a debilitarse durante los próximos 12 a 24 meses, dando lugar a un mercado mucho más tenso", explican desde la gestora Newton, del grupo BNY MellonAM. "Al contrario que en el periodo 2004-2008, el endurecimiento del mercado petróleo vendrá durante los años 2010 a 2014 por el lado del suministro, en lugar de por el del consumo", advierte el equipo de Newton.

De acuerdo con las estimaciones de la AIE, el nivel de reservas controladas por los Gobiernos de los países de la OCDE serviría para abastacer las necesidades de consumo durante 34 días. Parece poco y, además, seguramente no se cumpliría, porque ya se sabe lo que suele ocurrir en los momentos en los que cunde el pánico a que algún producto se agote, todo el mundo hace acopio descontrolado de existencias. Sin embargo, la cifra es de las más altas de la década y baste decir que en 2001 el nivel de reservas daba para 25 días. Esto debería proporcionar cierta tranquilidad. Aún así, como siempre, conviene prepararse, pero no acumulando bidones de gasolina en el trastero, claro, sino racionalizando el consumo. 

09 diciembre, 2010 | 12:41

Las malas cosechas a causa del exceso de lluvia en Australia y Canadá, pueden generar nuevas presiones en la oferta de trigo, que podrían derivar en nuevas subidas en el precio del trigo. Así lo ha advertido la ONU a través del economista de la FAO Abdolreza Abbassian. "Ahora mismo, el único país capaz de compensar los ajustes en las cosechas de Canadá y Australia sería EE UU. El problema es que no hay capacidad suficiente en los terminales de distribución de EE UU" para afrontar el potencial incremento de las exportaciones", explica el economista de la FAO. El precio de los futuros del trigo dio un salto en agosto a consecuencia de los incendios que asolaron Rusia, uno de los grandes exportadores mundiales, y desde entonces apenas ha cedido terreno. El precio del futuro llegó a situarse en 818 centavos de dólar por fanega (equivalente a unos 35 litros). Luego el trigo ha estado fluctuando arriba y abajo con los 675 centavos como límite, pero en las últimas semanas ha vuelto a cobrar impulso y esta mañana se situaba en 786 centavos. Antes de que la crisis rusa, el trigo cotizaba a 500 centavos. Vuelven las presiones sobre el sector.

01 diciembre, 2010 | 12:07

Los gestores de inversión están buscando activos que den rentabilidad para cerrar el año de la mejor manera posible, ante los ajustes vividos a lo largo del año y especialmente en noviembre. Uno de esos activos rentables es el cobre, cuyos futuros acumulan una revalorización de casi el 40% desde los mínimos de junio. En el mercado de Londres, los contratos se intercambiaban esta mañana a 8.470 dólares por tonelada métrica, frente a los ratios de 7.000 dólares a los que se situaban a comienzos de año. Los buenos datos de actividad manufacturera en China y también en Europa, aunque no sea en España, están animando la cotización del metal y dándole impulso al valor. Las previsiones son, como en otras materias primas, inventarios ajustados que tienen que responder a una creciente demanda. El camino es de subida.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]