Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2010 | Inicio | noviembre 2010 »

18 octubre, 2010 | 11:38

Mientras Industria media entre Gas Natural y Sonatrach para que los argelinos no impongan una subida retroactiva del precio, que afectaría a la factura de los años 2010 a 2012, en el mercado internacional de futuros, el precio del gas natural sigue cayendo en picado. Nada más empezar la semana, el precio ha alcanzado un nuevo mínimo anual, al llegar a cotizar a 3,465 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU). El precio aún no ha alcanzado los críticos niveles a los que llegó a situarse en el verano de 2009, cuando la cotización se instaló por debajo de tres dólares entre agosto y septiembre. El precio de los futuros ha caído más de un 40% en lo que va de año y la previsión es que siga descendiendo. Habrá que vigilar de cerca la evolución.

13 octubre, 2010 | 08:35

La firma británica Silk Invest está especilizada en descubrir nuevos nichos de negocio en territorios poco explotados. Su última propuesta es la ex provincia soviética Georgia, que se independizó en 1991 y que desde entonces ha emprendido un rápido desarrollo democrático y económico. Lo que Silk Invest destaca de Georgia es su estratégica posición geográfica como llave de paso entre Europa y Asia. "La red ferroviaria de Georgia es una sección fundamental del Corredor de Transporte Europa-Cáucaso-Asia y permanece como la ruta más corta entre el Caspio y el Mar Negro. Esto ventaja geopolítica es particularmente relevante en lo que se refiere al transporte de materias primas, en particular de petróleo", destaca Silk Invest. Es importante destacar que los yacimientos del Mar Caspio, con unas reservas estimadas en 30.000 millones de barriles, están en plena fase de expansión. Kazajistán produce a diario más de 1,6 millones de barriles y Georgia se presenta como una de las vías de exportación más adecuadas. Silk recomienda apostar por la compañía Georgian Rail, que el verano pasado hizo una emisión de bonos para el mercado europeo con vencimiento a cinco años y un cupón del 9,875%. Nuevos mercados, nuevas oportunidades.

09 octubre, 2010 | 13:09

Vuelve la exploración petrolífera en aguas profundas. La petrolera americana Chevron ha obtenido el permiso de las autoridades británicas para llevar adelante el proyecto de Lagavulin Prospect, localizado a 160 millas de las islas Shetland, en el extremo septentrional del Mar del Norte. La noticia indica que la exploración en aguas profundas seguirá adelante de forma irremisible. Los viejos yacimientos están en declive en todo el mundo, particularmente en el Mar del Norte. Los nuevos yacimientos se encuentran en el inexplorado y peligroso territorio de las aguas profundas. Fuentes del sector cifran los yacimientos localizados en Lagavulin en unos 580 millones de barriles. He preguntado a la compañía y ésta asegura que perforará de "una forma segura y sin daño medioambiental" y añade "el compromiso de Chevron para proteger a la gente y al medioambiente es fundamental en la manera de llevar nuestro negocio. No se trata sólo de una prioridad, es un valor que nunca cambia". Esperemos que así sea. En el recuerdo de todos está el desastre en el golfo de México provocado por BP, otra compañía que hacía gala de su carácter ecologista.

06 octubre, 2010 | 13:00

Un poco de sol para Barack Obama, que vive sus horas más amargas desde que fue elegido presidente de EE UU. El secretario de Energía, Steven Chu, ha anunciado que la Casa Blanca contará a partir de la primavera de 2011 con paneles de energía solar para el suministro eléctrico de las depedencias familiares de los Obama. Se recupera así una costumbre que inició Jimmy Carter en 1977, la administración invirtió 30.000 dólares en el asunto, pero que fue cortada en seco en 1986 cuando Ronald Reagan llegó al poder... Sobre el tema Reagan sólo diré que porqué será que no me sorprende. En fin, otro promotor de energías renovables es, aunque a mucha gente pueda sorprenderle, George Bush junior. Bush hijo, que también utiliza la energía solar y otras fuentes renovables en su rancho de Texas, utilizó los sistemas de energía solar para algunas de las dependencias de la Casa Blanca y calentar el agua de la piscina.

La noticia de Obama coincide con celebración este fin de semana del Global Work Party, una acción mundial en la lucha contra el cambo climático, con numerosos eventos que tendrán lugar en al menos 185 países. Una de las organizaciones más activas en la concienciación por el Medioambiente es 350.org y a continuación les dejo el link para que puedan consultar las iniciativas de esta asociación tan interesante.

350.org

BLOO_742404 

05 octubre, 2010 | 09:05

La ola de calor de este verano pasado provocó que los precios de algunas materias primas dieran un salto hacia arriba del que ya no se han bajado. Uno de estos casos es el trigo. Los incendios que asolaron Rusia, tercer exportador mundial del cereal, han motivado, entre otras cosas, que el Gobierno haya prohibido las exportaciones de grano. Ahora, algunas firmas de inversión, como Rabobank advierten del riesgo de que el trigo haya entrado en lo que se llama un superciclo alcista; es decir, que la cotización se mueva al alza durante años y años.

Es cierto que el precio se ha moderado se ha moderado mucho desde el pasado mes de agosto, cuando las llamas de los incendios asediaban Moscú. Entonces, la cotización de los futuros alcanzó lo 8,15 dólares por fanega (una fanega equivale a unos 35,24 litros) y ahora han caído hasta el entorno de 6,5 dólares. "Esta consolidación refleja la falta de nuevas noticias que justifiquen nuevas alzas en términos fundamentales", explican desde Rabobank. Pero, y aquí viene el problema, la situación se complica de cara a la siembra para las cosechas del año próximo. Las cosechas de trigo en invierno son más rentables y esto ha provocado que la actividad agrícola en Rusia haya virado hacia trigo de invierno, que ahora equivale a dos tercios del total de los cultivos. Los problemas generados este verano han llevado a que el ritmo de plantación esté ahora entre un 20% o un 30% por debajo de los niveles del año pasado. Esta situación se ha extendido a otros cultivos...

Así resume la situación Rabobank: "La fuerza del mercado de maíz junto con la necesidad de incrementar las plantaciones globales de trigo para la temporada 2011/2012 deberían garantizar que el ajuste en los precios de los futuros tendría que ser limitado, al menos hasta el primer trimestre de 2011. De hecho, dadas las implicaciones de la situación de las siembras en Rusia, la situación podría evolucionar hacia rally de varios años en los mercados de grano". Quedan avisados.

 REU_2010-10-02T103518Z_01_MIN01_RTRMDNP_3_BELARUS

01 octubre, 2010 | 16:39

A comienzos de semana, el crudo Brent se mantenía estancado frente a la barrera de los 80 dólares por barril. Este viernes por la tarde, la cotización del crudo de referencia en Europa ha saltado por encima de los 83 dólares. Entre el miércoles y el viernes, la ganancia acumulada es del 6,4%. No está nada mal.

Desde un punto de vista macroeconómico, los analistas justifican este ascenso repentino con la mejoría de los datos de gasto de los consumidores en EE UU y del índice de gestores de compras en China. Estos dos países juntos representan un tercio de la demanda mundial de petróleo, según los datos de la AIE. Eso sí, hay que recordar que EE UU todavía consume mas del doble que China (18,9 frente a 9,1), a pesar de que su población es cuatro veces menor.

Yo creo, sin embargo, que por encima de estos factores económicos, lo que más ha pesado esta semana es la ruptura técnica de la barrera de los 80 dólares. No es la primera vez este año, ya ocurrió en agosto; entre abril y mayo y también en enero. En todos los casos, el crudo descendió luego hasta niveles próximos a 70 dólares. Habrá que vigilar muy de cerca la cotización. 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]