Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2010 | Inicio | octubre 2010 »

27 septiembre, 2010 | 12:48

Buenos días, para empezar esta semana tan complicada, con una huelga general de por medio, vamos a hacer un repaso a cómo están evolucionando las materias primas agrícolas:

Llama la atención el fuerte repunte que están experimentando los futuros de la madera que, tras el desplome sufrido en primavera, llevan una recuperación del 25% desde mediados de junio. Los dientes de sierra de la gráfica, apuntan además a mínimos crecientes, lo que sugiere que todavía hay camino alcista por recorrer. El algodón, que en algunos foros está siendo saludado como la commodity del futuro, corre el riesgo serio de atragantársele a más de no. El precio ha subido más de un 90% desde los mínimos de marzo y ahora supera los 100 dólares por contrato. Mucho ojo, porque el indicador técnico RSI alerta de un fuerte grado de sobrecompra. Otro tanto de lo mismo ocurre con el azúcar, con un avance superior al 65% en cinco meses.

Otros activos que están pegando fuerte son el cerdo, del que ya hablamos aquí en cierta ocasión, que aporta una rentabilidad del 27% en 12 meses; los futuros sobre el zumo de naranja (concentrado y refrigerado), que rentan más de un 45% y los contratos sobre la avena (70%), el maíz (53%), el café (34%), la soja (27%) y el arroz (26%), productos todos cuyo repunte se ha producido a partir de mayo. De estos siete, los que más hay que vigilar son los del zumo de naranja y la avena, que son los que están más caros desde un punto de vista técnico y, por lo tanto, corren más riesgo de darse la vuelta. El trigo, que tanto dio que hablar a finales del verano con la sequía y los incendios en Rusia, ha moderado su escalada, pero cotiza todavía a 727 ddólares por contrato, frente a los 475 de junio. Feliz semana

ARC_28-vlr06d_ecology brazil_0519_03

22 septiembre, 2010 | 13:32

 Gaddafi... Gaddafi distrae mucho con toda su parafernalia folklórica. Trascienden las noticias sobre la famosa Jaima, la vivienda nómada (de primera clase) en la que se instala cuando va de viaje por el extranjero; trascienden también los líos en que se meten sus hijos cuando se alojan en hoteles de lujo por Europa, o asuntos tan pintorescos como la charla que el dirigente libio le impartió en Italia a 500 bellezas seleccionadas entre azafatas y modelos, un discurso sobre las virtudes del Islam... Pero más allá de las gracietas, lo interesante es que este hombre, que ha hecho de Libia su cortijo particular, ha conseguido hacerse amigo de todo el mundo, incluido EE UU. La ONU y Washington eliminaron las sanciones que pesaban sobre Libia en 2003 y 2004 respectivamente. En 2006, Washington anunció oficialmente que retiraba al país africano la condición de Estado impulsor del terrorismo. Las consecuencias prácticas de todos estos movimientos diplomáticos es que el dinero extranjero fluye rápidamente hacia Libia sin que el régimen haya hecho el gesto de avanzar hacia un sistema democrático y de libertades.

EE UU importa sólo unos 80.000 barriles diarios de crudo libio (un 5% del total), pero la previsión es que esa cuota vaya in crescendo; en 2005 la cifra era de 56.000 barriles diarios. España también tiene importantes intereses con el amigo Gaddafi, no sólo en petróleo, sino también en gas. Las importaciones del petróleo procedentes de Libia ascienden a unos 115.000 barriles diarios, que corresponden aproximadamente al 8% del consumo español de crudo. Italia, Alemania y Francia son los principales clientes de Libia y juntos representan más del 50% de sus exportaciones de petróleo. Conviene recordar el sector de hidrocarburos equivale al 80% de los ingresos fiscales del régimen libio y el 95% de las exportaciones.

Libia es el país africano con mayores reservas probadas de petróleo, equivalentes a unos 44.300 millones de barriles. Libia tiene un problema serio, que es sus picos de extracción de crudo tuvieron lugar en los años sesentay desde entonces va en declive. Aunque la producción se ha recuperado algo respecto a los años noventa, el ratio medio es de 1,65 millones de barriles diarios, frente a los cerca de tres que producía hace 40-50 años. Libia quiere aumentar su capacidad de producción y retomar los niveles que registraba en su pasado más glorioso. Para lograrlo, no para de captar inversiones extranjeras. Pero esos proyectos se van encontrando con múltiples problemas y renegociaciones. Los objetivos de producción se retrasan constantemente, la última fecha fijada es ahora el año 2017.

En cualquier caso, Gaddafi seguirá contando con el favor de todo el aparato político de Occidente. No es para menos, Europa es el consumidor exclusivo del gas natural exportado desde Libia, con España en una posición muy destacada.

REU_2010-09-09T102218Z_01_LIB07_RTRMDNP_3_LIBYA
 

21 septiembre, 2010 | 12:53

Puede que la factura del gas vaya a subir de nuevo para los consumidores, pero el hecho es que el precio del gas natural en el mercado internacional de futuros está bajo mínimos. Al igual que otras materias primas, el gas natural vivió un gran momento en 2008, llegando a alcanzar los 10,87 dólares por contrato en julio de aquel esperpéntico año. El gas, sin embargo, no ha replicado la trayectoria posterior de otras materias primas. El activo no ha dado síntomas de recuperación, acumula un retroceso de casi el 65% desde los máximos de julio de 2008 y cotiza a 3,8 dólares.

El índicador técnico RSI no da señales de sobreventa para el gas natural, por lo que no cabría esperar que el precio se dé la vuelta. Los datos de la Comisión de Materias Primas y Futuros de EE UU reflejan que las posiciones bajistas de los inversores especuladores están en mínimos del año. Las expectativas puestas en el caluroso verano y en el consumo de aire acondicionado han fallado a escala planetaria y el resultado, a nivel global, no local, es que hay un exceso de oferta con pocas posibilidades de ajustarse a corto plazo. Suele ocurrir que cuando todo el mundo apuesta contra un activo, éste termina subiendo de forma meteórica dejando al personal con cara de tonto... bueno, a todos no, ya saben. En cualquier caso, mucho ojo con el gas.

14 septiembre, 2010 | 16:27

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cumple medio siglo. Se fundó en Bagdad en una conferencia que tuvo lugar entre los días 10 y 14 de septiembre de 1960. Entonces estaba integrada por cinco países: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. Hoy son 12 los países miembro (Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela). La OPEP es una organización muy interesante, en ella conviven en armonía dictaduras con democracias (algunas de ellas muy sui generis); a lo largo de si historia, algunos de sus integrantes se han declarado la guerra entre sí; uno de sus fundadores ha estado intervenido durante años por la ONU y lo que nunca ha conseguido el grupo es eliminar la denominación de cartel petrolero, comunmente aceptada en todo el mundo.

La OPEP nació como una reacción al dominio de las petroleras estadounidenses y británicas que imponían su ley en el mundo del petróleo, controlando los precios, la producción y la distribución. Los grandes yacimientos que albergaban los países de la OPEP fueron renacionalizados y emergió un nuevo lobby mundial. Mucho ha cambiado el planeta desde entonces, pero lo que no han conseguido los países OPEP es desprenderse de su excesiva dependencia del crudo. Algunos están empezando a lograrlo, especialmente los emiratos del golfo Pérsico, pero el azote de la crisis internacional les ha golpeado de lleno en pleno proceso. Lo que sí que ha conseguido la organización es elevar el precio del petróleo y de una forma sostenible y duradera. Medido en términos constantes y tomando como referencia el año 2009, el precio del barril de crudo ha pasado de 10 dólares en los años 60 a unos 80 en la actualidad, con los picos sobradamente conocidos.

Hoy son muchos los actores que están en juego, tanto desde el lado de la oferta, como desde la demanda. El más llamativo es China, una vez más, cuya preponderancia global va devorando protagonismo a Europa y EE UU que, por cierto, sigue siendo el mayor consumidor de crudo del mundo.

Si los primeros 50 años no han sido nada fáciles para la OPEP, el próximo medio siglo promete un desafío considerable. De hecho, según estudios realizados por las propias compañías petrolíferas, las reservas de crudo se agotarán dentro de 40 años. Veremos...

Para aquellas personas que les interese saber más de la OPEP, pueden consultar el siguiente enlace.

50 Aniversario de la OPEP

13 septiembre, 2010 | 16:52

Barclays Capital acaba de rebajar sus expectativas sobre la evolución del precio del petróleo para este año y el próximo. La previsión es que el Brent cotice a un precio medio de 78 dólares en 2010 (aproximadamente el nivel al que cotiza ahora) y de 85 dólares en 2011; un ajuste del 4,5% y el 8% respectivamente. El argumento es que el petróleo se encuentra en un cruce de caminos en el que el escepticismo sobre la recuperación mundial pesa como plomo y hace difícilmente sostenible cualquier repunte del barril.

El petróleo ha marcado un suelo muy definido en la línea de los 70 dólares. Cada vez que el precio ha descendido hacia ese territorio, luego ha repuntado rápidamente. De la misma manera, pierde fuerza en cuanto se aproxima a los 80 dólares, aunque el techo es menos claro que el suelo. El Brent se acercó a comienzos de mayo a 90 dólares, en pleno apogeo de la crisis de deuda soberana de Grecia… Luego descendió en picado.

El crecimiento de la demanda de crudo en el presente ejercicio ha venido sobre todo de las economías emergentes, en particular de China, donde la maquinaria productiva prácticamente no se ha parado en ningún momento. ¿Qué sucederá si tiene lugar un aterrizaje forzoso en la economía china? Esa es una cuestión que de vez en cuando surge, pero que se ve contestada sistemáticamente por las impresionantes cifras de crecimiento del gigante asiático, que en 2010 verá como su PIB vuelve a expandirse a ritmos cercanos al 10%. China es aún un país de enormes desequilibrios, donde el grado de penetración de la industria automovilística es todavía muy bajo y donde está en marcha un plan fastuoso de desarrollo de infraestructuras que garantiza crecimiento del consumo energético para muchos años. Esto debería impulsar la cotización del petróleo. Pero las dudas que despierta la marcha de la economía mundial, en particular en la OCDE frenan todo impulso para el crudo. Tanto es así, que ni siquiera la tensión geopolítica en Oriente Próximo sirve de acicate para la cotización.

A largo plazo, algo tendrá que suceder. Los precios actuales dificultan la viabilidad de algunas apuestas recientes, como las arenas bituminosas que han hecho de Canadá el gran socio petrolífero de EE UU, en detrimento de la díscola Venezuela, y también de las exploraciones como los pozos de aguas profundas y superprofundas, que precisan de muy costosa tecnología para su explotación en condiciones de seguridad. El resultado debería ser menos oferta disponible para un demanda que se muestra muy rígida. Es decir, precios hacia arriba. Pero todo eso, tendrá lugar en el futuro. Lo que hay ahora para un escenario previsible es una cotización estancada. En el mercado de futuros, las cotizaciones para el petróleo con entrega durante los próximos 12 meses oscilan en rangos que van de los 80 a los 83 dólares. El horizonte del crudo parece, en principio, de aguas tranquilas. Pero bueno, siempre ocurren sorpresas…

 

ARC_Petroleo-plataforma-petrolifera marina-H-Bloomberg

 
 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]