Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2010 | Inicio | septiembre 2010 »

16 agosto, 2010 | 09:02

La sequía devastadora que ha arrasado Rusia y las regiones limítrofes ha tenido consecuencias en la cotización de los futuros del trigo. El precio se ha encarecido un 60% en cuestión de semanas, pasando de 430 a 700 dólares por contrato. Al mismo tiempo, el Gobierno de EE UU ha publicado su informe de previsiones globales para la agricultura, que es una referencia mundial. El informe refleja cómo ha cambiado rápidamente la situación y cómo está beneficiando a EE UU.

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Agricultura, la previsión de exportaciones de trigo de EE UU para la temporada 2010-2011 ha aumentado un 19% respecto al mes pasado, sobrepasando al grupo de los 12 productores de la antigua Unión Soviética como mayor exportador del mundo. Las cifras son las siguientes: los agricultores estadounidenses exportarán durante la temporada un volumen equivalente a 32,66 millones de toneladas métricas. Rusia y sus antiguos países satélite sufren, en cambio, las terribles consecuencias de la sequía o de las inundaciones en el caso de Ucrania y su previsión de exportación baja dramáticamente de 31,65 a 15,85 millones de toneladas métricas. El Gobierno ruso ha prohibido la exportación de grano hasta final de año.

La dinámica hará a EE UU más competitivo, según explica el propio departamento, en Oriente Próximo y el Norte de África, dos regiones que son importantes productores, pero también grandes consumidores, hasta el punto de que representan el 28% de la importación mundial de trigo. Por añadidura, el precio a percibir por los agricultores americanos se incrementa un 11,9%.

Cabe recordar que los inventarios de trigo son hoy un 5,6% superiores a los que había en la temporada 2008-2009, por lo que el mundo debería afrontar la situación coyuntural de la antigua URSS con cierta tranquilidad. Habrá que seguir vigilando, sin embargo, cómo evolucionan las cotizaciones en los mercados de futuros. Y no sólo el trigo. Las previsiones de la ONU hablan de que la población mundial pasará en 40 años de los 6.800 millones actuales a 9.000 millones. La mayor parte de ese crecimiento procederá de los países del Tercer Mundo, que además serán más ricos y demandarán más alimentos (si todo sale bien). El superciclo de las materias primas sólo acaba de empezar.

Descargar Informe de Agricultura

REU_2010-08-11T144451Z_01_ZNA06_RTRMDNP_3_FOOD-UNREST

11 agosto, 2010 | 13:26

El golfo de México afronta en estas semanas el trago más difícil del año: la temporada huracanes, que convencionalmente se extiende entre junio y noviembre. Este año, la situación podría ser especialmente problemática, a cuenta del vertido de BP en el golfo de México, que es el peor desastre de estas características sufrido hasta la fecha en EE UU. Tres cuartas partes o más del petróleo derramado ya han sido recogidas o se han descompuesto de forma natural, según ha señalado el propio presidente de EE UU, Barack Obama. Esperemos que esta afirmación sea cierta en el momento en que las aguas comiencen a agitarse. En el golfo de México, los huracanes han causado estragos humanos y materiales de proporciones trágicas y, en lo que atañe a los mercados de materias primas, también han tenido repercusiones en envergadura.

Sigue leyendo

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]