Sobre el autor

Nací en Gijón, emigré a Madrid en 1994 para estudiar la carrera de periodismo y ya me quedé aquí. Tras penar como becario de un sitio a otro, llegué a Cinco Días en el año 2000; primero en la sección de Economía y desde el año 2004 en Mercados.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2010 | Inicio | junio 2010 »

31 mayo, 2010 | 16:19

No es oro todo lo que reluce en el mundo de los activos refugio (perdón por el juego de palabras). La cotización de la plata también se está beneficiando de la incertidumbre reinante en los mercados financieros de todo el mundo. El precio de los futuros del metal, que se negocia en el Chicago Mercantil Exchange, ha subido un 45% desde los mínimos que marcó en julio del año pasado.

Eso sí, la cotización es algo irregular, con fuertes dientes de sierra. La figura que forma es lo que en el análisis técnico bursátil se denomina mínimos crecientes. Esto significa que cuando el precio cae, cada vez termina antes y empieza a subir de nuevo desde un nivel superior. Lo que esto indica es que la plata se mantiene en una tendencia alcista, pese a sus sobresaltos.

De acuerdo con los datos de la consultora británica GFMS, el descubrimiento de la plata como activo de inversión financiera es extremadamente reciente. Su verdadero empuje comenzó en 2004, cuando la inversión financiera sumó 37,4 millones de onzas. GFMS señala que este volumen alcanzó 136,9 millones de onzas en 2009. La demanda para fabricación (principalmente joyería) aún concentra el 82% del consumo, pero hace cinco años era el 95,7%.

Como la situación económica está muy, muy lejos de normalizarse, es de prever que las aguas revueltas propicien nuevas ganancias para los pescadores en el río revuelto de la plata. Buena suerte.

BLOO_675989

24 mayo, 2010 | 08:50

Son tiempos difíciles para todo. el futuro nos invita a buscar energías más limpias y eficaces, pero las renovables no terminan de encontrar el ritmo. No hace mucho tiempo, un gestor de fondos de inversión comentaba en la presentación de su último producto que, para que la energía eólica se convirtiese en una verdadera alternativa mundial, habría que llenar de molinos toda la superficie del globo terráqueo. La apuesta de este gestor era la energía solar. Eso nos lleva al post de hoy... Un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) augura un futuro prometedor para la energía solar. Pero...

Será dentro de 40 años. Para el año 2050, la energía solar podría suministrar entre el 20% y el 25% de la energía eléctrica mundial. África del Norte se dibuja como un potencial gran proveedor, particularmente para nuestra querida Europa, tan dependiente del exterior desde un punto de vista energético. Pero, la AIE avisa de que esto sólo pasará si la energía solar cuenta con el apoyo decidido y constante (económico, se entiende) de los Gobiernos. Con la que está cayendo, eso está por ver.

Cuatro décadas son un mundo, o incluso más, un universo. Aquí y ahora, se puede decir que en Bolsa, las empresas del sector marchan regular en términos generales. Abundan las caídas de dos dígitos en el saldo anual. Solaria, por poner un ejemplo español, pierde desde enero más de un 33%.

Pero también hay empresas interesantes, que ofrecen buenos rendimientos. Aquí van algunos nombres, manejar con cautela, por favor: Entech Solar (+78%); Real Goods Solar (49%); Danen Technology (46%); Centrotec Sustainable (34,8%) Aleo Solar (14%).

Es impresionante ver cómo España se ha poblado de granjas solares en los últimos años (algo, mucho, tienen que ver las subvenciones)... ¿Serán demasiadas? Muchos piensan que sí. Lo veremos. Disfruten.

Copia de BLOO_674795

20 mayo, 2010 | 21:34

La nueva fase de la crisis económica mundial es la llamada crisis de deuda. Consiste en que ese ente que son los mercados ha descubierto de repente que todos los Gobiernos de las economías avanzadas están terriblemente endeudados, lo estarán aún más y quizá algunos de ellos no puedan atender sus obligaciones. Particularmente se mira a cinco naciones: España, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia. Un grupo que algún listo de la City ha tenido la desgraciada ocurrencia de bautizar con al acrónimo hostil y ofensivo de PIIGS. Ni que decir tiene que casi todo es un juego de pura especulación. Pero, con todo, la situación es realmente grave y como tal genera oportunidades de inversión.

Desde HSBC se expone que el riesgo soberano, que es como se denominan los temores que planean sobre la deuda pública,  impulsará la cotización del oro, el valor refugio por excelencia en las materias primas, y de la plata, que en las últimas semanas también se ha beneficiado de la tensión. La recuperación de la demanda por joyería y la demanda industrial también actuarán de catalizadores de los precios de los dos metales preciosos. Si bien, habrá que tener todos los sentidos puestos en el oro, pues se está moderando la demanda por parte de los fondos cotizados (ETF), que representan un porcentaje muy elevado de la presión compradora sobre el oro. Pero hay más metales ganadores.

La recuperación de la venta de automóviles ha repercutido favorablemente en la cotización del platino y el paladio, empleados en la fabricación de coches. La mayor parte de este impulso no se la debemos al Plan E, claro, sino a la tan temida y admirada China, donde el consumo de casi todo crece a ritmos estratósfericos.

Para terminar, ahí van los precios medios que pronostica HSBC para este año, en dólares por onza: Oro, 1.225 dólares; Plata, 17,5 dólares; Platino, 1.725 dólares y Paladio, 525 dólares. Hagan sus apuestas ¡Suerte!

 

18 mayo, 2010 | 21:02

Un informe publicado por Nomura Equity Research señala que las recientes caídas bursátiles en el sector petrolero constituyen una oportunidad de inversión. En concreto, Nomura apunta a una serie de ocho valores de distintas áreas (refino, grandes petroleras integradas y empresas de servicios) como sus favoritas.

    La lista de la compra está compuesta por las siguientes firmas: Repsol, Petroplus, GALP, Tullow Oil, BP, Premier Oil, Petrofact y Technip. La situación en Bolsa de cada una de ellas es muy diferente, si bien todas comparten que han vivido momentos mejores en alguna ocasión durante los últimos 12 meses.

    Sobre el sector de refino, Nomura considera que los recientes varapalos bursátiles tienen que ver con unos resultados decepcionantes en lo que se refiere al primer trimestre y con asuntos como la ampliación de capital precisamente por parte de Petroplus. Sin embargo, la firma de inversión asegura que los datos del segundo trimestre reflejarán una mejoría de los márgenes de refino del orden del 30% al 40%, así que, según ellos, conviene anticiparse. Petroplus, que cotiza en la Bolsa suiza, se ha depreciado un 5,6% en lo que va de año y cae nada menos que un 36% desde los niveles a los que cotizaba en otoño pasado.

    Entre las grandes petroleras, no hace falta recordar los problemas que está afrontando BP en el golfo de México. El ajuste bursátil desde los máximos de abril superaba al cierre de hoy (18 de mayo) el 17%. En lo que se refiere a “nuestro” representante, Repsol, la petrolera ha saldado el reciente tortazo en los mercados con una caída del 9,7%. Nomura explica que no se ha puesto en valor los resultados del primer trimestre, que fueron en promedio un 16% mejores que lo esperado por el mercado y que la próxima oleada de pago de dividendos puede servir de catalizador.

   Llegamos al sector de servicios, que se supone que es el más prometedor de los próximos años, dado que hacen falta inversiones millonarias para mantener el ritmo de extracción, dado que la industria del petróleo vive en la obsolescencia desde hace décadas. Se supone que si no se acometen las inversiones necesarias (difícil tras la última caída del precio del petróleo y difícil también ante la sequía de crédito que domina Europa), a partir del año 2015 habrá un colapso en el suministro de crudo, así que vayan preparándose. Aunque las empresas de servicios se han llevado unos varapalos en las últimas sesiones, la ganancia acumulada desde enero  por Petrofact (16,7%) y Technip (13,3%) es a tener en cuenta, dado cómo ha marchado el mercado en general.

    Estos son los datos. La consultora ESAI (Energy Security Analysis Inc) pronostica que el precio del petróleo oscilará entre 70 y 90 dólares por barril durante los próximos dos años. Por otra parte, conviene recordar que las petroleras casi nunca reflejan (para bien y para mal) la evolución exacta del precio del crudo. Examinen la situación y saquen sus propias conclusiones. ¡Ánimo!

17 mayo, 2010 | 21:52

El precio del barril de Brent, que es el crudo que se utiliza de referencia en Europa, ha caído un 15,28% en cuestión de dos semanas, hasta llegar ayer a poco más de 75 dólares. Los que ya se estén frotando las manos pensando en el depósito del coche, sean prudentes por favor. Primero, porque la caída es en dólares; medido en euros, el ajuste es del 9,6%. Segundo, porque el precio puede darse la vuelta rápidamente.

Las últimas caídas en la cotización tienen que ver con la retirada internacional de flujos de fondos desde activos de riesgo hacia inversiones más estables, los llamados puertos seguros (safe havens), como el oro o los bonos del Tesoro de de EE UU, y también con el nivel récord de inventarios.

De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el ratio de cobertura de los inventarios de los países de la OCDE es de 96 días. ¿Qué significa eso? Que el nivel actual de reservas daría para cubrir 96 días de demanda, en el caso de que hoy para mañana se cortase bruscamente el suministro. Por supuesto, si llegara esa situación, lo de los 96 días no se cumpliría ni de broma. Basta con imaginar lo que ocurre en un supermercado en vísperas de festivo, enseguida se forman kilométricas de gente que atesora víveres como si fuera a desatarse una hecatombe nuclear. De todos modos, el ratio de 96 días es inusualmente alto y eso debería servir para amortiguar potenciales tensiones en el mercado. Aún así, está a punto de comenzar la temporada de verano, que suele llevarse por delante buena parte de las reservas. Al volante, precaución. Disfruten.

15 mayo, 2010 | 16:49

No aquí, claro, sino en Abu Dhabi, donde tienen mucho dinero y muchas ganas de probar cosas nuevas. El cajero actualiza cada 10 segundos el precio del metal, que está en plena ebullición en los mercados financieros. Uno mete dinero (pronto podrá hacerse con tarjetas de crédito) y puede obtener monedas de oro diseñadas a medida o bien, que es lo interesante, pequeñas piezas de 10 gramos de una calidad garantizada de 24 quilates; es decir, oro puro.

Sigue leyendo

13 mayo, 2010 | 00:32

Lo primero de todo: mi enhorabuena a los seguidores del Atlético, os lo merecéis; mi más sentido pésame y un abrazo cariñoso a los improbables seguidores del Fulham que además sean funcionarios en España, un palo por partida doble. Dicho esto, vamos al asunto. Vivimos momentos de fuerte incertidumbre, también en los mercados financieros. No es fácil en encontrar una apuesta ganadora que no se convierta en una trampa mortal al día siguiente. Uno de los activos que, de manera fascinante, funciona un año tras otro como valor refugio es el oro.

 

Sigue leyendo

11 mayo, 2010 | 16:06

Un dicho muy castizo dice que del cerdo se aprovecha todo. Eso, en los mercados financieros lo saben muy bien. En el negocio de las commodities están exprimiendo al máximo la rentabilidad de este animal, tan querido y tan denostado al mismo tiempo. Los futuros financieros vinculados al magro de cerdo y, atención, a la panceta, acumulan en lo que va de año una rentabilidad superior al 20% en el Chicago Mercantil Exchange. El “ganado vivo”, así se llama la categoría, renta un 16%... Hasta el zumo de naranja sube más que el Ibex 35, un 10%.

Sigue leyendo

05 mayo, 2010 | 23:49

Buenas (moderadas) noticias en el frente Luisiana. La petrolera BP ha anunciado hoy, 5 de mayo, que ha conseguido cerrar una de las tres vías por las que el petróleo lleva vertiéndose al mar en el Golfo de México desde el pasado 20 de abril por la noche y que amenaza las costas de Luisiana, Mississipi, Alabama y Florida.

Sigue leyendo

03 mayo, 2010 | 11:19

La petrolera británica BP (British Petroleum), que siempre ha hecho gala del ecologismo como emblema de la compañía, está en el trance de haber provocado una de las mayores catástrofes naturales de la historia. Son las crueles ironías de la vida. El pasado 20 abril, una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que BP gestiona al 65%, segó la vida de 11 trabajadores e hirió gravemente a otros 17. Y más allá de la tragedia humana, el pozo está vertiendo al mar una cantidad de petróleo equivalente unos 760.000 litros al día. Los cálculos de la prensa local y de algunas firmas de análisis cifran en al menos 5.000 millones de dólares las potenciales pérdidas que sufrirán la pesca y el turismo. A esto hay que añadir los costes de limpieza, a los que BP, que ha implicado a 2.500 personas en la operación, está destinando ya unos seis millones de dólares diarios. Pese a todos los esfuerzos, la mancha avanza impasible como una sombra mortal y amenaza con llevarse por delante uno de los ecosistemas más hermosos del mundo. La crisis amenaza potencialmente a cinco Estados: Texas, Luisiana, Mississipi, Alabama y Florida. Pero el más afectado hasta el momento es Luisiana y la desembocadura del río Mississipi, en Nueva Orleáns; cinco años después del huracán Katrina, la mítica ciudad ve como se le viene encima otra tragedia de proporciones dramáticas.

Sigue leyendo

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]