Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

31 mayo, 2017 | 14:00

    Cuando hablo de gestión alternativa a un inversor genero una mueca incómoda, quizás un pensamiento que viene a decir: me quieres complicar la vida.

Los clientes no sólo piensan que les quiero complicar la vida, también la gestión alternativa les suena a moda peligrosa, algo cool, que va en contra de su rentabilidad y comodidad. Al final, la gestión alternativa no es barata y no siempre es la mejor opción.

El uso cada vez más intensivo de la gestión alternativa subyace de dos idea muy básicas :

  • La renta variable está cara, algo que no quiere decir nada puesto que en el 2007-2008 no estaba cara, el problema es que hubo una depresión económica. Aunque no sepamos cuándo empezará el cambio de ciclo (final del actual), ya sea un año o más de tres, cada vez está más cerca el final.

En contra de las ideas anteriores, es cierto que:

  • Hay muchos gestores de inversión alternativa que obtienen resultados mediocres y es más complicado seleccionar gestores hedge funds frente a gestores tradicionales de renta variable o renta fija.
  • En determinados momentos, los productos tradicionales como la bolsa y los bonos, son mejor elección (amén de gestores estrella).

Mi visión:

  • En la anterior crisis con tipos al 4% había una alternativa o coste de oportunidad en utilizar productos de gestión alternativa, ahora no.
  • En relación a la bolsa, al final, son conocidas la mayor parte de palancas que pueden provocar una gran crisis (aunque no todas), lo que está claro es que es imposible anticiparse y la economía no crece eternamente, esto tendrá que terminar.
  • Al final el inversor prefiere dejar de ganar a perder, el momento de hacer apuestas fuertes en bolsa y bonos ya pasó, quizás hace mucho.

 

¿Qué grandes grupos de estrategias hay dentro de la gestión alternativa?

  • Equity Long/Short Equity y Market Neutral: la cartera de estos fondos se compone de posiciones largas: compro acciones que espero que tenga la mayor rentabilidad positiva ; y simultáneamente toma posiciones cortas sobre acciones, ganando si caen los títulos o lo hacen peor que las posiciones largas. De alguna manera busco comprar buenas acciones y ponerme en contra de las “malas”, el ponerme en contra se llama corto, gano si pierden valor y viceversa. La cartera de estos productos viene a ser una cartera de acciones tradicional a la que se le añaden posiciones vendidas (cortos). Hay fondos regionales (Global, Europa, China, etc) y los hay temáticos (Energía, Biotec, etc). También se pueden clasificar por exposición bruta (apalancamiento) y/o exposición neta (beta de la cartera).

 

  • CTA o Seguidores de Tendencias: estas estrategias se componen de sistemas cuantitativos que automáticamente abren y cierran posiciones sobre distintas clases de activos. Buscan generar rentabilidad tanto en tendencias al alza como la baja, ya sea en bolsa, curvas de tipos de interés, divisas, etc.
  • Global Macro: busca invertir en tendencias de inversión a nivel global (ejem: recuperación europea, inflación en EEUU, etc). Puede tomar tanto posiciones largas como cortas en distintas clases de activos.
  • Situaciones especiales: engloba distintas estrategias como arbitraje de fusiones, deuda en concurso de acreedores, reestructuraciones, etc.
  • RF alternativa: engloba múltiples enfoques, desde estrategias de curva de tipos (me pongo corto en el 30 años de EEUU esperando repuntes de inflación) o relativos de créditos (ejem. Vendo los bonos de peor calidad y compro lo de mejor rating), hay otras estrategias más específicas como arbitraje de convertibles, ….
  • Multi-Estrategia : es un agregado de las estrategias anteriores y otras más. Podríamos decir que es un producto en si mismo y que me permite no tener que enredarme en seleccionar gestores y estrategias.

 

¿Quién ofrece estos productos?

Cada vez es más fácil para inversores europeos poder comprar hedge funds en un formato accesible (UCITS). El marco legal UCITS hace que se puedan crear réplicas de fondos ilíquidos con estructuras off-shore en formatos on-shore y con liquidez diaria en Europa. Debido a la naturaleza ilíquida de determinadas estrategias, no tenemos acceso al total de estrategias comentadas, sólo a las más líquidas.

Podemos comprar fondos de gestión alternativa dentro de los supermercados de fondos que utilizan nuestros bancos y asesores financieros.

Además hay distintas casas, que han creado plataformas específicas de fondos de gestión alternativa que nos ofrecen una selección de fondos líderes formato UCITS:

Lo bueno de estas plataformas es ya han realizado una selección de fondos, algo que no es fácil de hacer. Al inversor le queda la tarea de cómo incluirlos dentro de la cartera, para ello los Multi-Estrategia nos facilitan dicho proceso.

Diego González

Socio y responsable de inversiones Bull4All Advisors EAFI

12 febrero, 2016 | 15:25

Esta mañana hemos asistido en Madrid a una reunión con Gero Jung economista de organismos como el Banco mundial, FMI y Banco Central Suizo.

Como asesores financieros cuesta explicar y transmitir algo de calma con la que está cayendo pero siempre es bueno escuchar a uno de los mejores economistas del mundo desgranando la realidad. Os dejamos las principales ideas que nos ha transmitido:

-No hay datos que anticipen una recesión global, el mundo está creciendo, especialmente países desarrollados.

-Economía de China = estable, sector inmobiliario y créditos creciendo, y exportaciones aportando crecimiento.

-Países emergentes con problemas, salvo algunas economías como Méjico, India y Corea del Sur.

-En EEUU el PIB crecerá con fuerza y la FED debería subir 3x veces tipos en 2016.

-El precio del crudo se tiene que ajustar demanda/inventarios, es decir, el precio tiene que subir. En todo caso el impacto de la bajada es netamente positivo

-La economía europea está mejorando, aumenta el consumo e indicadores empresariales. El BCE tiene un bazoka a nivel de programa de expansión cuantitativa del que no ha hecho uso (lo estamos obviando).

-La renta variable europea es su activo preferido que además tiene una valoración mucho más baja que la de la renta variable USA (12PER SX50 vs 15.5PER SP500).

-Créditos al sector petróleo no tienen que representar un problema sistémico.

 

 

 

Diego González

Socio y Responsable de Inversiones Bull4All EAFI

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]