Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Fondos de inversión con las nuevas clases libres | Inicio

03 noviembre , 2017 | 12 : 50

La próxima crisis y los falsos positivos

  

Qué NO sabemos de la próxima crisis

·       ¿Cuándo se producirá?

·       ¿Qué tipo de factor la provocará?

·       ¿Qué nos sacará de la próxima crisis?

 

Qué sabemos de la próxima crisis

·   Que se producirá

·  Dependiendo del tipo de factor que la provoque, podremos inferir: la duración y profundidad de la caída, es decir, % de pérdida y plazo en años para la recuperación de los mercados.

·     Que hay muchos agoreros, disfrazados de visionarios y algún día acertarán pero curiosamente no se harán ricos.

 

Las crisis no son un asunto sencillo

Cada vez más artículos y agoreros están hablando de la próxima crisis, así como de lo pronto que se producirá. Hay múltiples factores que pueden detonar una crisis y alguna vez uno de esos agoreros acertará, cuando acierte saldrá en los medios de comunicación y dirá: ya lo dije, en parte habrá tenido suerte pero eso nunca lo dirá, escribirá un libro.

La verdad es que a día de hoy, pese a los abundantes recursos en capital humano y tecnologías, sigue siendo muy complicado determinar cuando se producirá la siguiente crisis pero parece probable que no será de aquí a 12 meses aunque vendrá, puede que tarde o quizás no tanto.  

Al final, lo que observo en los modelos de “predicción” de recesión de distintas entidades de inversión, es que funcionan de la misma manera: básicamente cogen un reducido número de indicadores económicos (indicadores de confianza, producción industrial, tasas de paro, etc) y si la mayor parte de ellos están en zona roja (por encima o por debajo de unos niveles) la probabilidad se incrementa. Finalmente miran recesiones históricas y puntos del modelo para finalmente ver como ajusta el modelo: probabilidad-escenario recesivo.

Más o menos todas las casas usan los mismos indicadores y modelos. Se suelen utilizar un número de indicadores reducido, pese a que hay múltiples indicadores, porque si se utilizan muchos indicadores dan falsos positivos (ajuste)…que hacen inútil del modelo para tomar decisiones de inversión.

 

Tipos de crisis

En mi humilde opinión, es más relevante intentar determinar qué tipo de factores pueden generar la próxima crisis, frente a intentar conocer cuándo se producirá. No es lo mismo una crisis por un cambio de ciclo económico, que otra motivada por una crisis geopolítica (Corea,...) o una de carácter estructural, como una crisis financiera.

El tipo de originador de la crisis determinará la profundidad y el plazo de recuperación.

Si una crisis es generada por un factor externo, por ejemplo los bajos precios del crudo o una o un conflicto con Corea, la caída será menor y la recuperación será más rápida en principio que si se produjese por otra tipología de factores (cíclico o estructural). 

En el otro extremo, si tenemos una crisis debido a factores estructurales es decir problemas intrínsecos de una economía, este tipo de crisis suelen tener una profundidad mayor en términos de caída y además los plazos de recuperación son más largos, estamos hablando de plazos cercanos a 10 años. Esto me recuerda a lo que ha sucedido en Europa en la última década, sin ir más lejos.

 

Tipos de crisis, caída media + duración:

1.- Cíclica (más común)

·       Caída 30% - duración 6 meses - 2 años

·       Recuperación total:  3-4 años

 

2.- Factores externos (guerra, precio del petróleo, …)

·       Caída  30% - duración 6 meses

·       Recuperación total:  1 año

 

3.- Estructural (crisis financiera, estructurales)

·       50-60% - duración 1 año

·       Recuperación total: 10 años

 

Lógicamente, el tipo de crisis determinará la toma de decisiones, entro rápido o espero.

 

La quinta esencia

Por último, quizás lo más complicado no es solo determinar qué tipo de factor está causando una crisis, lo más complicado es ir un paso más allá y entender el factor que no sacará de la futura crisis.  En el año 2007 entender que se estaba produciendo una crisis no era un tema tan obvio y menos su tipología. Lo más complicado de todo sería haber determinado que factor nos sacó de la crisis, un programa de expansión cuantitativa como respuesta.

Pedir a los agoreros, que en lugar de intentar adivinar el año, intenten adivinar el tipo de crisis y para los más osados, establecer qué nos sacará de esa crisis futura. Un ejercicio realmente interesante por el que pagaría: futuras crisis potenciales y soluciones a las mismas.

Como en el mar, hay días de oleaje y otros de tranquilidad, no están obvio conocer las tormentas pero si nos podemos preparar para lo que pueda pasar.

El mercado avisa, en las primeras etapas de un caída o cambio de ciclo, el mercado da tiempo para la venta, apresurarse no es necesario puesto que siempre hay motivos para salir corriendo en un mercado alcista (crisis del euro, recesión en China, precio del petróleo, Trump, Brexit, y un largo etc).

Diego González

Socio y responsable de inversiones Bull4All Advisors EAFI

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]