Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Alternativas de inversión e Inversiones Alternativas | Inicio | El inversor inquieto y el síndrome del papel mojado »

04 julio , 2017 | 16 : 44

Mi banco no me cobra y la MIFID2

 

Es curioso como personas preparadas, piensan que su banco no “le cobra” o quieren pensar, que no le cobran por los productos financieros en los que invierte.

Llamativo, especialmente para el sentido común, es la generosa aportación gratuita de una entidad de capital privado, con oficinas en las mejoras zonas de cada ciudad, con tecnologías y hasta arriba de personal,… que pueda tener la disposición de no ganar dinero con los productos que vende a sus clientes.

Al final, lo españoles somos inversor “avestruz”, nos da igual lo que nos cobren mientras no lo pasen en cuenta, seamos sinceros. Lo que gane o no la entidad es cosa suya, sólo me intensaré por ello cuando vea un cobro, mientras tanto estaré tan agustito con la cabeza escondida.

El feliz matrimonio entre banco e inversor avestruz, persiste en el tiempo hasta que se empieza a poner en duda su independencia: me ofrece lo que más me interesa o lo que le interesa a su cuenta de resultados. Al final, puesto que entiendo que no me cobra, porqué voy a quejarme, deberé de conformarme.

Para un asesor financiero, el inversor avestruz (la mayoría de inversores) resulta frustrante puesto que prestar un servicio independiente, es decir, aquel que está alienado con sus intereses y no con la cuenta de resultados, resulta caro frente a mi banco que no me cobra, es decir, pagar versus “lo gratis”.

Las cuestiones culturales pueden tardar décadas en evolucionar, pero no la MIFID2 : 1 enero de 2018, aplicará a los inversores de la UE. No me extenderé en su explicación pero trae algo bueno, más trasparencia, concretamente obligaciones legales orientadas a explicar lo que gana un intermediario y tipificar los diferentes servicios de inversiones.

Obligatoriamente se nos caerá la venda de lo ojos y tendremos claro si estamos en un modo venta o asesoramiento. Si estoy en modo venta, lógicamente se ofrece lo que más le interesa al intermediario, si estoy en modo asesoramiento, en principio, se me ofrece lo que más me interesa como inversor. Lo bueno, además de diferenciar entre modelos, es que nos quedará claro de manera expresa y documentada que SÍ QUE ME COBRAN, tanto en un formato como en otro. Elegir un formato u otro dependerá del inversor y de aquellas empresas que quieran ofrecer asesoramiento independiente.

Para el asesor financiero independiente el tablero de juego cambia (o debería) para que compita con las mimas reglas con las que piensa un cliente. Por supuesto, el inversor final, es del gran beneficiado (amén de papeles que tenga que firmar).

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]