Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Mi banco no me cobra y la MIFID2 | Inicio | Fondos de inversión con las nuevas clases libres »

28 julio , 2017 | 09 : 50

El inversor inquieto y el síndrome del papel mojado

“El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo”

Benjamín Graham

No son las inversiones, eres tú

Si dos individuos en las mismas circunstancias, se comportan de distinta manera ante una misma inversión, queda claro que no somos 100% racionales.

Porqué un individuo deshace una inversión con un +40% sin necesitar liquidez y sin saber si está caro o barato el activo que compró. Algo en nuestra mente nos empujar a apretar el botón, hacer algo nos aleja del miedo frente a una actitud pasiva, quizás la más rentable.

El mismo miedo decide liquidar una inversión en positivo, sin tener en cuenta el largo plazo o el potencial del activo, decide vender por miedo cuando las cosas van mal, cuando quizás no es el mejor momento. Y, es que el modo hacer nos tranquiliza, tenemos la sensación de avanzar, cuanto más hagamos mejor.

Al final, hacer (decidir) nos proporciona una sensación de control y lo contrario una sensación de dejadez muy incómoda. Al decidir apretar el botón pensamos que estamos reflejando una creencia, sobre el devenir de una inversión, pero seguramente o en buena parte, reflejamos miedo y dejamos de ser racionales.

Curiosamente, tengo comprobado por observación, que aquellos individuos más brillantes y trabajadores son los que antes caen en la trampa, trasladan lo que pasa en sus vidas a las inversiones. Una actitud proactiva como regla general tiene todo el sentido en la vida, querer tener el control y hacer mucho genera logros importantes pero obvia cuestiones como la siguiente:

 

30 años de inversión se pueden resumir el 30 días cruciales

En los mercados no hay control total, funcionan como el mar o la montaña, puedes conocer el terreno pero no controlar, inclusive con buenos conocimientos los mercados suelen dar muchos revolcones a los inversores más experimentados.

Quizás, el gran problema que tenemos que es que no somos consciente de lo que no sabemos. Esas lagunas de conocimiento vienen muy bien ilustrado en el siguiente ejemplo:

La tabla que aparece a continuación muestra los resultados en inversiones de renta variable durante un periodo de unos 28 años:

- Si hubiésemos permanecido invertido en bolsa alemana DAX (por ejemplo), los resultados hubiesen sido los siguientes:

  • Invertidos todo el periodo = +1.097% rentabilidad
  • Invertidos todo menos los 5 mejores días = +624% rentabilidad
  • Invertidos todo menos las 30 mejores jornadas +68% rentabilidad

 

Captura de pantalla 2017-07-24 a las 12.49.40

Básicamente, si nos perdemos de 28 años los mejores 30 días, dejamos de obtener el 93% de la ganancia. Ya es mala suerte perderse esos 30 días pero perderse 5 de los mejores días supone perder un 43% de la ganancia potencial y en 28 años 5 días no es mucho, tampoco lo son 30 días.

En el ejemplo, no se tiene en cuenta en qué regiones hubiese sido óptimo invertir o si un buen gestor hubiese incrementado esas rentabilidades, simplemente se muestra lo que hacen los índices, ni mejores ni peores inversiones.

 

Quizás deberíamos olvidarnos de lo que está pasando

Creo que la impuesta falta de control sobre los resultados debe ser tenida en cuenta por todo inversor que quiera tener éxito.

Por supuesto, desde el punto de vista del inversor profesional, se peca o se intenta trasmitir un halo de seguridad para que los clientes no tomen malas decisiones pero nadie tiene un verdadero control sobre unos resultados, creo que es mejor reflejar esta realidad, desde un inicio.

 

“No hacer es hacer mucho en inversiones”

 

El síndrome del papel mojado

Por otra parte, el síndrome del papel mojando nos lleva ver nuestra cartera inversiones como humo, algo intangible e irreal. Cuando esto sucede, buscamos el control, buscamos decir y como ya hemos comprado, toca vender tanto si va bien como si va mal, lo único que vemos es la rentabilidad y que pasó el mes pasado o qué dicen en las noticias.

La verdad es que pasamos mucho tiempo buscando buenas inversiones (unas salen mejor otras menos) y dedicamos poco tiempo en explicar en qué está invertido el dinero de los clientes. La falta de información sobre nuestras inversiones genera los miedos y hace que el modo control (decidir) se apodere de nosotros,… perdiendo parte de los 30 días dorados de los próximos 30 años.

No me cabe duda que tanto el asesor financiero como el inversor deben de dedicar tiempo, uno en explicar y otro en entender que ha comprado acciones y bonos de empresas que están funcionando y generando beneficios (más allá de algún fallido).

Sé que para muchos inversores resulta un tema aburrido pero es interesante entender bien dónde está su dinero invertido, pues le generará tranquilidad para poder empezar a “pasar” de sus inversiones, en el mejor de los sentidos, evitando el síndrome el papel mojado.

Por último, no entro que en que haya mejores o peores inversiones, lo que intento reflejar es que a igualdad de condiciones la clave está en nuestra mente, de una manera muy significativa.

 

Diego González

Socio y responsable de inversiones Bull4All Advisors EAFI

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]