Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Cuando las automovilísticas se convierten en bancos | Inicio | Alternativas de inversión e Inversiones Alternativas »

21 abril , 2017 | 12 : 04

Quién no quiere la plataforma de BME Fondos

“El buen juicio proviene de la experiencia… y la experiencia proviene del mal juicio” 

Rita Mae Brown

Más arquitectura abierta

Una de las mejores noticias del año para la industria es de las inversiones es el lanzamiento de la plataforma de fondos de BME. Realmente supone un cambio importante y facilita el contacto entre el inversor con gestoras de fondos de primer nivel.

Cuando me siento con un inversor y utilizo la palabra arquitectura abierta, se extraña, rápidamente tengo que explicar que la arquitectura abierta (frente a la cerrada) nos permite acceder a un número muy amplio de gestoras y fondos de inversión, pudiendo seleccionar a los mejores para componer su cartera.

Por el contrario, la arquitectura cerrada me ofrece los productos de mi entidad, aunque no sean los mejores ni lo que más me convengan. Y, no se engañen si le ofrece una lista con 20 fondos de otros gestoras, no es arquitectura abierta.

La plataforma de BME amplía el concepto de arquitectura a la gran mayoría de inversores españoles.

 

¿Qué había antes de la plataforma de BME?

En primer lugar arquitectura cerrada, es decir, los productos de mi entidad.

En segundo lugar, si tengo un gran patrimonio, me ofrecerán arquitectura abierta (más o menos) pero sólo para aquellos privilegiados que tengan importantes patrimonios.

Como tercera opción, plataformas de fondos online como Inversis, Andbank, SelfBank…ofrecen arquitectura abierta.

 

¿Cuál es la barrera?

La barrera es que el inversor español desconoce la existencia del concepto de arquitectura abierta, no lo digo yo, lo dicen los datos: el 60% de la cuota de fondos lo tienen 6 entidades, no por tener muy buenos resultados sino por tener muchas oficinas.

Además, abrir una cuenta en una plataforma online no gusta: imagen de marca, sucursales, papeleos y porque me tengo que hacer la gestión de la inversiones, tengo que hacer el seguimiento y tomar las decisiones.

Por todos los motivos anteriores, más nuestro amor bancario o por el bien llamado Síndrome de Estocolmo Bancario, nos quedamos dónde estamos aceptando lo que nos ofrecen.

No ayuda la falta de conocimiento de la figura del Asesor Financiero EAFI, que además hacer uso de la arquitectura abierta me ayuda a gestionar mis inversiones (tenía que decirlo).

 

La aportación de BME fondos

BME Fondos permite comprar desde mi banco de toda la vida los productos que sólo le ofrecían a los clientes de mayor patrimonio.

Dicen que la plataforma de BME interesa a pequeñas boutiques de gestión y de asesoramiento financiero (EAFIs), sin embargo, tengo claro que las grandes casas internacionales de gestión tienen una gran oportunidad.

 

¿Por qué creo que no va a funcionar?

Aunque la historia suena muy bien, desgraciadamente no creo que funcione tan bien como debería. Las entidades financieras no quieren perder cuota, obvio, no les interesa que Don Pepe venda el Fondo Bolsa Española Banco X para comprar el fondo de una gestora externa. Dicho esquema, representa pasar de ingresar un 2% anual sobre el dinero invertido (por ejemplo) a no ingresar nada o poco, es un problema, además el fondo de la gestora externa probablemente es mejor y el cliente se va a terminar enterando.

La solución para la banca, bajo mi punto de vista, pasará por meter una comisión de custodia, lo más alta posible, pongamos que un +0,4% anual sobre lo invertido en fondos de terceros.

Como conocedor del inversor español y de sus inquietudes, cuando Don Pepe vea cargos en cuenta trimestre a trimestre, decidirá que no los acepta y se irá a la sucursal a que le coloquen un producto del banco sin comisión de custodia del 0,4%, final de la historia.

Sinceramente no creo que Don Pepe este dispuesto a pagar comisiones custodia ni creo que la mayor parte de la población, sea jubilado o millennial, abra cuenta en una plataforma online, masivamente.

 

¿Cuál es la parte buena?

Entiendo que los bancos tendrán que mejorar algo la oferta de producto, beneficiando un poco al inversor. Por otra parte, seguro que surgen entidades que no cobren el 0,4% anual pudiendo atraer más inversores, pero no creo que sea fácil.

No he olvidado las retrocesiones pero no he querido tratar el maravilloso y oscuro mundo que representan. Los fondos de BME no dejan retos (% que se queda el distribuidor de la comisión de gestión), lo cuál es un impedimento para la prescripción de producto (canal) pero el fabricante (gestora) estará encantado puesto que no tiene que compartir.

En todo caso, al final si tenemos una infraestructura tenemos que rellenarla de conocimiento y contenidos, que el inversor español tengan cada vez más cultura es la verdadera solución y futuro para estas iniciativas, aunque requiere una acción conjunta.

Creo que un buen esfuerzo por parte de todos la industria en términos de generar contenidos dirigidos al inversor final (minorista) es el verdadero canal y fuente de desintermediación, quizás no tanto la tecnología, condición necesaria pero no suficiente.

 

Diego González

Socio y responsable de inversiones Bull4All Advisors EAFI

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]