Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El value ha vuelto | Inicio

17 marzo , 2017 | 07 : 00

Cuando las automovilísticas se convierten en bancos

“Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad.” 

John Kenneth Galbraith

    Si últimamente has acudido a un concesionario de coches y has querido comprar un vehículo al contado, seguro que te han mirando como a un bicho raro. Además, se te habrá quedado cara de tonto cuando te han ofrecido el mismo coche a un precio sustancialmente superior por no querer financiar.

Y, es que las financieras de las empresas de automóviles quieren que financies, puesto que el negocio parece que ya no consiste en vender coches sino en coger el crédito al 9% y empaquetarlo para vender. De esta manera, me quedo un producto al 9% o le doy salida rápida quedándome una parte del pastel y trasladando el 100% del riesgo al inversor desesperado por conseguir rentabilidad.

Coche tras coche va dando vueltas a la máquina.

 

Una nueva crisis financiera

En la actualidad, resulta sencillo conseguir financiación para comprar un coche, lo difícil es comprarlo al contando. Poco a poco vamos adquiriendo nuevos coches al son de la emisión de bonos. El españolito se va a animando, vemos la economía subiendo, hay menos desempleo, este año me suben el sueldo, las terrazas están llenas, mi vecino se ha cambiado el coche,….ha llegado el momento de darme el capricho, uno de los buenos.

El nuevo castillo de naipes se sostiene mientras haya un mercado de segunda mano, es decir, si a los 3 años entrego el coche a la financiera, debido a que no puedo pagar la última cuota del 90% del valor de coche, cómo recuperará el tenedor del bono la inversión, quién pagar el 90%, en algún momento no la recuperará, habrá un impago y lo comprará un malvado fondo buitre formato NPLs.

 

Buscando a los culpables

Al final, creo que la culpa no es del comprador, ni del inversor, ni de la automovilística….pienso que podría ser del Banco Central Europeo, si los tipos estuviesen al 4%, muchos inversores se lo pensarían antes de comprar estos bonos, e irían a comprar activos más seguros (represión financiera). Una situación monetariamente normal, provocaría un rito más sano de adquisición de coches.

Por otra parte, parece que lo mejor es fabricar y vender cuantos más coches mejor pero quizás haya un ritmo sano y sería bueno plantear límites.

Siguiendo con la búsqueda de culpables, parece que los verdaderos instigadores son los gobiernos, no acometen medidas estructurales de calado y no apoyan la creación de empresas, al fin y al cabo nadie gana las elecciones ofreciendo medidas estructuras ni proyectos de largo plazo, si se ganan con invitaciones a paellas y “regalando” dinero.

Tengo muy claro que la culpa la tenemos los ciudadanos, somos los que propiciamos el entorno actual, votamos a políticos que no necesitan hacer mediadas de calado para cautivarnos, les votamos por otros motivos más cortoplacistas y viscerales.

 

Sí, es lo de siempre = codicia

Como última lectura y con independencia de la culpa, el que acaba pagando el pato es el primer originador el problema, el ciudadano, es el que se queda en paro, sin el coche y sin ahorros.

Lo curioso es que volvemos a repetir los mismo errores del pasado en otro formato, gracias al crédito y a una mala asignación de activos.

 

¿Quién se queda los bonos al 9%? 

¿Veremos un crisis al estilo de las hipotecas suprime?

¿Quebrará algún fabricante de coches por este tipo de deuda?

¿Podremos comprar Porsche a precio de Ibiza?

Comentarios

Alfredo Moreira

Últimamente y desde hace 4/5 años, los descuentos se vinculan a la adquisición del vehículo con financiacion, pero la última cuota a la que hace referencia, se da en las multiopciones o compras flexibles, son dos tipos de productos financieros diferentes, minoritarios en España aún en comparación con el mercado Alemán o Francés, debido a que los consumidores Españoles, en su amplia mayoría, son de cambiar el coche más allá de los 3/4 años. En marcas premium, ávidas de conseguir volumen de ventas y debido a los precios más altos, por ende, más capital financiado y mayores cuotas, han encontrado una solución al quiero y no puedo, pague una cuota económica y llevese el coche que usted, currito de sueldo raso, pueda comprarse el vehículo que lleva el de la renta de más de 50/60 mil Euros. Pero no solo es la financiacion, te vinculan a seguros, extensiones de garantía y planes de mantenimiento. En las marcas premium el que el cliente se lo lleve nuevo, dándote cuota de mercado y retornándolo si lo tienes en multiopciones además te da un vehículo seminuevo que luego vuelves a vender. Después de 12 años en el sector, mi humilde consejo, si tienes, cómpralo, sino, ahorra y mientras compra uno de segunda mano que te lleve y te traiga, como en la compra de vivienda o de cualquier otra cosa, vivir por encima de tus posibilidades o pagar un 9% de tipo de interés, por mucho descuento que te ofrezcan, NO es un buen negocio...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]