Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2016 | Inicio | febrero 2017 »

09 diciembre, 2016 | 16:07

"Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar".

El padrino (1972)

Al estilo de las las flechas económicas de Abe (primer ministro de Japón), he decidido llamar a las medidas de Trump las las tres piedras. Éstas medidas representan un cambio importante a nivel global, no se trata de si te gusta Trump o no, los cambios ya están siendo visibles y parecen económicamente apetecibles (ya veremos dentro de 4 años):

 

- Primera piedra = impulso fiscal y desregularización

La “palanca” fiscal provocará un impulso en la economía, al menos a corto plazo, veremos mayores beneficios en empresas por bajadas de su impuesto de sociedades. No hay que ser un gurú para saber que si bajan los impuestos a las empresas, suben sus beneficios. El problema que esto pasa una vez, no todos los años. Además de la palanca fiscal, una menor regulación en determinados sectores impulsará los beneficios empresariales.

Simplemente, con que las empresas reinvirtiesen sus impuestos en recomprar las acciones de sus empresas (autocartera) provocaría un impulso paras las bolsas, es decir, la palanca fiscal es una palanca para la bolsa, de una manera u otra.

El otro lado de la ecuación, si una administración ingresa menos porque le baja los impuestos a las empresas y no puede endeudarse más = tendrá que recortar para cuadrar las cuentas, es obvio.

¿Quién pagará con sus impuestos la fiesta? todavía no lo han dicho pero ya nos enteraremos = inmigrantes, clase trabajadora, menor gasto militar (OTAN), etc.

 

- Segunda piedra = incremento de gasto

Cuesta ver un incremento de gasto focalizado en invertir en infraestructuras y otros planes, cuando ya estoy muy endeudado. Tendré que subirle a alguien los impuestos o buscar mayor colaboración en las el sector privado para lograr los objetivos, el techo de deuda parece la primera limitación.

De momento, tengo claro que Trump es un gran vendedor, dicho esto, veremos hasta donde llega el impulso del gasto o dónde los podríamos ver en un gobierno ya endeudado. En todo caso el incremento del gasto, representa un impulso al crecimiento e inflación, que es con lo que nos tendríamos que quedar al menos a corto plazo.

 

- Tercera piedra = proteccionismo

Obligar a las empresas de EEUU a fabricar en el país provocaría un incremento de costes, generando inflación, que a su vez obligaría a la Reserva Federal a subir tipos con mayor celeridad, lo que acentuaría el riesgo de entrada en recesión.

Por la parte de exportadores, entendemos que un bloqueo a exportadores como China obligaría a una devaluación de sus monedas para ganar competitividad y para compensar los aranceles, potencialmente se puede dar una guerra de divisas que puede propiciar una recesión.

Junto con lo anteriormente expuesto el proteccionismo parece difícil de aplicar en la práctica, al menos sin provocar serios problemas económicos. Ya veremos lo que quiere hacer en este sentido Trump y lo que puede finalmente.

 

Resultado de las Piedras de Trump = + Crecimiento + Inflación – “Alguien paga de más”

A corto plazo todas estas medidas parecen que impulsarán con fuerza la economía, no sólo la de EEUU también Europa y Japón así como al economía global en su conjunto se verán beneficiadas.

Por otra parte, parece lógico que una mayor inflación y crecimiento fuercen las políticas de los bancos centrales, especialmente de la Fed, una subida muy agresiva por parte de la Fed sería un gran riesgo para EEUU y la economía global.

Desde el punto de vista de activos, parece que un entorno de más crecimiento (aceleración) debería impulsar la bolsa y dejar por detrás a los activos de renta fija.

A largo plazo, la visibilidad es nula, prever resulta poco útil pero algo me cosquillea en el estómago diciéndome que Trump es lo que necesitábamos para ver un final apoteósico, en rentabilidad me refiero, quizás dónde otros no hayan trimpumphado si lo haga Mr. Trump.

Por último, estadísticamente le toca como presidente “sufrir” una recesión, quizás estas piedras sean suenen a final.

Diego González

Socio y responsable de inversiones Bull4All EAFI

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]