Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2016 | Inicio | diciembre 2016 »

21 octubre, 2016 | 14:18

 

“Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea.”

Warren Buffett

    Decir que siempre es mejor la gestión activa resulta presuntuoso a día de hoy. Se encuentra abierto el debate sobre si es mejor la gestión pasiva o activa pero bajo mi punto de vista el debate tiene poco sentido puesto que no existe una verdad absoluta. Como en cualquier ámbito lo mejor es partir de los datos.

En los últimos cinco años la gestión activa no ha brillado frente a los índices, mi opinión es que estamos en un mercado en el que sube lo caro (no importa la valoración) y las compañías con mejores fundamentales y valoraciones razonables se quedan rezagadas. Como nada es inmutable y en finanzas casi nada, deberíamos ver una reversión.

Un interesante cambio en bolsa lo representa el año 2.000, acaba pasando “algo” que hace cambiar el enfoque de los inversores, los inversores pasaron de aceptar cualquier valoración a volver su foco a unas valoraciones razonables y a los buenos negocios.

Cuando pasamos de un extremo a otro, lo más caro y con peores fundamentales caerá drásticamente en un duro ajuste. Éste debería ser el verdadero debate, se nos han olvidado los fundamentales.

¿Qué fondos de acciones tienen más exposición a una reversión en fundamentales?

Si los fondos de gestión pasiva no discriminan, compran todo, lo caro y lo barato, quizás aquellos gestores que compren buenos negocios a precios razonables sean en los que nos tenemos que fijar, a pesar de que las comisiones sean mayores.

-----------

El otro día acudí a una conferencia de MFS Meridiam sobre visión de mercados y claves de la gestión activa. Lógicamente MFS hace gestión activa y tiene que venderla pero teniendo el fondo de inversión más antiguo del mundo (histórico), así como fondos que baten con consistencia los índices, tienen toda la autoridad para hablar de gestión activa.

Quiero mostrar los siguientes datos de su estudio:

¿Qué nos ofrece encontrar los mejores gestores de fondos?

Para un periodo comprendido entre 1990-2015 el dato es el siguiente:

  • El 25% de los mejores gestores consigue un +3,87% extra cada año frente al índice de referencia (neto de comisiones para la categoría Bolsa Global).
  • El gestor medio consigue un +1,52% frente al índice de referencia.
  • El gestor medio, quitando el periodo 1990-1994, bate los índices pero en un porcentaje muy limitado, la distancia frente a un fondo de gestión pasiva es pequeña.
  • El gestor medio se queda por debajo de los índices en el periodo 2010-2015 y el 25% mejor solo consigue un +1.04% extra frente al índice.
  • Los gestores que mantienen más tiempo sus posiciones en cartera (rotan menos) obtienen más rentabilidad frente a los gestores que rotan mucho la cartera (US equity funds)
  • Las diferencias entre el 25% mejor y el gestor medio se da en todo tipo de categorías de bolsa en mayor o menor medida, tanto por zona geográfica, capitalización o estilo de inversión.
  • En los mercados bajistas y alcista el comportamiento del 25% mejor de los mejores gestoras es sustancialmente mejor en relación al índice, +6,3% al alza y +7,20% a la baja.

Conclusiones:

  • La gestión activa no siempre funciona bien y no todos los gestores baten los índices. Hay mercados como el de EEUU de RV Grandes Empresas (S&P500) en el que solamente 1 de cada 10 bate consiste mente el índice.
  • La gestión activa de la mano de los mejores genera un extra de rentabilidad en todo tipo de entornos.
  • El gestor medio o la gestión pasiva representa más o menos lo mismo en rentabilidad.
  • Las comisiones son críticas inclusive en un fondo de renta variable.
  • Sobran fondos de inversión en todas las categorías.
  • Si no puedes acceder a los mejores cómprate un ETF o alternativas de gestión pasiva.

Diego González

Socio y responsable de inversiones Bull4All EAFI

 

 

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]