Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2016 | Inicio | octubre 2016 »

16 septiembre, 2016 | 13:06

“El final de una obra debe hacer recordar siempre el comienzo.”

Joseph Joubert

Hace unos días solicité a una tesorería propuestas para una inversión que pagase más de un 2% y fuese lo más segura posible:

¿Sabes qué rentabilidad te ofrece un bono de una compañía como Repsol a 12 meses?

Un tristísimo +0,063% a 12 meses, lo que representa un gran problema para el que quiere invertir y un buen colchón para la empresa que quiere financiarse, todo gracias al BCE.

¿Qué ha pasado y dónde podemos arañar algo de rentabilidad?

 

- El drama de los bonos corporativos:

Gracias a los tipos actuales y al programa de compras del Banco Central Europeo ya no tienen sentido invertir en bonos corporativos, el que invierta debe hacerlo por obligación, activo “gastado”.

 

- El drama de la deuda pública:

Un 30% de las emisiones de deuda pública mundial ofrecen rentabilidades negativas.

Los bonos de tesoro que pagan algo en el mundo desarrollado, ofrecen un triste 1% a 10 años, véase el bono español.

Lógicamente ALGUIÉN compra estos bonos pero es por obligación y por desconocimiento.

¿De los planes de pensiones de los Españoles cuánto está en deuda pública española?

La realidad es que casi nadie sabe lo que tiene dentro de su plan de pensiones, pide algo conservador y está comprando deuda pública.

Activo para quitar de la lista, peor que el anterior.

 

- Cuidado con las curvas planas:

Guiados por el ansia de conseguir rentabilidad podemos invertir en bonos a mayor plazo pero nos es una decisión “gratis” en términos de riesgo.

Con unos niveles de tipos bajos (extremo), curvas de tipos planas e inflación futura (quién recuerda la deflación), un repunte de curva se traduce en pérdida para el tenedor del bono. Si los cupones son mínimos poco podrán amortiguar la pérdida:

  Curva plana

 

- A por el cupón (carry) y olvídate del plazo

Creo que la opción de buscar cupones de manera prudente tiene sentido en la actualidad, aunque no sea la alternativa más conservadora de la cartera:

Mejor un 4% con algo de volatilidad que un 0% sin riesgo.

Básicamente, esta idea pasa por el horizonte de la Renta Fija Emergente y Bonos de Empresas High Yield, que ofrecen rentabilidades decentes, cercanas al >4% simplemente por cupón.

Además, si queremos minimizar el riesgo anterior (curva) simplemente con invertir en duraciones a corto plazo dentro del universo emergente y high yield nos quedaremos con el cupón de entre el 4% - 5%.

El siguiente gráfico muestra el ejemplo como las emisiones high yield a corto plazo tienen poca correlación con tipos, lo principal es el cupón, que es lo que deberíamos buscar y lo que fundamentalmente determina la rentabilidad de la inversión.

Short

- Sé prudente pero no miope

Cómo en cualquier ámbito de la vida nos dejamos guiar por las etiquetas y las generalidades. Nos parece más seguro invertir en un bono de una empresa como Abengoa y desconfiamos de un gobierno como el de Tanzania, siendo el estado más nivel solvente objetiva y se encuentra menos endeudado.

Default

 

Según los datos que mostramos, aquellos países emergentes más pequeños y que parecen más arriesgados (etiqueta negativa) terminan pagado frente otros países emergentes más grandes y especialmente a las empresas.

Mi tesis es que hay emisores de calidad (mayor rating) dentro del mundo emergente y del high yield, lógicamente pagan menos cupón que sus comparables más arriesgados pero si tomamos como referencia “lo seguro” la diferencia es aplastante, 4% o 0%.

 

Conclusión 

No le veo sentido a comprar un bono al 0% pero hay que calibrar bien los riesgo y diversificar.

Si fuses sencillo invertir, conformar una cartera 100% con los bonos anteriormente descritos sería la solución. Sin embargo, debemos limitar el peso de estos activos pero en todo caso creo que es una locura no tenerlos en cartera para la parte de renta fija.

Diego González

Socio y responsable de inversiones Bull4All EAFI

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]