Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2016 | Inicio | septiembre 2016 »

21 julio, 2016 | 07:00

"El pequeño inversor puede seguir la Regla del Cinco y limitar su cartera a cinco valores. Si solo uno de ellos multiplica por 10 y los otros cuatro combinados no van a ningún lado, usted ha triplicado su dinero"

Peter Lynch

    Los mercados financieros se comportan como péndulos que van de un extremo a otro descansando poco tiempo en el punto medio. Cuando más se encuentran en el extremo más nos cuesta situarnos a contracorriente, las tendencias son fuertes y nos pueden arrastrar a las pérdidas.

Por otra parte, aquellos inversores que tienen la fortaleza mental y la posibilidad aguantar, encuentran grandes oportunidades, incómodas de manejar pero muy rentables a largo plazo.

Al final, cuando hay unos fundamentales detrás, todo revierte a la media, a ese punto medio.

Nos llaman la atención los siguientes extremos:

 

1.- TIPOS DE INTERÉS CERO PARA SIEMPRE:

Me hizo gracia oír que la estrategia de ponerse corto en curva de tipos de interés* era un “Creador de Viudas” (The maker widows) en respuesta a los inversores que se quedaban pilladados y pillados en la curva de tipos alemana o japonesa según iban tomando posiciones cuando estaba bajando buscando un suelo

Si miramos al gráfico, quién pensaba que era posible una situación de tipos cero cuando estaba vendido a +0,5%, la verdad es que hasta 0% hay una importante pérdida.

Aquellos que puedan aguantar en el tiempo comprando en cero o negativo cuando vuelvan los tipos +2% se meterán una buena rentabilidad al bolsillo.

* Corto curva tipos: ganas si suben tipos (o desplazamiento hacia arriba)

1

2.- LA ECONOMÍA DE EEUU NO VOLVERÁ A LA RECESIÓN

Una de las preguntas del millón a nivel de mercados financieros pasa por saber cuándo EEUU entrarán en recesión (nadie lo sabe claro está). Con su principal índice bursátil, el S&P 500 en máximos, y unas valoraciones exigentes con un PER cercano a 18 veces, meter a nuevos inversores en bolsa norteamericana cuesta conceptualmente.

Puede que dure un año o más de tres hasta que veamos el final del ciclo (quizás ya hayamos visto el pico de beneficios), lo que está claro es cuánto más tiempo pase más probable será el desenlace que nos lleve un -25% o un -50%.

Si las cosas van bien el potencial anual por fundamentales es bajo (luego el mercado hace lo que quiere) y el riesgo a la baja es grande.

2

3.- LA INFLACIÓN YA NO EXISTE

Nos meten en la cabeza el miedo a la deflación y ponen como ejemplo la japonización que esta llegará a Europa y a otras economías.

Bien, decir que nunca más volverá la inflación a nuestras vidas es una buena noticia en parte pero no es cierta, es un mal de la economía que no desaparece por arte de magia.

En este post hablábamos de cómo invertir en inflación, aquí.

3

4.- LAS MATERIAS PRIMAS SON DEFLACCIONISTAS

 

Este gráfico es muy utilizado por los inversores en acciones, fundamentalmente para justificar que a largo plazo las acciones son la mejor inversión.

Además, si miramos el gráfico vemos las presiones en precio a las que se ven sometidas las materias primas, en un sentido general, dejan poca rentabilidad a sus tenedores.

4

 

Sin embargo, ¿podemos asegurar que el petróleo no volverá a 100$? Sí, también puede volver a 35$, lo cual representa una pérdida de un -28,5% pero el potencial de rentabilidad no ha desaparecido por la existencia de un riesgo y del carácter deflacionista de las materias primas.

5

 

5.- BRASIL NO RECOBRARÁ EL BRÍO ECONÓMICO DEL PASADO

La bolsa Brasileña me parece un excelente ejemplo de cómo actuar idealmente, en 2015 uno pocos “locos” se atrevían a comprar bolsa carioca entrando probablemente en el mínimo. Nos cuesta comprar cuando las cosas van mal (el momento adecuado) y vender cuando las cosas van muy bien, el miedo a perdernos una última etapa dulce, la comparación, el qué dirán. Muy humano.

Amén del efecto post olimpiadas, el cambio político está dando rumbo al final de una grave recesión y a una economía en recuperación.

  6

Diego González

Socio y Responsable de Inversiones Bull4All EAFI

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]