Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« MACRO BY GERO | Inicio | RoboAdvisors Made in Spain »

01 marzo , 2016 | 13 : 54

Bajar el riesgo puede ser muy arriesgado

“Quien no tienen alas no debe tenderse sobre abismos”

Friedrich Nietzsche

Muchos inversores se plantean si salir hasta que pase la tormenta, quizás es buena idea si miramos a 2008 aunque existe el irreparable riesgo de quedarse fuera si nos recuperamos:

  • No está nada claro que sea el momento de salir, están muy equilibrados los riesgos y las oportunidades (sí, es una opinión).
  • No hay alternativas en renta fija con los tipos actuales. Recordemos que en 2008 teníamos bonos con buenas rentabilidades (>4%) o en el año 2000 los múltiplos que se pagaban eran de locos.
  • Las bajadas en escalera y las subidas en ascensor, el riesgo de no decidir rápido cuándo volver a entrar puede costar caro.
  • Una mejora en los datos macro y presentación de resultados puede impulsar las cotizaciones pero las bolsas están muy correlacionadas al precio del petróleo.

Una escalada en el precio del petróleo nos puede llevar arriba, el problema es que está variable es complicada de prever (factor exógeno). Me atrevería a decir que casi es aleatoria (nos la jugamos), al menos en el corto plazo.

Sí, he escuchado que el precio de equilibrio están entre 50$ y 70$ pero también que a 70$ era una gran oportunidad (dicho por grandes bancos que quizás financiaban a petroleras o estaban cortos, quién sabe).

Según transcurre 2016 voy digiriendo múltiples argumentos y visiones de distintas casas de inversión, llego a la conclusión de que el momento actual representa un momento de poca claridad en cuanto a la dirección que tomar, solo lo sabremos cuando haya pasado, dónde estaremos situados.

Muchos toman una posición de prudencia y rebajan con la intención de volver rápidamente otros entienden asumen pérdidas y prefieren subirse a mitad de camino (si es que no nos vamos más abajo).

Normalmente los mercados son incertidumbre pero suelen pesar más factores positivos o negativos. El entorno actual es un entorno de frágil equilibrio, que nos puede llevar rápidamente al desastre o a máximos.

El riesgo de una recesión global parece bajo y las acciones se encuentran en general correctamente valoradas y con crecimientos en beneficios. Sin embargo, el contrapeso de los riesgos parece en el límite del estallido:

  • Puede que China tenga un crecimiento más lento y controlado (parece la tesis más razonable) pero hay serias dudas sobre cómo va a digerir su monstruosa deuda.

Muchos economistas hablan de una devaluación su moneda, cifrada en muchos caso en un -40%. Esta devaluación representaría en si misma una guerra de divisas y dañaría a muchas economías emergentes que ser verían abocadas a devaluar su moneda (entre otros impactos).

Por supuesto, existe la duda de hasta qué punto los bancos está expuestos a China en términos de deuda, qué entidades tienen deuda de China, los niveles actuales de los bancos de Europa reflejan esta situación de posible impago.

  • El precio actual del petróleo, está causando problemas en determinados países y empresas. El mercado de bonos de empresas (high yield) no funciona para las empresas que en él se financian, esto tiene consecuencias importantes en la economía real. Si las empresas no se financian se caerá el crecimiento.

Además, la posible quiebra de petroleras y bancos expuestos a estos créditos puede tener un alcance difícil de medir, se acuerdan de los derivados, realmente nos sabemos el tamaño de esta deuda ni los agujeros que pueden causar. Gracias al apalancamiento financiero de os derivados se puede magnificar el efecto (X1 - X10 - X?), como no son derivados listados, tampoco hay están claro quién los tiene (ganando o perdiendo).

Qué sería los ideal y qué vigilar:

  • Precio del petróleo subiendo
  • CDS bancos bajando, se aleja el escenario de quiebras bancarias.
  • Volumen negociado en mercado high yield incrementándose.
  • China con buenos datos y sin devaluar su moneda.
  • Sin malo indicadores adelantados o mejorando datos macro
  • Mejoras estimaciones de beneficios y presentaciones de resultados empresariales con sorpresas positivas.

Si estos factores van bien, los mercados también lo harán. El equilibrio se puede romper de una semana a otra.

Recuerdo un 2007 en el que había alternativas, teníamos bonos con rentabilidad interesantes y la estrella eran los bonos era Lehman que antes de quebrar se podrían comprar por tires (rentabilidades) superiores al +8%, parecía una gran oportunidad pero…quizás demasiado buena que llamaba la atención.

 

Diego González

Socio y Responsable de Inversiones Bull4All EAFI

 

Comentarios

Paco Sánchez

Me parece que la recomendación, hecha hace tres meses tiene incluso más valor ahora que cuando se realizó la misma. En la coyuntura actual como indican desde Bull4All es más valioso controlar el riesgo que nunca. Muy buen consejo que desde luego asumiré en mis decisiones de inversión.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]