Esto ya no es lo que era

Diego González González

Blog donde tratamos las principales tendencias en el mundo de las inversiones, y de la innovación financiera. Seleccionamos los mejores fondos de inversión con la independencia de criterio. Siempre buscamos aquellos activos que preservan de la mejor manera el patrimonio de nuestras carteras de inversión.

Diego González

Diego González: ha trabajado como gestor de fondos de inversión y de patrimonios. Actualmente, dirige BULL4ALL EAFI; empresa de asesoramiento financiero autorizada por la CNMV con el número 115.

Diego, además, es IMBA por el Instituto de Empresa y PDD en Hedge Funds e Inversiones Alternativas

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2015 | Inicio | diciembre 2015 »

17 noviembre, 2015 | 14:09

"Tanto monta, monta tanto" 

Fernando el Católico

Entrevista sobre el futuro de los planes de pensiones en España:

 

¿Qué pasa en España con los planes de pensiones?

Por el lado de la oferta, los planes de pensiones son caros y están mal gestionados (mal performance) por lo general. 

En lo referente al inversor en planes, diremos que es poco exigente y no sabe dónde está invertido su dinero, hagan la prueba: pregúntense o pregunte a sus padres dónde invierte su plan de pensiones y qué tal lo hace, la mayoría no lo sabe, confían en el buen hacer de un ente o una marca.

 

¿Qué recomendaría a los inversores que mirasen para elegir su plan?

No elegir lo primero que me ofrezcan y no guiarme por los regalos. Sé que quieres el nuevo iWatch o un cheque con 500€ para gastártelo en El Corte Inglés pero esto implica “vender tu alma”, no lo hagas, sé que es difícil y es que hasta el sabio Fausto cayó en la trampa. 

Si tengo un perfil muy conservador, tendré que mirar muy bien las comisiones que voy a pagar. Resulta habitual ver planes de pensiones muy conservadores con comisiones del 1,5% anual, cuando la rentabilidad de la cartera de bonos que compone el plan no llega al +0,8% anual (tir).

Si me cuesta -1,5% anual y recibo +0,8%, lo que está claro es cuesta ver como voy a ganar dinero. Ah, no olvides quitar la inflación, que sí, que hay que hacerlo (interés real), piensa que te van a subir el agua y la luz (entre otros factores) cuando cobres la pensión.

Un segundo paso, especialmente relevante para los perfiles de más riesgo, sería ver el índice de referencia (ejem. plan de pensiones referenciado al Ibex 35) y ver lo que ha hecho el plan versus el índice. Ah, cuidado con la información financiera pues muchas veces se compara el índice sin dividendos, una mala práctica. Si el plan recibe los dividendos el índice debe ser con dividendos (total return), peras con peras y manzanas con manzanas.

A partir de este punto se pueden hacer análisis mucho más complejos como es lógico.

  

¿Por qué NO podemos calificar los planes de pensiones como “buenos”?

Es un hecho que la mayor parte de los planes en España no se acerca a la rentabilidad mínima exigible.

La realidad es que los españoles somos poco exigentes con nuestros planes de pensiones. Nos fijamos más en los regalos, en la desgravación fiscal y en la confianza en el director de la sucursal, olvidando lo importante. 

Aunque hay más de 1.600 planes de pensiones en España la oferta es muy reducida si lo comparamos con los más de 40.000 fondos de inversión.  No es un tema de número es un tema de competidores, hay muchas menos gestoras de planes de pensiones que de fondos y por lo general las buenas gestoras de fondos no ofrecen planes (al menos en España), aquí está la clave bajo mi punto de vista.

¿Tiene lógica la situación? Sí y no, piensa que las gestoras internacionales venden sus productos a los bancos nacionales, si les “pisan” el negocio de las pensiones puede que dejen de vender sus productos. El que tiene el canal tiene el poder pero hasta que el inversor se empodere y deje de “tragar”.

Creo que las grandes entidades deberían empezar a dar mandatos a buenas gestoras, aunque seguro que esto ya está pactado. Mientras tanto todo seguirá como hasta ahora.

La nota positiva es que está cambiando el panorama de las pensiones, casas de primer nivel empieza a lanzar producto vía plan de pensiones y antes de comprar solicitamos asesoramiento, ya no vale lo que me ofrecen y punto.

 

¿Por qué es un negocio tan interesante para las entidades financieras/aseguradoras?

Como decía, España es un país en el que no somos exigentes con la gestión de nuestras pensiones privadas, por lo tanto es una situación ideal para las entidades: en lugar de contratar gestores para que consigan más rentabilidad, lo que hago es invertir en regalos y promociones para dejar año a año enganchado al cliente.

Que se queja el ahorrador, promoción al canto, toma batidora o iPad, solucionado.

Sé que suena surrealista pero es muy real, quizás por ello se pueda etiquetar como surrealista. En términos de competencia es fácil para las entidades, no hay un cliente exigente solo me tengo que esforzar en poner la zanahoria y a cobrar. 

 Al fin y al cabo si los inversores tomasen las decisiones bajo otros criterios, las entidades se adaptarían, dejarían de regalar vajillas y televisiones para contratar buenos expertos.

Siento decirlo pero creo gran parte de la culpa es del inversor, el gran perjudicado que se acaba jubilando con menos de lo que lo podría  lograr es él, eres tú.

Si lo que funciona es tener sucursales y más sucursales, regalos y más regalos, anuncios y anuncios en la tele, a quién le importa la buena gestión del dinero, a los ahorradores no…monta tanto, tanto monta.

 

¿Dónde están los mejores?

Hemos determinado dos criterios que confluyen en los mejores planes de pensiones:

-       Bajas comisiones, en relación a los competidores.

-       Planes de pensiones de casas que clonan lo que hacen sus fondos de inversión. Si la casa en concreto es buena en fondos de inversión seguramente que lo es en planes de pensiones, lo tiene muy fácil en términos de competencia.

Los peores: separan la gestión de los planes de los fondos y son caros, simplemente.

Los que más volumen manejan: lo peores. La razón es que en el negocio financiero es negocio y si lo que la gente quiere son pantallas curvas, muchas sucursales y anunciantes en la tele,….pues es lo que toca.

 

¿Qué es lo que te ha llamado más la atención?

Casos de inversores con planes de pensiones de grandes bancos en los que la cartera invertía en letras del tesoro español a 5 años y bonos ICO.

El caso expuesto es muy habitual en la fauna Ibérica: el gestor no tiene que gestionar como tal, la entidad comprar los bonos y se sienta sobre ellos hasta que vencen, que entran 10MN€ en el plan, levanto el teléfono y compro, ya está (lo puede hacer un robot).

El gran problema es que estos planes tienen comisiones superiores al 1% anual y con las rentabilidades actuales de los bonos, lo tienen complicado. A quién le importa, la gente lo paga y punto, no lo sabe.

 

¿Cuál será el futuro de las pensiones privadas?

Lo de los regalos continuará, claro está, pero hay un futuro mejor. Existen dos líneas sobre las que vemos el porvenir financiero:

1.- #YoTambiénQuiero: quiero lo mejor para mi dinero y como no soy un experto ni me creo el cuento de los regalos acudo a un asesor financiero, que me recomiende los mejores productos.

2.- EAFIs y gestoras de fondos que están sacando sus propias soluciones (asesorando) planes de pensiones. Básicamente una gestora de reconocido prestigio pone la carcasa (el plan) y este vehículo es asesorado por una empresa de inversiones.

Destacan entidades como Gesconsult, Magallanes Value Investors, PI Asesores EAFI.

 

¿Una última petición a los Reyes Magos?

¡Claro!, como entiendo que los regalos son “nocivos” para la salud financiera de los inversores creo que deberían prohibirse.

Sé que suena muy radical la idea pero si las decisiones fuesen más racionales, las entidades dejarían los regalos y se centrarían en generar mejores rentabilidades, un mejor futuro para nuestros jubilados, menor dependencia de las pensiones públicas y mayor empleo para el sector relacionado con la tercera edad. 

También querría pedir a los Reyes Magos la Microsoft Surface Pro o el nuevo Ipad Pro, no lo tengo claro la verdad. Además no sé si he sido bueno, ni si me lo traerán pero en todo casos siempre podré comerciar con mis planes de pensiones para conseguirlo, ¿a qué precio?.

 

Diego González

Socio y Responsable de Inversiones Bull4All EAFI

 

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]